• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Falcon y el Soldado de Invierno

Dos semanas después del final de Bruja Escarlata y Visión, Marvel vuelve a las andadas con Falcon y el Soldado de Invierno: Capítulo uno. Pero, ¿ha merecido la pena el estreno? Esto es todo lo que ha pasado en el episodio piloto de una de las series más esperadas de 2021.

Falcon

Fuerzas aéreas

Comenzamos con Sam Wilson vistiéndose y guardando el escudo del Capitán América, pero pronto cambiamos de escena. Falcon se encuentra en una misión de rescate, ya que una banda terrorista, la LAF, ha secuestrado a un capitán del ejército. La operación se encuentra bajo el mando de Georges Batroc, villano francés que aparece por primera vez en Capitán América: El Soldado de Invierno (2014).

Sam solo dispone de un tiempo limitado y un problema fronterizo, pues una vez el objetivo llegue a terreno libanés no puede hacer nada. Pero no está solo. En el capítulo piloto nos introducen un nuevo personaje que no ha aparecido previamente en el universo cinematográfico de Marvel ni en el tráiler. Se trata del soldado Joaquín Torres, que controla la operación en tierra y que, en los cómics de Marvel, se convierte en el sucesor de Falcon. Pasados unos minutos y, cuando todo parecía estar perdido, consiguen rescatar al capitán Vasant.

Después de la misión, Sam y Torres se encuentran tomando té en Tunisia, cuando un hombre le da las gracias a Sam por los eventos de Vengadores: Endgame (2019): «Habéis traído a mi mujer de vuelta. Gracias». Tras esta conversación, Torres advierte a su compañero que no todo el mundo opina lo mismo, puesto que han surgido organizaciones terroristas que prefieren el mundo como estaba tras el chasquido de Thanos. Entre esas organizaciones, están los Sin Banderas, que a través de una aplicación y foros de internet se ponen en contacto para realizar actos violentos alrededor del mundo. Falcon le pide a Torres que se mantenga alerta con esta banda, y que cualquier información que obtenga se la mande directamente.

Legado

Tras la misión, Sam Wilson se encuentra en Washington con el escudo del Capitán América, pero en vez de entrenar con él como vimos en el tráiler, se lo entrega al Smithsonian como pieza de exposición junto con otras reliquias de Steve Rogers: «Necesitamos nuevos héroes, adecuados para los tiempos que corren. Los símbolos no son nada sin las personas que les dan significado. Y esto (refiriéndose al escudo)… no creo que exista un símbolo mejor. Pero es más por el hombre que lo sostenía, y él ya no está. Así que hoy honramos el legado de Steve, pero también miramos hacia el futuro».

Falcon y el Soldado de Invierno

En la gala, Sam no se encuentra solo. Muchos esperaban la presencia de James «Bucky» Barnes, pero quien se encuentra entre el público es James «Rodhey» Rhodes, también conocido como Máquina de Guerra, como apoyo moral. Ambos han perdido a sus grandes amigos (Steve Rogers y Tony Stark), por lo que se apoyan mutuamente. Hablan de sus familias tras los extraños cinco años, de sus trabajos… pero Rodhey va al grano y le pregunta a Falcon por qué no ha asumido el cargo. Repitiendo la conversación final que tuvo Sam con Steve en Vengadores: Endgame, le confiesa a Rodhey que siente que el escudo solo le pertenece al Capitán América que ambos han conocido. Rodhey responde, a modo de comprensión, que ya nada es como antes: «El mundo se ha roto. Y todos buscan a alguien que lo arregle».

Soldado de Invierno

Pesadillas

Sin previo aviso, nos encontramos en un hotel lujoso sin localización reconocible. Un hombre se dirige a su habitación, mientras que el piso de arriba del edificio se encuentra rodeado de guardaespaldas protegiendo a un hombre que parece ser ruso. Resulta ser una pesadilla de Bucky, ya que vemos el uniforme original del Soldado de Invierno cuando se encontraba manipulado por Hydra. Barnes cumple su misión, pero el chico que se dirigía a su habitación de hotel lo ve todo y acaba siendo una víctima más del Soldado de Invierno.

Falcon y el Soldado de Invierno

Este se despierta alterado, y, unas horas después, en terapia, miente a su médico sobre que no ha tenido pesadillas. Ella no le cree, y le advierte que en sus sesiones debe ser sincero puesto que es una condición para su indulto. A lo largo de la sesión, descubrimos que Bucky no mantiene contacto con Sam, por lo que el piloto nos deja sin vivir la nueva dinámica entre Falcon y el Soldado de Invierno como equipo.

Lista de enmiendas

Debido a sus acciones como Soldado de Invierno, Bucky ha realizado una lista de enmiendas con los nombres de personas a los que ha ayudado bajo las órdenes de Hydra, o los que ha hecho daño. Mostrándonos los eventos con una senadora corrupta a la que ayudó a conseguir poder político, nos enteramos que Barnes debe seguir tres reglas: No puede hacer nada ilegal, nadie debe salir herido, y decirse a sí mismo que ya no es el soldado de invierno, es James «Bucky» Barnes, y que esa persona es parte de su propósito de enmienda.

Bucky Barnes

Remordimiento

Al salir de terapia, Bucky se encuentra con Yuri, un japonés anciano con el que de vez en cuando sale a comer y le hace compañía en general. Yuri, como todo buen señor mayor entrometido, consigue que el Soldado de Invierno tenga una cita con la camarera del local asiático al que van a comer. Durante la cita, averiguamos que Yuri es el padre del chico que asesinó en el hotel mientras cumplía su misión, y debido a la culpabilidad que siente, trata de hacer compañía a su padre.

Sam Wilson

Familia

Sam se dirige a un puerto para reunirse con su hermana y sus sobrinos. Conocemos un poco más el pasado de Falcon. Él y Sarah, su hermana, han vivido en ese puerto toda su vida, pero tras convertirse en un miembro del ejército y posteriormente, un Vengador, Sarah es quien ha mantenido el negocio familiar a flote. Ahora ella se encuentra en un aprieto económico y quiere vender el barco, pero eso a Sam no le hace mucha gracia. Consigue convencer a su hermana para pedir un préstamo al banco, pero el contable al que acuden le dice a los hermanos que no se lo pueden dar debido a las dificultades económicas ocasionadas por el regreso de personas después de su desaparición hace cinco años.

Torres

El camarada de combate de Sam se infiltra en un supuesto asalto de los Sin banderas para recopilar información. En él, parece que la banda atraca un banco, pero hay un hombre que destaca del resto; no se trata de un civil común, pues dispone de una fuerza sobrehumana. Torres trata de detenerlo, pero acaba herido. A pesar de haber conseguido poco material útil, el soldado llama a Sam para contarle todo lo que ha podido averiguar, aunque es más bien poco.

Traición

En la última escena del episodio, Sarah enciende la televisión, y avisa a Sam de que tiene que ver lo que está pasando. En la pantalla vemos como un miembro del Gobierno (que se encontraba, por cierto, en la gala del Smithsonian) da un discurso a nivel nacional: «Aunque amamos a los héroes que arriesgan la vida para defender la Tierra, también necesitamos a un héroe que defienda este país. Necesitamos a una persona real que encarne los grandes valores de los Estados Unidos. Necesitamos a alguien que nos vuelva a inspirar. Alguien que pueda ser un símbolo  para todos nosotros. Y así, en nombre del Departamento de Defensa y de nuestro Comandante en Jefe, es un gran honor anunciar hoy, aquí, que los Estados Unidos de América tienen un nuevo héroe. ¡Demos todos la bienvenida al nuevo Capitán América!».

US Agent

Y así, con una mezcla de flashes de cámaras y aplausos, aparece por primera vez en pantalla a John Walker, conocido en los cómics como US Agent, con el escudo y traje del Capitán América.

Capítulo 1: altas expectativas

El episodio piloto de Falcon y el Soldado de Invierno ha desarrollado muy bien la línea argumental de los protagonistas, pero a la vez ha dejado mucho que desear. En comparación con el tráiler, este primer episodio se centra más en la vida personal y política que Sam Wilson y Bucky Barnes viven por separado, frente a la gran cantidad de escenas de acción y compañerismo que se pueden ver en el tráiler.

Como trama paralela, solo hemos tenido una ligera idea respecto al enemigo de la serie, los Sin Banderas. Ya sabíamos que iban a aparecer, pero ha resultado extraño no saber nada del Baron Zemo. Quizá una escena post-créditos donde él está visualizando la presentación del nuevo capitán América, como Sam, hubiera mejorado el episodio, y de esta forma también el reconocido villano tendría su momento de gloria, esperado por muchos fans de Marvel.

Baron Zemo

La introducción sorpresa ha venido por parte del soldado Joaquín Torres, y no ha sido un mal guiño a los cómics, pero si no eres aficionado a ellos te da la sensación de que se trata de un compañero sin más.

Falcon y el Soldado de Invierno tiene cinco capítulos pendientes, y quizá una oportunidad para remontar.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Para saber más sobre cómo puede continuar la serie, no te pierdas nuestro resumen del tráiler de Falcon y el Soldado de Invierno

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.