• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Falcon y el Soldado de Invierno

Sam y Bucky se encuentran al frente de varias guerras en un mismo campo de batalla. Las Dora Milaje no aceptan la liberación de Zemo, John Walker revela su verdadera naturaleza y los Sin Banderas se encuentran de luto. Esto es todo lo que ha sucedido en el cuarto capítulo de Falcon y el Soldado de Invierno.

Lobo Blanco

Ayo

Wakanda, seis años antes de la actualidad. Ayo junto con otras Dora Milaje ayudan al Soldado de Invierno a controlar su instinto asesino, utilizando las palabras que tanto el Baron Zemo como HYDRA han utilizado para activar el lado más oscuro de Barnes. Se trata de un momento muy emotivo, pues, entre lágrimas, Bucky logra controlarse. Ayo sonríe, pues lo ha conseguido: «Eres libre».

En Latvia, por otro lado, Bucky sabe que Ayo no se encuentra con él para retomar la vieja amistad. Las Dora Milaje quieren llevarse al Baron Zemo por el asesinato del rey T´Chaka en las Naciones Unidas, y el hecho de que el Soldado de Invierno haya contribuido a su escapatoria de la cárcel lo convierte en un asunto aún más personal. Bucky le explica a Ayo que necesitan a Zemo, y ella le recrimina que, si no fuera por ella y Shuri, no sería el Bucky de hoy en día: «Con tiempo, voluntad y recursos, te despojamos de la programación del Soldado de Invierno como si fuera piel muerta».

Falcon y el Soldado de Invierno

Bucky dice que se siente agradecido por todo lo de Wakanda pero Ayo le ignora ya que, según la Dora Milaje, él no entiende su frustración, pues ella era la encargada de proteger a T´Chaka el día de su asesinato: «Entiendes muy poco. Quizá algo de nuestra pérdida y nuestra vergüenza. Ocho horas, Lobo Blanco. E iremos a por él».

Supremacismo y comunidad

Bucky regresa al apartamento donde Sam y Zemo se encuentran y les da el mensaje de Ayo. Comienzan a discutir sobre los eventos de Madripoor mientras leen que Karli ha volado un almacén de la CRG y coinciden que hay que detenerla, pero el único que no quiere utilizar la violencia contra la joven es Sam. Zemo tiene una perspectiva completamente distinta: «Es una supremacista. El concepto del supersoldado siempre va a preocupar. Fue esa ambición retorcida la que inspiró a los nazis, a Ultrón, a los Vengadores…».

Falcon y el Soldado de Invierno
(L-R): Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie), Zemo (Daniel Brühl) and Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) in Marvel Studios’ THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Sam insiste en que debe haber alguna forma pacífica de detenerla, y Bucky, cansado de escuchar a Zemo, propone entregarlo inmediatamente a los wakandianos. Pero Sam tiene un plan. Como bien sabemos, en el episodio anterior falleció Mama Donya, un pilar en la comunidad de los Sin Banderas, por lo que habrá un velatorio al que Karli asistirá. El equipo decide ir al campo de refugiados en Latvia donde trabajaba Donya para conseguir la localización del encuentro.

Falcon no consigue hablar con las personas que trabajan ahí pues todos huyen de él como si fuera la peste negra, pues después de que todo el mundo consiguiera rehacer su vida, la gente desaparecida regresó y Karli es la única que lucha por ellos. Zemo, por otro lado, consigue llamar la atención de una niña que, gracias a su manipulación profesional y unas delicias turcas, se ofrece a llevarle al funeral. Zemo señala a Sam y Bucky mientras habla con la pequeña: «¿Ves a esos hombres de ahí? Son muy malos, no te fíes de ellos. Donya es nuestro pequeño secreto, ¿vale?». Y, con un dedo en los labios a modo de promesa, se marchan.

Suero

Una aguja en un pajar

Las tensiones aumentan. Zemo quiere guardarse la información sobre el paradero de Donya, cosa que enfada a Bucky. Sam llama a Sharon para ver si puede ayudarles y ella accede, bajo una señal de aviso: «Debes hacerlo bien. Si Karli desaparece, no encontraremos ese suero hasta que ya sea demasiado tarde». Sharon se refiere al suero del supersoldado. En el capítulo tres, Nagel, creador del nuevo serum, les dijo que había creado veinte viales, pero de momento solo hay siete supersoldados. Por lo que la líder de los Sin Banderas tiene el resto de la fórmula escondida en alguna parte. Además, el Agente de Poder también quiere el suero, por lo que los Sin Banderas son una de las muchas preocupaciones que Falcon y el Soldado de Invierno deberían tener en cuenta.

Karli

Mientras tanto, un Sin Banderas se encuentra con Karli en un cementerio para conseguir los viales del suero, escondidos en la lápida de un soldado que luchó contra los nazis y que resulta ser el abuelo del compañero de Karli. La líder tiene dudas sobre la creación de nuevos supersoldados, pero hay una frase que se repite una y otra vez a lo largo de este episodio: el fin justifica los medios. Bucky se la dijo a Ayo cuando apareció en Latvia, y a Sam en el momento que este comenzó a defender la perspectiva de Karli pues entendía su frustración y sufrimiento. Karli tiene un objetivo muy claro. Ella ha sufrido las consecuencias del lapso, y lucha por el pueblo. Comienza a hablar con su compañero sobre lo que representa llevar el escudo del Capitán América: «Ese escudo es un monumento a otra época. Nos recuerda a la gente borrada por la historia. Ese escudo debería ser destruido».

Karli

Reencuentro

Acción vs Diálogo

John Walker y Lemar Hoskins han llegado a Latvia y se encuentran con Falcon y el Soldado de invierno acompañados por Zemo. El nuevo Capitan América quiere terminar con el legado de los Sin Banderas de una vez por todas usando la fuerza, pero Sam le convence para que le dejen hablar con Karli, tratar de simpatizar con ella y buscar una solución pacífica: «La persona más cercana a ella ha muerto, ahora es vulnerable». Walker se niega hasta que Battlestar, su compañero y voz de la razón, aprueba la idea de Sam. Zemo se encuentra con la niña que le dio la ubicación, y les enseña el camino.

El funeral se trata de un acto sencillo. El Capitán América le da a Sam diez minutos. Cuando el velatorio termina, Karli y Sam comienzan a dialogar. La joven en un principio se muestra cautelosa, debatiendo con Sam sobre lo que es correcto y lo que no, pero simpatiza con el Vengador en cuestión de segundos: «O eres un genio o solo muy optimista». Sam le sonríe: «¿No puedo ser un poquito de cada?».

Mientras tanto, en otra localización del edificio, Zemo se encuentra esposado a una cañería y John Walker comienza a perder la paciencia (otra vez). Quiere demostrar que merece el escudo, hacer un acto de grandeza. Quiere entrar al velatorio pero Bucky le frena. Comienzan a surgir los verdaderos sentimientos de Walker; siente celos de aquellos que poseen el suero, entre ellos el Soldado de Invierno: «Todo esto es muy fácil para ti, ¿no? Con ese suero que te corre por las venas… Barnes, tu compañero necesita refuerzos. ¿Quieres mancharte las manos con su sangre?». Bucky, que no quiere perder a nadie más, le deja entrar.

John Walker

El plan se desmorona

Todo iba bien entre Sam y Karli, pero la aparición de Walker elimina todo el progreso que Falcon había logrado. Karli llama a Walker «nazi» y comienza la batalla. Karli trata de escapar con el suero mientras que los supersoldados combaten contra Falcon, el Soldado de Invierno, Capitán América y Battlestar. Zemo logra liberarse de las esposas y se desconoce su paradero. La frustración del Capitán América aumenta porque no es rival para los supersoldados. Zemo, de la nada, logra disparar a Karli y destruye todos los viales que tenía la joven, o eso creía. Con los Sin Banderas a la fuga, Walker llega a la escena del crimen y descubre un vial intacto que se guarda en el bolsillo. Karli se reúne con su grupo para debatir cómo van a seguir luchando con el Agente de Poder pisándoles los talones.

Falcon y el Soldado de Invierno descansan con Zemo en el apartamento hasta que aparecen Capitán América y Battlestar con el objetivo de arrestar al villano, pero no son los únicos. Las Dora Milaje han cumplido su promesa y, tras ocho horas, quieren arrestar al asesino de su rey. John Walker, ingenuo ante todo, trata de razonar con las guerreras de Wakanda, resaltando que no tienen jurisdicción, pero Ayo, impasible, le responde: «Las Dora Milaje tienen jurisdicción allá donde las Dora Milaje decidan hacer acto de presencia».

Dora Milaje

Y fue en ese momento cuando John Walker aprendió una valiosa lección: nunca toques a una mujer sin su permiso, y menos si se trata de una Dora Milaje. Walker tocó a Ayo en el hombro y esta le responde tirándolo por los aires. Los héroes comienzan a luchar contra las wakandianas mientras Zemo al más puro estilo «El Chapo», huye por un túnel escondido debajo de una bañera. Ayo termina desactivando el brazo de Bucky en medio de la pelea: «Maldito seas James».

Decisiones

John Walker y Lemar Hoskins están descansando en una cafetería, y mantienen una conversación sobre el suero. Walker le pregunta si él tomaría el suero, y él asiente. Lo que no sabe Hoskins es que su compañero de batalla guarda un vial, y su respuesta va a cambiarlo todo.

Karli, por otro lado, llama a la hermana de Sam. Quiere hablar con él a solas, y utiliza a Sarah a modo de amenaza para que le mande la ubicación. Por desgracia, el Capitán América y Battlestar les siguen. Karli le propone a Falcon unirse a los Sin Banderas, mientras Sharon vía satélite y algo magullada (no se sabe el motivo) le avisa de la presencia de Walker. De nuevo el Capitán América es atacado por los Sin Banderas, pero ahora él posee el suero y puede defenderse. No como Lemar, que resulta herido.

Un legado manchado de sangre

Karli trata de huir de Falcon y el Soldado de Invierno con ayuda de sus compañeros, pero se ven rodeados por los Vengadores. Sam sospecha de que Walker ha hecho algo pues observa de primera mano sus nuevas habilidades, pero no está del todo seguro. En el momento más álgido de la batalla, los supersoldados acaban asesinando a Battlestar. Esto libera totalmente la ira de John Walker que, sin contenerse, persigue a uno de ellos hasta una plaza llena de gente y le mata a golpes con el escudo del Capitán América, ahora manchado de sangre. Ahora todo el mundo conoce la verdadera naturaleza del nuevo Capitán América.

John Walker

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas tampoco el resumen de Falcon y el Soldado de Invierno: Capítulo dos

Además te recomendamos nuestra guía de lectura para expandir tus conocimientos de la serie

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.