• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Falcon y el Soldado de Invierno

El escudo del Capitán América se ha manchado de sangre, y cada vez hay más frentes abiertos en la batalla. Esto es lo que ha pasado en Falcon y el Soldado de Invierno: capítulo cinco.

Cegado por la ira

John Walker está furioso. Tras asesinar al Sin Banderas en un sitio público después de la muerte de Lemar Hoskins, se refugia en un almacén para tratar de calmar sus pensamientos, pero no hay manera. Falcon y el Soldado de Invierno van tras él. Saben que el nuevo Capitán América está fuera de control, y el hecho de manchar el escudo de Steve Rogers, su legado, convierte el incidente en un asunto personal. Saben que Walker no puede con la carga y deben arrebatarle lo que no le corresponde.

Bucky trata de hacerle entrar en razón, diciéndole que ese Sin Banderas no mató a su compañero, y Sam le pide el escudo de vuelta. Este último comentario desata aún más la ira de Walker: «Así que se trata de eso. Por poco me lo trago». Como era de esperar, la pelea comienza. Debido a que el serum de supersoldado corre por las venas de John Walker, Falcon y el Soldado de Invierno lo tienen difícil.

Falcon y el Soldado de Invierno

Bucky se electrocuta y queda un tiempo fuera de combate, mientras que John Walker bajo el grito de «Yo soy Capitán América», le arranca las alas a Sam. Cuando el Soldado de Invierno vuelve en sí, este le rompe el brazo izquierdo. Consiguen vencerle, y se llevan el escudo. Sam trata de limpiar la sangre que aún lo cubre, con una mirada de tristeza, y culpabilidad; a pesar de esta victoria, ha fallado en proteger el legado del escudo.

Conformidad forzada

Karli Morgenthau ha desaparecido. Mientras el CRG y las autoridades detienen a los seguidores de los Sin Banderas, Sam y Bucky analizan los hechos. John Walker ha asesinado a un civil en una zona llena de testigos, por lo que el Gobierno ha asumido la jurisdicción y les deja de lado. Pero Falcon y el Soldado de Invierno no pretenden dejar las cosas a medias. En cuanto los Sin Banderas se pongan en movimiento, ellos también.

Pero aún no es el momento. Bucky se marcha justo cuando aparece Joaquin Torres. Sabe que Sam no va a parar hasta encontrar a Karli, y le quiere ayudar, pero sabe que buscar a la líder de los Sin Banderas en este momento es como buscar una aguja en un pajar: «Tiene a gente ayudándola en todo el mundo, en todas las plataformas. Es muy buena en esto». Torres observa las alas destruidas de Falcon y le pregunta confundido, pero este no responde. Cuando Sam se está marchando con el escudo, le avisa de que se olvida las alas. Sam le mira una vez más antes de irse: «Quédatelas». Este acto puede ser un guiño a los cómics, ya que en ellos Joaquin Torres asume el rol de Falcon después de que Sam asume el papel de Capitán América.

El Juicio

En Estados Unidos, John Walker es destituido del cargo de Capitán América y no podrá servir en el ejército nunca más. Él trata de defenderse, pero es inútil. Le despojan de su rango militar y de sus beneficios: «Ustedes me fabricaron. Senador, soy el Capitán América».

La Condesa

Tras el juicio, su mujer trata de tranquilizarte, pero antes de que ella pueda decir nada, aparte de comentar la futura visita a los padres de Lemar, una mujer con cabello negro y mechas azules les interrumpe: «Valentina Allegra de Fontaine. Condesa Vallentina Allegra de Fontaine». En los cómics, apareció por primera vez en 1967 en la colección Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D., en el número 159 de Strange Tales. Tras el asesinato de sus padres, se convierte en una agente de S.H.I.E.L.D. y en el interés romántico de Nick Fury. Además, en los cómics un skrull se hace pasar por ella en dos ocasiones, la segunda de ellas tras la muerte del Capitán América, cosa que, después del último episodio de Bruja Escarlata y Visión, sabemos que puede ser también una posibilidad en Falcon y el Soldado de Invierno.

Falcon y el Soldado de Invierno

Valentina trata de empatizar con John Walker, asegurándole que ella también hubiera asesinado al Sin Banderas, pero no es lo único en lo que coincide la Condesa: «Hiciste muy bien inyectándote el suero. Claro que lo sé, y te diré una cosa. Eso te ha hecho muy valioso para ciertas personas… Ah, y no te preocupes por el escudo, sé que no lo tienes». Antes de irse, le comenta que en cuanto le llame coja el teléfono. ¿Quiénes son los interesados en John Walker?

En marcha

Karli Morgenthau y los Sin Banderas regresan al refugio después de que el CRG terminara su registro. Sabe que tienen que actuar, y necesitan toda la ayuda posible. Se aproxima el próximo gran golpe de los Sin Banderas y van a necesitar no solo a los que poseen el serum: «El movimiento está listo. Ellos no pararán si no es obligándoles. Es la hora».

Sokovia

En el capítulo anterior, Zemo escapó por una alcantarilla y se desconocía su paradero hasta ahora. Al parecer, el villano más querido de la serie regresó a Sokovia y, frente a la tumba de su familia, esperaba al Soldado de Invierno: «La chica se ha radicalizado, no tiene salvación. Se lo advertí a Sam, pero no me escuchó. Es tan terco como Steve Rogers. Pero tú… yo te programé para matar. James, haz lo que hay que hacer«. Después, el Soldado de Invierno le apunta con una pistola, y Zemo se muestra por primera vez vulnerable frente a su amenanza. Con la mano temblorosa, y el Barón asintiendo con la cabeza, Bucky aprieta el gatillo.

Bucky Barnes

Pero no le mata. En su mano izquierda Bucky le muestra a Zemo las balas del arma, y aparecen las Dora Milaje para llevárselo. Ayo le aconseja a el Soldado de Invierno que no visite Wakanda por un tiempo, cosa que él comprende, pero antes de que las guerreras se marchen les pide un último favor.

Dudas

La verdadera razón

Falcon regresa al barrio donde vive Isaiah con el escudo, en busca de una respuesta sobre por qué él no fue el siguiente Capitán América y el verdadero motivo de su aberración por el título. Isaiah le da una respuesta muy simple; es negro. Y sobretodo en aquella época, alguien que no fuera blanco, rubio y de ojos azules (explicación textual del personaje) no podía representar las barras y estrellas.

Isaiah le invita a entrar a casa y le cuenta su historia. Estaba casado y en el ejército, cuando unos hombres llegaron con unas vacunas. Se trataban de distintas variantes del serum, pero les ocultaron ese detalle y se lo inyectaron a él y sus compañeros diciéndoles que era una vacuna para el tétanos. Todos los soldados en la batalla comenzaron a enfermar excepto él, y cuando se enteró que querían dejar morir a parte de su equipo en un campo de prisioneros, se adelantó para rescatarlos, pero la muerte llegó a ellos tarde o temprano.

Isaiah

Después, encerraron a Isaiah y comenzaron a experimentar con él. Durante esa etapa su esposa murió y una enfermera le ayudó a escapar falsificando su muerte. Sam dice que le pude ayudar, pero el hombre se niega: «No. Seguiré muerto. Mi nombre está enterrado… ¿Crees que ahora es distinto, que son otros tiempos? ¿Crees que no estaría muerto al cabo de un día si me sacaras a la luz? Ellos nunca dejarán que un hombre negro sea el Capitán América».

Familia

Falcon se despide de Isaiah y llama a su hermana. Necesita volver a casa para ayudar a Sarah con la venta del barco, pero se entera por sus sobrinos que debido a su mal estado, no se puede vender. Sabiendo que su familia lleva ayudando durante años a toda la comunidad del barrio, decide hacer un par de llamadas y todos se unen para reparar el vehículo. Pero con quien Sam no contaba fue con Bucky, que le deja un maletín de parte de los wakandianos y se queda a ayudarle él y a su familia.

Falcon y el Soldado de Invierno

Mientras tanto, John Walker se encuentra en la casa de los padres de Lemar Hoskins y su hermana. Él les miente cuando asegura que el hombre al que mató fue el que asesinó a Lemar, quizá para darles paz a la familia o porque verdaderamente lo piensa. Tras su visita va caminando por la calle y se encuentra con un póster suyo con el uniforme de Capitán América.

Por otro lado, en Madripoor, Sharon Carter está realizando un trato con Georges Batroc, enemigo al que se enfrentó Falcon en el primer episodio. Se desconoce el motivo del acuerdo, pero Batroc acepta entre insultos después de que Carter le ofrezca una gran suma de dinero. Poco después, el francés aparece en Nueva York para reunirse con Karli y ofrecerles su ayuda en la misión, bajo la condición de que acabe con Falcon. Puede ser una trampa para los Sin Banderas o una traición de Sharon Carter, que es poco probable. Sea como sea, no cabe duda que el objetivo principal de Batroc es acabar con Falcon.

Alianza

Falcon y el Soldado de Invierno siguen reparando el barco, y aprovechan la ocasión para entrenar con el escudo en el jardín de Sarah. Ambos están atormentados por sus respectivas inseguridades, y esta escena se convierte en la primera de toda la serie donde Sam y Bucky mantienen una conversación lejos de las discusiones y el sarcasmo. Lo que no admiten (al menos en voz alta) es que se han convertido finalmente en un equipo.

Falcon y el Soldado de Invierno

Sam acepta la responsabilidad del escudo y comienza a entrenar todos los días hasta hacerse con él. Su hermana no quiere vender el barco debido a su historia familiar, y eso alegra al Vengador. Pero quien dijo que después de la tormenta vendría la calma, estaba equivocado. Joaquin Torres llama a Sam para avisarle que los Sin Banderas se han puesto en movimiento, y está en lo cierto. Karli ha reunido un ejército para asaltar a los líderes del CRG en Nueva York. Falcon sabe que debe detenerles de una vez por todas, y abre el maletín que el Soldado de Invierno le dejó en nombre de Wakanda. Puede tratarse de un nuevo traje, pero no lo sabremos hasta el próximo episodio, el final de esta temporada.

Escena post-créditos

Yo soy Capitán América

Falcon y el Soldado de Invierno no son los únicos que quieren pelear. John Walker también, pero esto supondrá un obstáculo en el sexto capítulo de la serie. Walker, en lo que parece ser un garaje, está construyendo una copia del escudo de Capitán América. No sabemos si Valentina de la Fontaine contactará con él antes que se produzca el ataque, ni si aparecerá el Agente de Poder a intervenir también en los planes de los Sin Banderas, pero una cosa está clara: el final de temporada de Falcon y el Soldado de Invierno marcará un antes y un después en el universo cinematográfico de Marvel.

Falcon y el Soldado de Invierno

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas tampoco el resumen de Falcon y el Soldado de Invierno: Capítulo cuatro

Además te recomendamos nuestra guía de lectura para expandir tus conocimientos de la serie

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.