• Dom. Abr 14th, 2024

Eva Björg, autora de ‘El crujido en la escalera’: «siempre hay una razón para explicar quiénes somos o por qué hacemos ciertas cosas»

La escritora islandesa Eva Björg Ægisdóttir (Akranes, 1988) publica en España su primera novela, El crujido en la escalera, de la mano de la editorial Principal Noir. Se trata de un thriller que explora la creación de los monstruos, los traumas infantiles y cómo las personas lidian con distintas situaciones dolorosas.

Sinopsis

Tras el fin de una relación sentimental, Elma regresa a su pueblo natal para trabajar en la División de Investigación Criminal de Akranes. Junto a sus compañeros Saevar y Hördur, investigará el caso de una mujer cuyo cuerpo ha aparecido recientemente entre las rocas de un faro a las afueras del pueblo.

Así es cómo empieza una inquietante investigación sobre el pasado de la víctima, que sacará a la luz secretos que pondrán en duda la inocencia de varios habitantes y conmocionará a la comunidad local. Elma pronto descubrirá que ésta no es la única víctima y que los asesinos pueden estar más cerca de lo que todo el mundo cree.

Un profundo estudio del comportamiento humano

La autora ha estudiado sociología y criminología, lo que posteriormente ha influido en sus novelas. Se nota sobre todo en la forma que tiene de explorar el comportamiento humano y cómo lo retrata en sus personajes. En el caso de El crujido en la escalera, Björg ha realizado un exhaustivo análisis del trauma. En este sentido, se ve cómo diferentes personajes lidian con el dolor y las distintas situaciones que lo provocaron, por ejemplo, el dolor de una madre al perder a su hija, el dolor de una niña al sufrir abuso sexual o el dolor de una persona al perder a su pareja.

Asimismo, la escritora se ha centrado en explorar la cuestión ética de «quién es responsable». «Cuando tienes a alguien que ha cometido un crimen, pero te fijas en su pasado, ves que la sociedad ha sido quien le ha fallado de muchas maneras. En esta historia tenemos a una niña falta de cuidados y todo el mundo parece saberlo pero nadie hace nada. Nos preguntamos entonces si el hecho de que la sociedad le haya fallado es la razón de que cometa una determinada acción más tarde en su vida», plantea la autora.

Los traumas

Por otro lado, menciona que muchas personas experimentan un trauma en su vida y no cometen ningún crimen. «Es interesante explorar a las personas que sufren en su infancia de cierta manera y luego toman un camino equivocado en su vida», añade Björg.

La novela también versa sobre la creación de los monstruos y si el trauma es determinante para que se dé esa creación. Así, podemos distinguir dos clases de monstruos que aparecen en el libro: aquellos que crecen condicionados por la vida que experimentan, como es el caso de la niña; y otros que simplemente lo son por sí mismos. En este sentido, la escritora sostiene que «siempre hay una razón para explicar quiénes somos, cómo reaccionamos o por qué hacemos ciertas cosas».

Islandia y la novela negra

Resulta curioso que en Islandia exista una comunidad tan extensa de escritores de novela negra, ya que como la misma autora afirma, «es un país seguro y las tasas de criminalidad son muy bajas». Según Björg, es más interesante leer sobre crímenes y cosas terribles en un espacio seguro. «Por eso creo que la novela negra es menos popular en los países con una tasa de criminalidad alta», comenta la escritora.

Por otra parte, en Islandia existen muchas historias relacionadas con lo supernatural y lo místico. Ella considera que todo eso está inspirado por la naturaleza. «Tenemos un tiempo horrible y hay bastante oscuridad durante la mitad del año. De hecho, en invierno solo tenemos unas pocas horas de luz. Supongo que por eso tu imaginación vuela hacia situaciones misteriosas inmediatamente», detalla la autora.

Otra cuestión que Björg destaca porque también inspira a muchos escritores son las desapariciones. «En Islandia las personas tienden a desaparecer a menudo debido al mal clima. La gente a veces sale a dar largas caminatas y luego simplemente se pierden. Además, tenemos varios volcanes en activo y extensos campos de lava, por lo que en ocasiones la gente se cae por las grietas del suelo», relata la escritora.

Fotografía de Eldhraun (Islandia), uno de los campos de lava cubierto de musgo más famosos del país

Con la mirada puesta en…

Hasta ahora Björg ha escrito cinco libros y ya tiene puesta la mirada en el sexto, con el que pretende comenzar una nueva etapa, aunque asegura que no ha finalizado con la serie de la detective Elma. «Quería intentar algo nuevo, así que este libro tiene lugar entre las décadas de 1960 y 1970», adelanta la escritora sobre su nueva novela, en la que ha trasladado la cuestión actual del catfishing (suplantación de identidad o uso de una identidad falsa en internet para engañar, estafar o abusar de una persona) a ese período de tiempo.

¿Qué esperar de ‘El crujido en la escalera’?

Aunque esta fue una de las primeras novelas de la autora, sorprende lo bien desarrollados que están los arcos de varios personajes, como Elma y Elísabet. Además, se preocupa por entender por qué el ser humano actúa de una determinada manera y qué le lleva a hacerlo.

Es cierto que recientemente ha habido revuelo con la editorial, Principal Noir, ya que una lectora se quejaba a través de la red social X—anteriormente Twitter—por algunas faltas de ortografía y problemas en la traducción. “¿Ves normal haber permitido que “El crujido en la escalera” se publique con esta traducción tan nefasta? La corrección es igual. A mí me parece indecente”, ha criticado el usuario.

Personalmente, recuerdo haberme topado con algunos errores. Lo típico de que a una palabra le falta una letra o se han olvidado de una coma, pero para nada entorpece la lectura ni estropea el conjunto de la novela. Además, agradezco que editoriales más pequeñas se tomen el tiempo y el esfuerzo de traducir y traer a España novelas extranjeras, en este caso islandesa.

En definitiva, El crujido en la escalera es un buen thriller y cumple lo que se espera de una novela negra: un asesinato (o varios), una detective comprometida hasta el final con su trabajo, múltiples secretos y el hilo de suspense que mantiene al lector enganchado a lo largo de sus páginas.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

El crujido en la escalera ha sido publicado por la editorial Principal Noir

Nerea

Periodista a tiempo parcial, cinéfila a tiempo completo. Nacida en la tierra de los limones, Murcia, y a mucha honra. Es friki por vocación y escritora por elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *