• Mar. May 28th, 2024

¿Es realmente malo booktok?

En los últimos meses, ha surgido un fuerte rechazo hacia las recomendaciones de libros que se vuelven virales en TikTok: el fenómeno BOOKTOK.

El motivo es la inclusión de una sección en librerías que recopila los títulos más comentados en esta red social, facilitando así su venta.

Tradicionalmente la lectura se ha considerado una actividad intelectual y enriquecedora, pero una parte de la sociedad considera que si viene de la mano de una recomendación de TikTok es un entretenimiento rápido y poco profundo que no te aportará nada bueno. 

Sin embargo creo que estas opiniones negativas están generadas por personas que no están familiarizadas con la plataforma. Generalmente los comentarios negativos hacen más ruido y remarcan lo innecesarias que son intentando fomentar que las cosas populares son negativas.

¡Pero aquí estamos para mostrarte el otro lado!

Libros carentes de valor

Los libros más populares de Booktok (Sección de TikTok que habla de libros) son muy criticados, por aspectos como “Son todos iguales”, “No aportan cultura”.

Incluso añaden que estos libros carecen de contenido didáctico o que pueda aportar algo positivo a los jóvenes, tachando a sus escritoras como poco profesionales. (Aunque es evidente que la profesionalidad no se mide así).

Sin embargo ¿Se lee solo para aportar nuevos conocimientos? A veces solo necesitamos desconectar y eso se consigue con todo tipo de lectura, sin la necesidad de aportar cosas cultas en cada capítulo.

El hecho de tener una plataforma que nos ofrece conocer diariamente nuevos libros es una oportunidad que hay que valorar y aprovechar.

¡Ojo! El hecho de que te recomienden libros no quiere decir que todos sean buenos o para todos los públicos, cosa que hay que controlar en la compra de estos.

¿Es realmente malo Booktok?

Booktok es una plataforma muy amplia, y aunque aporta cosas positivas, también hay que saber diferenciar las negativas. Muchos creadores de contenido basan su opiniones en publicidades pagadas o en el robo de contenido a creadores más pequeños.

Es muy difícil hacerte hueco en esta sección, incluso a veces se premia el aspecto físico de las personas o su género. (Aunque esto es problema de TikTok si no de la sociedad). Pero como en todo, no hay que generalizar.

Realmente ¿Está haciendo algo malo Booktok? Muchos medios hablan de que la lectura en los jóvenes es cada vez menos común por el uso de redes sociales. Está en nuestra mano que eso cambie, es casi imposible privar a los más jóvenes de las redes por eso debemos ofrecerles contenido de calidad.

Es precisamente esto lo que hace Booktok, incentivar a las personas a leer nuevos libros y contarte nuevas historias en formato rápido y entretenido.

Creo que siempre habrá gente en contra de los creadores de contenido, pero está en nuestra mano cambiar estas opiniones. Intentar ver más allá. Mostrar que hay muchas creadores de contenido que aportan grandes cosas a la sociedad.

Os dejamos por aquí algunas de las cuentas que más nos gustan y os pedimos que os animéis a poner por comentarios vuestras favoritas, da igual que sean grandes o pequeñas.

¡No os quedéis solo con estas caras y atreveros a indagar un poco en el mundo de Booktok!

Natalia Villanueva Pinelo

Fan en general. Series │ Peliculas │Libros │ Me aficiono a cualquier saga, Marvel, Disney, Harry Potter, Star wars, Hunger games, anime... entre muchas :)

Un comentario en «¿Es realmente malo booktok?»
  1. Me encantó el artículo y estoy de acuerdo con absolutamente todo lo escrito. Es triste que la gente por un par de cosas negativas encasille a todos los creadores por igual.
    En lo personal a mi no me molesta si las personas leen cosas que se consideran «sin valor» porque cada quien tiene sus gustos y es libre de leer las cosas que más les gusten. Anteriormente también criticaban a la gente que leía Crepúsculo e incluso hasta Harry Potter, por lo que creo que tristemente es un fenómeno que va a seguir existiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *