• Vie. Feb 23rd, 2024

Enciclopedia de Seres Mágicos: Los Monstruos

Hoy nos adentramos en la saga de Enciclopedia de Seres Mágicos, creada y dirigida por Benjamin Lacombe, aunque esto es algo que solo descubriréis si veis la última página del libro. Lacombe empezó esta enciclopedia de seres Mágicos con las hadas y las brujas y, a continuación, nos ha traído este título: Los Monstruos.

SERES TEMIDOS Y ODIADOS

Esta enciclopedia, recoge a algunos de estos seres temidos y odiados. Nos encontramos con un aproximado de 8 categorías de monstruos (Mitológicos, de Feria, de los Mares, de Ficción, Fabulosos, de la Noche, Legendarios y Creados por humanos). Todo junto con una historia paralela que separa nuestros capítulos. Tenemos pequeñas referencias a Star Wars, el Señor de los Anillos e incluso, Alicia en el País de las Maravillas. Los monstruos pueden encontrarse en cualquier parte. Aunque nosotros podamos no considerarlos como tal.

Dentro de estas categorías, hay pequeñas historias y párrafos, en las que vemos como muchos monstruos han nacido así pero que, en muchos casos, han sido creados. A veces sólo son leyendas, en otras, son personas que nacieron en la época equivocada y no fueron comprendidos a tiempo.

Los castigan por su apariencia, pero muchos de ellos, no todos, pero la mayoría, buscan amor. Pero, que no os dejéis engañar, algunos son temibles y hay que tener mucho cuidado con ellos.

 

CÓMO ES UN MONSTRUO

A lo largo de todo el libro, encontramos distintos apéndices que tratan de que características tiene que tener un monstruo, donde se esconden, porque han podido convertirse en monstruos, etc. Son pequeños fragmentos que me parecen muy adorables de leer junto con las pequeñas ilustraciones.

Bajo mi punto de vista, habrían tenido mucho más sentido que estuvieran escritos de seguido al principio o al final de nuestra lectura. Puesto, que a mí me saca un poco de contexto que me estes contando sobre unos monstruos en concreto y en vez, de pasarme a otros, me saques de las historias para contarme detalles que, aunque interesantes, hubieran tenido más sentido como broche final o introducción a lo que viene.

LA HISTORIA

Y al igual que lo mencionado en el anterior párrafo, también nos encontramos durante todo el libro, una historia. Trata sobre Lucas, el monstruo del armario, ¿pero es realmente un monstruo? Tal vez, solo es un niño asustado de no encajar y que teme lo que los demás piensen de él. Es corto pero muy entrañable leer durante algunos momentos esta mini historia. Eso sí, tal y como lo mencionado anteriormente, me chirría que no se encuentre la historia de seguido, sino por partes a lo largo de la enciclopedia. Igualmente, pensándolo seriamente, tal vez, estos dos añadidos, tanto en forma de mini historia como en detalles, se han posicionado así para que al niño le llame la atención, y no tanto, para seguir un orden.

Los monstruos | EDELVIVES

UNA EDICIÓN ÚNICA

Es una edición sublime, la cubierta es de tapa dura con ilustraciones muy llamativas y detalles en relieve de color azul metalizado. La guarda, tiene pequeños diablillos con espinas, que cualquiera diría que iban a ir danzando a través de todo el libro. En el índice, nos encontramos de una forma muy bonita y llamativa de presentar todos los capítulos y sub capítulos que componen este libro.

La forma en la que se presentan los capítulos de cada tipo de monstruo me parece muy original ya que, lo encontramos en la parte inferior izquierda encima de una franja de ilustraciones que llamara mucho la atención de cualquiera que le eche un vistazo. Y, los capítulos de detalles de los monstruos, los encontramos girando el libro, ya que se encuentran en horizontal, permitiendo así, que los niños tengan una forma de ‘jugar’ con el libro y que se les haga más interesante.

Enciclopedia de Seres Mágicos: Los Monstruos

Para finalizar, es un libro de ilustraciones perfecto para los pequeños, no porque sea de dibujos y por eso, debe ser para ellos. Sino porque considero que la cantidad de información es la idónea, ya que, para adolescentes o adultos, sería algo escasa. Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, si eres fan de las ediciones bien trabajadas y, de poder recopilar todas estas Enciclopedias, te invito a adentrarte en ellas, aunque sea de una forma superficial, simplemente por el amor a estas criaturas diversas y que tienen que enseñarnos, junto, con unas ilustraciones maravillosas que se quedaran para siempre en nuestros recuerdos.

Ya sean criaturas de ficción o fenómenos circenses, los monstruos han poblado los sueños y las pesadillas del mundo durante siglos. Este libro te dará a conocer muchos tipos, desde los mitológicos, como Medusa o el Hræsvelg de la mitología nórdica, hasta monstruos humanos que se exhibían en los circos en el siglo xix o los monstruos de ficción más famosos. Este volumen también presenta los atributos de cada uno, las diferentes formas en que pueden nacer, los lugares donde se esconden y hasta las huellas que dejan a su paso. Un catálogo detallado, con fascinantes ilustraciones, de monstruos del mundo a lo largo de la historia.

Podéis comprar el libro aquí y disfrutadlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

 

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *