• Sáb. Feb 24th, 2024

El Teatro Fígaro y la lucha contra el Alzheimer

Con el fin de contribuir a la concienciación ciudadana, el próximo 19 de septiembre el Teatro Fígaro de Madrid acogerá el evento solidario “Una tarde para recordar” con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que tiene lugar esa misma semana, el día 21 de septiembre.

En el acto se representará una función especial de la obra Aquellas migas de pan (Breadcrumbs), de la multipremiada autora norteamericana Jennifer Haley, magistralmente interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, bajo la dirección de la también actriz Inma Cuevas. Tras la función, se realizará un coloquio con el público, que contará con la presencia del equipo artístico de la obra, así como con expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que hablará del Alzheimer desde el punto de vista artístico y clínico.

Una tarde para recordar

De la mano de las productoras madrileñas Varsovia Producciones —fundada por la propia Ibeas y el también actor Niko Verona—, y Kendosan Producciones, Aquellas migas de pan ya se presentó con gran éxito en el mes de mayo en Madrid.

El evento “Una tarde para recordar” dará el pistoletazo de salida de una gira solidaria que contará con este nuevo formato (representación y posterior coloquio de expertos en el campo de las enfermedades neurodegenerativas) que arrancará los próximos meses por todo el territorio nacional de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE).

Desmontando mitos

La obra, que aborda las experiencias vitales de una escritora, recién diagnosticada de una demencia temprana, y su cuidadora. Ayuda a sensibilizar sobre la demencia tipo Alzheimer de carácter precoz, una variante menos conocida de la enfermedad.

“Todos los que sufrimos una angustia vital como consecuencia de tener algún familiar o conocido afectado por el Alzheimer deberíamos acudir a ver la obra, pues refleja de manera luminosa, positiva y alegre, alejándose expresamente de cualquier dramatismo, y desde una perspectiva diferente, poética y comprometida, la realidad y el día a día que viven los pacientes y sus cuidadores.”, afirma Micheline Antoine Selmes, presidenta de FAE

“Siendo así, resulta un tanto frustrante que el Alzheimer precoz sea tan desconocido y esté tan poco visibilizado en nuestra sociedad actual. En la Fundación, luchan por hacerlo visible. Por eso han creído desde el principio en el proyecto de adaptación de esta obra al castellano.

La obra invita también a reflexionar sobre las emociones del paciente, y su manera de afrontar la enfermedad. Así, más que del miedo a olvidar, en ella se habla del miedo a ser olvidados, a sentirse desvalidos y excluidos socialmente. El depender de otra persona -el cuidador o cuidadora- para absolutamente todo.

La Fundación Alzheimer España (FAE) organiza este evento especial el próximo 19 de septiembre en el Teatro Fígaro de Madrid. En colaboración con la Fundación Smedia. Las entradas para el evento solidario “Una tarde para recordar” ya se encuentran a la venta en el siguiente enlace

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección destacada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *