• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

El final de Ataque a los Titanes llegará en 2023

El final de Ataque a los Titanes llegará en 2023. Así se anunció ayer, Domingo 3 de Abril, en el último capítulo de la parte dos. Doce episodios que desde el principio hacían dudar de si lograrían adaptar todo el manga para finalizar la serie. Y efectivamente no fue así, ya que la historia ha llegado hasta el capítulo 130 del manga, quedando aún por delante nueve más.

Hacia la mitad de la temporada, los fans se dieron cuenta que al ritmo al que avanzaba la historia no iba a ser posible terminarla en tan solo doce episodios. Por ello, y tal y como han hecho en otros animes, se empezó a hablar de que parecía lógico que el final llegara a través de una película. Además, en este último par de años, las películas de anime han cogido impulso en taquilla. Kimetsu no Yaiba: Tren Infinito batió récords en Japón y se convirtió en la película con mayor recaudación del país. Y en España, se estrenó en un gran número de cines comerciales, algo poco usual.

Recientemente se celebró la Anime Japan 2022, donde Ataque a los Titanes tenía su propio panel. Sin embargo, no hicieron ningún anuncio con respecto al final de la serie. Y es que el anuncio, del mismo modo que hicieron en el final de la parte uno, llegó al terminar el capítulo. Sin avances y sin fechas concretas, la conclusión llegará en 2023 con la tercera parte de la temporada.

No ha sido tanta la decepción por el hecho de que aún falte un año para ver la resolución de la historia, sino porque muchos pensábamos que podríamos disfrutar de la impresionante batalla final en pantalla grande. Y a decir verdad, y esto es pura opinión personal, me parece una oportunidad desperdiciada. Teniendo en cuenta la increíble animación de esta última parte, y la cantidad de gente que lleva siguiendo la serie desde hace más de una década, un estreno en cines podría haberse convertido en un evento mundial y un regalo para los fans.

¿Qué ha sucedido en esta segunda parte?

Las primeras respuestas

La parte uno de la temporada final acabó con Eren en la azotea transformado en titán, viendo como los marleyenses llegaban a la isla para atacarla. En este punto comienza una batalla campal en Paradis. Eren lucha contra el Titán Acorazado de Reiner y el Titán Mandíbulas, mientras los soldados de Marley atacan al ejército de Paradis. En todo este caos, los eldianos de la isla tienen su propia guerra, viendo cómo atacan a Eren y a sus compañeros. E intentando decidir si deben salir a luchar para defenderle aunque no estén de acuerdo con su plan.

Mientras esto sucede, se responde una de las incógnitas que nos dejó la primera parte. ¿Qué pasó con Levi y Zeke tras la explosión en el bosque? Zeke absorbe el poder de otro titán y recupera su cuerpo, y al encontrarse con los jaegeristas liderados por Floch, inician el camino de vuelta a las murallas, ya que ese era el punto de encuentro con Eren. Por otro lado, Hange encuentra a Levi que, no está muerto, pero sí gravemente herido.

En toda esta batalla, el objetivo final era que Zeke y Eren entraran en contacto para activar el poder del Titán Fundador. Recordemos que Eren lleva el Titán Fundador pero para poder usarlo debe entrar en contacto con sangre real, es decir, con Zeke. Con esto, llevarían a cabo El Plan Eutanasia. Por lo tanto, Marley intentaba por todos los medios que esto no sucediera, mientras que el ejército de Paradis se unió para ayudar a los hermanos. No tanto porque de repente todos estuvieran de acuerdo con el plan, sino porque no les quedaba otra opción para defender la isla de los marleyenses.

El Titán Bestia, tras varios disparos que casi lo matan, con su grito transforma en titanes a todos los altos cargos que habían bebido el vino alterado. Incluyendo al comandante Pixis y a Falco, que lo bebió por accidente. Eren utiliza la coraza de su titán como distracción para escapar corriendo e intentar llegar hasta Zeke. Pero de repente Gabi le vuela la cabeza con un misil. Un impactante momento que te deja sin respiración, hasta que ves cómo cae en la mano de Zeke y, por fin, se activa La Coordenada.

El verdadero plan de Eren

Así se encuentran Eren y Zeke en la dimensión de los caminos, donde está Ymir la fundadora. Ahí se desvela que Eren no estuvo de acuerdo con Zeke en ningún momento, y sólo lo fingió para activar el poder del Fundador. También se descubre que Ymir solo obedece a la sangre real. Y como Zeke aún quiere salvar a su hermano, a pesar de la traición, le lleva por los recuerdos de Grisha para mostrarle cómo su padre le había manipulado.

Este es un punto clave en la historia. Porque Zeke, no solo se da cuenta de que su padre realmente quiso a Eren hasta tal punto que llegó a olvidarse de su labor como restaurador del Imperio Eldiano, sino que además estuvo a punto de no matar a la familia Reiss. Y que finalmente lo hizo por la influencia de Eren. Cada uno de los nueve Titanes tiene una habilidad única, y la del Titán de Ataque, era la de ver recuerdos del futuro. Grisha vio a través del futuro Eren que no había otra opción para salvar a los eldianos. Sin embargo, estas memorias habían sido alteradas por Eren para que su padre matase a los Reiss como si no hubiese otra alternativa.

Al volver a Los Caminos, Zeke comprende que Eren había visto todo lo que iba a suceder en el momento en el que besó la mano de Historia. Y al entrar en contacto con Ymir, se descubre su historia. Ella era una esclava del primer Imperio Eldiano, que por intentar salvar la vida, obtuvo el poder de los titanes y fue usada para defender el imperio. Como «recompensa», el rey le dio tres hijas. Tras su muerte, el rey obligó a sus hijas a comerse el cuerpo de Ymir para obtener su poder. Mientras que su alma quedó atrapada en los caminos condenada a obedecer a todo aquel con sangre real.

Eren, mientras la abraza, le dice que no es ninguna esclava, que es libre de decidir. Y así, Ymir le otorga a Eren su poder y comienza El Retumbar. Las murallas caen, y miles de Titanes Colosales toman rumbo al continente. Y usando el poder de la Coordenada, Eren se comunicó con todos los eldianos para contarles lo que había sido su plan desde el principio: el exterminio de toda la humanidad.

El Retumbar

Tras esto, la legión tuvo que movilizarse. Comenzaron las discusiones y alianzas para decidir qué podían hacer para detener esta locura. Por un lado, si no detenían a Eren, los eldianos por fin vivirían en paz, sin discriminación por su «sangre de demonio», sin odio, y sin la amenaza de que el resto del continente los quisiera muertos. Pero eso implicaba el genocidio de millones de personas, en su mayoría civiles, que nada tenían que ver con el conflicto. Por otro lado, si lograban detener a Eren frenarían una matanza masiva, pero tendrían que enfrentarse a la consecuencias de la guerra ya iniciada que pondrían en peligro directo a todos los eldianos.

Finalmente, se dieron cuenta que tanto los de Marley como los de Paradis compartían el dolor de ver morir a sus seres queridos, el dolor de tener que lidiar con los titanes y las guerras, la discriminación solo por haber nacido. Todos habían matado y habían visto morir. Por lo que llegaron a la conclusión de que debían detener a Eren y enfrentarse a los jaegeristas para poder alcanzarlo.

Y es aquí donde nos deja el último capítulo. Mikasa, Armin, Hange, Connie, Jean y Levi, junto con los marleyenses Gabi, Falco, Pieck, Reiner y Annie, viajando en barco al continente para poder preparar el avión y llegar hasta Eren. Mientras, Eren en su forma de Fundador, llega de forma terrorífica y aplastante con su ejército de Colosales a la costa de Marley, arrasando con todas las defensas inútiles ante El Retumbar.

¿Qué podemos esperar de la parte 3?

Tal y como han quedado las cosas, hay varias preguntas que se nos vienen a la cabeza. ¿Conseguirán Mikasa, Armin y el resto llegar a tiempo para detener a Eren? Y si llegan, ¿cómo conseguirán detener al ejército de Titanes Colosales? ¿Podrán acaso razonar con él cuando claramente ha perdido el juicio? ¿Levi podrá luchar y matar finalmente a Zeke como lleva intentando desde el primer momento o sus heridas le dejarán como mero espectador?

Sea como sea, tendremos que esperar a 2023 para poder ver toda la resolución final. El estudio MAPPA le ha dedicado mucho tiempo para llevar a cabo una brutal animación, es por eso que las expectativas ante el gran final están muy altas.

Para aquellos que ya leyeron el manga, que finalizó el año pasado, también les queda una pregunta importante: ¿adaptarán el final tal cual fue escrito? ¿se tomarán alguna licencia creativa? Solo queda esperar.

 

Si quieres leer la reseña sobre el episodio final del manga visita nuestro artículo.

Para leer más sobre anime no te pierdas nuestra sección dedicada.

Para conseguir el manga pincha aquí.

Patri Bop

Editora de vídeo a ratos, friki todo el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.