• Mar. May 28th, 2024
Fantasma de la Ópera Madrid

Después de haber podido disfrutar de una de las representaciones de «El Fantasma de la Ópera» en el Teatro Albéniz de Madrid, sólo puedo decir que actualmente es el mejor espectáculo musical que he visto en la capital desde hace mucho tiempo.

Escenarios mágicamente barrocos, unas interpretaciones majestuosas y una orquesta impactante, hacen sin duda de «El Fantasma de la Ópera» una obra imprescindible de ver para los amantes del teatro musical.

Una obra que llega al alma con una trayectoria histórica

Desde su estreno en 1986 en el Her Majesty’s Theatre del West End londinense, «El Fantasma de la Ópera» sigue cautivando al público después de más de 14.000 funciones. En Broadway, la obra llegó en 1988 y continuó su exitoso recorrido en los escenarios durante 35 años.

Para el espectáculo de Madrid, Antonio Banderas en colaboración con el compositor de la obra Andrew Lloyd Webber, aportan una nueva visión a este gran musical con esta nueva versión del director Federico Bellone.

Hay una parte más gótica que en las versiones de Londres o Nueva York y aunque respeta la partitura original, es más transportable

El Fantasma de la Ópera musical Madrid

Las mil y una «red flags» del fantasma 🚩

«El Fantasma de la Ópera» es una novela gótica de Gastón Leroux, publicada en marzo de 1910​. Ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine. El musical comienza cuando en una subasta celebrada en la Ópera de París en 1911, Raoul ofrece una suma elevada de dinero por una extraña caja de música con un mono. Aparecen los restos de una lámpara de araña y retrocedemos en el tiempo a la juventud del Vizconde.

La trama es cautivadora, entrelazando diversos elementos y explorando emociones como el amor, el terror y el drama. Esta pieza teatral lírica narra de manera magistral la historia de un enigmático hombre que reside en los rincones ocultos de un teatro, aterrorizando a todos aquellos que se aventuran al escenario, hasta que un día se encuentra con Christine, una joven de voz celestial que se convierte en el contrapunto perfecto para la oscuridad y los secretos del Fantasma.

Hoy en día escribir una obra de estas características sería algo trágicamente impensable. La conducta «stalker» del fantasma y la romantización de sus actos saldría en todas las noticias y no precisamente para felicitarlas. Afortunadamente, se comprende la época en la que la obra fue escrita, los valores y la forma de entender el mundo de entonces.

El Fantasma de la Ópera teatro musical Madrid

Un teatro que se queda pequeño para un elenco, puesta en escena y orquesta exuberantes

Si puedo decir una única pega sobre «El Fantasma de la Ópera» es su localización. El teatro Albéniz es algo pequeño para la representación de la obra. Sin embargo, cada centímetro del escenario está decorado y se ha aprovechado con un gusto exquisito. La recreación de la Ópera de París sorprende y cautiva tanto desde el lado del espectador como entre bambalinas. Cada rincón está pensado y esconde un efecto, puerta secreta o misterio que mantiene al público intrigado en cada escena. La recreación de diferentes eventos sociales de la época (ensayos, subastas o el teatro de máscaras veneciano) son una maravilla. «El Fantasma de la Ópera» es uno de esos musicales que te lleva a su mundo y deseas recorrer descubriendo cada trampilla y escalera. Desde el uso clásico de los telones pintados para crear profundidad, hasta otros sistemas de movimiento más complejos, la obra es un sin fin de escenografías.

El efecto clásico y mítico de la lámpara que vemos en Londres o Nueva York es sustituido por otro muy interesante. Este es el carácter de la obra; un clásico que no pierde su esencia pero que sabe como sorprender con reinterpretaciones muy acertadas de un espectáculo muy querido y reconocido mundialmente.

El vestuario, maquillaje y peluquería combina a la perfección con los sobrecargados escenarios y aportan verosimilitud a la época.

Elenco y orquesta: la vida sobre las tablas

La representación a la que asistimos fue con el elenco protagonizado por Manu Pilas (rey Magnífico en «Wish») y Judith Tobella, ambos alternantes de los actores principales, pero que nos dejaron encantados con su extraordinario trabajo y voces. Me encantaría destacar el trabajo vocal de Judith en la canción principal «The Phantom of The Opera», sin duda nos dejó sin aliento. Señalar también el gran papel de Marta Pineda como la soprano Carlotta, aportando las dosis justas de humor en un gran mundo de oscuridad fantasmal; una voz impresionante.

La orquesta en su conjunto estuvo correcta y acompasó adecuadamente a la representación. La música y la mezcla de la composición sonaban perfectas. No se quedó atrás en ningún momento, pero tampoco destacaban tapando las interpretaciones de los artistas. Un trabajo del director y los integrantes de la orquesta sobresaliente.

El Fantasma de la Ópera musical Madrid

¿Dónde, cuándo y a qué precio podemos ver «El Fantasma de la Ópera?

«El Fantasma de la Ópera» se representa en el teatro Albéniz de Madrid (C. de la Paz, 11, Centro, 28012 Madrid). Podéis comprar las entradas en la web oficial del teatro desde 39€. La primera temporada del musical terminará el 26 de mayo, pero esperamos una segunda próximamente.

¡No os podéis perder esta gran obra!

Rut Domene

Fotógrafa y entusiasta de la literatura infantil. Friki de Disney y de los gatitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *