• Vie. Feb 23rd, 2024

El de la batamanta, una visión introspectiva de Isaac Sánchez

Isaac Sánchez, más conocido en redes como Loulogio, lleva varios años publicando cómics de manera continua, este último trabajo, El de la batamanta, es la continuación de su etapa costumbrista, siendo este el trabajo más introspectivo del autor.

batamanta Isaac Sanchez Loulogio

Sinopsis

Más que una sinopsis al uso, El de la batamanta nos habla de un joven Isaac antes de ser el famoso Loulogio, después el dibujante de cómics y escritor Isaac Sánchez de nuevo. Contando todos los procesos y evolución que ha tenido.

Con un narrador omnisciente que nos relata de manera autobiográfica y totalmente subjetiva diferentes aspectos importantes de su vida, incluyendo miedos, dudas y problemas de salud mental y físicos.

La historia se divide en capítulos por etapas pero no ordenadas de manera cronologica, sino más bien de momentos que quiere remarcar el autor, con un lenguaje mordaz en más de un momento e ironía en otros.

Baños Pleamar

Baños Pleamar fue la primera obra costumbrista de Isaac Sánchez y la primera en la que entraba en algo más personal, en ese caso su infancia y la vida de su padre, pero él al final no era el personaje principal por decirlo así, sino que la familia y su padre eran los fundamentales.

Sin duda ese trabajo fue un gran éxito y en este, su siguiente cómic, nos lo deja saber reiteradas veces, hablando también de la posible cansina reiteración en su comparación con Paco Roca. Baños Pleamar marcó un antes y un después en la carrera de Isaac, tanto en popularidad, como en ventas.

Además de demostrar que puede «tocar varios palos» sin problemas. Uno de los aspectos a destacar es la experiencia en la gira del cómic y la carga que ella conlleva.

Puedes encontrar aquí nuestra reseña de aquel título.

batamanta Isaac Sanchez Loulogio

Inspiración

Uno de los temas más recurrentes dentro del cómic es la Inspiración y sus complicaciones.

El trabajar una idea hasta convertirla en una realidad. El pasar de la documentación y las notas al papel. En estas páginas veremos cómo desechó una idea principal para luego crear este mismo cómic que estamos reseñando. (Tiembra cuarta pared).

Aunque de verdad espero que con su mudanza a Granada continúe su idea de Medusa, puesto que pienso que era muy buena y me gustaría verla plasmada en unas páginas.

Isaac y Loulogio

Podemos leer en las página de este trabajo la dualidad de Loulogio a Isaac, un Jekyll y Mr. Hyde moderno donde la faceta de autor y la de humorista chocan buscando su atención. Luchando por un balance, entre sus dos vidas sin rechazar lo que fue ni perderse en el intento.

Es muy interesante ver la vida de Loulogio y la de Isaac y cómo fue cambiando a lo largo del tiempo e Isaac es arrastrado por Lou en más de una ocasión.

batamanta Isaac Sanchez Loulogio

Isaac como autor completo.

La obra es un trabajo de guion y dibujo por el propio Isaac como autor completo, jugando con el monocromo y con el color completo en diferentes viñetas. Haciendo un guiño a los críticos por si no lo entendíamos, y también a los lectores, por suerte a veces ambos se juntan en uno.

Juega con un estilo de dibujo que encaja perfectamente con el costumbrismo aunque con splash page y una parte final donde cambia de temática y su estilo sigue funcionando perfectamente.

Juega con la crítica, tanto así mismo, como a la industria del cómic, a los fans, a los programas de entretenimiento, a los superhéroes y con su comparación con Paco Roca, un tema que se convertirá en tópico en esta obra.

Un Isaac prolífico y creativo

Esta obra ha tenido una recepción mixta por mis compañeros de la crítica. Hablando desde mi punto de vista, creo que hay que ser muy valiente para abrirse como lo ha hecho Isaac y no es fácil hacer una autobiografía con estas características.

Sin duda es un trabajo muy personal y que merece la pena leer. También hay que entender al público que va a llegar. Si conoces a Isaac o a Loulogio, te va a parecer interesante. Si no lo conoces de nada, a lo mejor no te llama el embarcarte en esta aventura.

Pero aunque no conozcas al autor o a su contraparte de las redes, de verdad que merece la pena leerlo.

Isaac Sánchez El de la batamanta

El cómic es editado por Dolmen Editorial con una edición estupenda en tapa dura que podéis conseguir pinchando aquí.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *