• Mar. May 28th, 2024

EL ARTE DE LLORAR y el poder sanador de las lágrimas.

¿Qué pasaría si llorar no fuera simplemente una respuesta emocional, sino un acto de empoderamiento? A lo largo de la historia, el llanto ha sido interpretado de distintas maneras: desde señal de gratitud en la civilización azteca hasta herramientas de calma de los espíritus en la antigua China. Para los griegos era erótico, mientras que en la Edad Media se le atribuían propiedades curativas contra las infecciones. Llorar es mucho más que una reacción involuntaria cuando nos sentimos tristes. Es una fuente de poder y una de nuestras más bellas formas de expresión. Hoy hablamos de El arte de llorar, de Pepita Sandwich, editado por Lumen.

Un ensayo ilustrado

Pepita Sandwich, a quien conoceréis por sus ilustraciones del New Yorker o del Washington Post, se adentra en el fascinante universo de las lágrimas. Investiga y comprende la ciencia y la historia de este fenómeno exclusivamente humano. El resultado es un libro singular que nos invita a llorar con más frecuencia (sólo falta poner de fondo el EP de Candela Gómez, llamado Colirio), porque las lágrimas tienen una poderosa magia que nos ayuda a crecer y sanar.

LA AUTORA

Pepita Sandwich (Buenos Aires, 1986) es una ilustradora y artista visual argentina que reside en Nueva York.dibujante y artista visual. Nació en Buenos Aires y se formó en Vermont en el Center For Cartoon Studies. Sus trabajos se pueden encontrar en The Washington PostVogueThe New York TimesLos Angeles Times y The New Yorker. Lumen ha publicado sus libros Diario de supervivencia (2016), Las mujeres mueven montañas (2019), y, ahora, El arte de llorar (2024)Pepita también es profesora de cómics y narrativas visuales. Vive en la ciudad de Nueva York.

Quién es Pepita Sandwich, la argentina que conquista Nueva York con el arte de llorar | TN

La narrativa visual perfecta

El trabajo que ha hecho la autora para contar todo lo que quería contar es completamente excepcional. Baila perfectamente entre lo didáctico y el entretenimiento. La ilustradora toca todos los palos, jamás pensé que se podría sacar tanto trasfondo del concepto de lágrima. Dentro del propio estilo característico de Pepita Sandwich vemos una múltiple variedad de lenguajes según de lo que trate el capítulo. El detalle de la licencia para llorar me ha terminado de conquistar.

Contenido multimedia

No se puede hacer un libro sobre llorar sin dejar unas cuantas recomendaciones de libros, cine y canciones. Por eso encontramos una sección, que no puede estar mejor bautizada, llamada LÁGRIMAS DE COCODRILO. No es una selección que comparta en cuanto a gustos precisamente pero sí son muy de llorar.

Priorizando la salud mental

Desde que abrí el libro pensé…¿Dedicará algún capítulo a un tema que me encanta…los hombres también lloran? Pues sí. Y de nuevo está dentro de en un capítulo que, de nuevo, no puede estar mejor bautizado. SOCIEDAD DE LÁGRIMAS. Y es quizá la parte más interesante del libro, al menos para mí. Al final pone contra el espejo a la sociedad, mayormente, insensible con la que vivimos, con la que tenemos que vivir. Este libro, esta sección junto a la de LÁGRIMAS EXISTENCIALES no pretenden ser un manual sobre salud mental, de verdad que no. Pero consiguen algo muy importante y es que aprendas sobre lo que sentimos cuando lloramos.

EL ARTE DE LLORAR y el poder sanador de las lágrimas.

Descubre el super poder transformador de las lágrimas: un remedio infalible, al alcance de todos y gratis. Por Pepita Sandwich.

PASAJES Librería internacional: El arte de llorar | Sandwich, Pepita | 978-84-264-2663-5

 

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *