• Sáb. Feb 24th, 2024

«El arte de contar historias a través del diseño de personajes» y cómo emocionarnos con Fernando Güell

director de arte, diseñador de personajes y guionista que lleva trabajando más de 40 años en Disney

El Espacio Cultural Serrería Belga recoge dos fines de semana de ponencias relacionadas con Disney por su 100 aniversario. El 21 de octubre, Fernando Güell, director de arte, diseñador de personajes y guionista que lleva trabajando más de 40 años en Disney, fue el elegido para hablarnos sobre «El arte de contar historias a través de los personajes«.

UNA BONITA CASUALIDAD

La charla comienza con una historia de amor: con 5 años ya tenía claro a lo que quería dedicarse: dibujante de cómics, como lo fue su madre en los años 50. Admiraba el trabajo de su madre y lo replicó a una edad muy temprana. Su madre, al ver el talento que había en Fernando, le regaló un libro con 8 años: “Maravillas de los dibujos animados”, en donde Walt Disney aparece en portada.

Es uno de los mejores libros que he leído jamás de Disney, de cómo se hacen los dibujos animados, la cámara multiplano…Estaba todo.
Libro "Maravillas de los dibujos animados"

Cuando empezó a dibujar personajes Disney, replicó algunos en papel vegetal y los envió a la compañía. Al cabo del tiempo, sorprendentemente, recibe una carta con el logo de Mickey. Había conseguido respuesta. En ese momento el público está emocionado. ¿Qué pondrá en la carta? Que se había confundido de departamento, pero que siguiese intentándolo. La historia se cierra cuando Fernando, ya trabajando en los noventa con Disney en París, asistió a una comida con trabajadores de distintas partes del mundo. En una mesa, se encuentra con un hombre de la empresa al cual le cuenta esta historia, y este le responde que fue él quien le respondió a esa carta en los años sesenta. Parte de los oyentes, entre los cuales me incluyo, nos emocionamos ante esta bonita casualidad.

Para mi, Disney siempre ha sido especial.

SU HISTORIA EN DISNEY

Después de esta bonita introducción, comienza a enseñarnos su obra. Fue el encargado de trabajar en una serie sobre los animales de Disney, en donde dibujaba viñetas de Los Aristogatos, Winnie the Pooh, 101 Dálmatas, Tarzán, El Libro de la Selva…Lo que más le gustaba de este proyecto es que le daban libertad en cuanto a composición y cogía muchas ideas del manga.

Fernando nos informa de que uno de los proyectos en los que más ha trabajado es en el cómic de Donald y Mickey. Era el encargado de preservar la calidad de los personajes.

La silueta es muy importante en Disney. Os propongo que si algún día queréis ver si una película es buena o mala, analicéis las siluetas. Si veis que es confuso o que se mezcla, es que el director de fotografía o el animador no lo está haciendo muy bien, pero en Disney es algo que se mira de una forma exquisita.
Fernando Güell con un boceto de Donald Pocket

Algunos de sus dibujos favoritos son de Goofy y Goofy Jr. porque le dieron libertad para contar una historia a través de estos personajes. Los dibujos que nos enseña son “como bocetos pero terminados”. Se concentró mucho en las expresiones y le resultó fácil recrear escenas padre e hijo, ya que por aquel entonces tenía un hijo adolescente.

El miedo, la frustración, las buenas ideas…si lo podemos sentir cuando vemos una ilustración, te atrapa mucho más.

Además de dibujante, es profesor de ilustración en escuelas. A sus alumnos les trata de explicar que la construcción de personajes no es sólo a través de objetos externos que fácilmente podrían crearse con IA, si no que hay que crear al personaje haciéndose una serie de preguntas. Por ejemplo, a la hora de dibujar un cocinero: ¿cuál es su nivel social?, ¿es feliz?, ¿tiene hijos?, ¿es viejo, es joven?, ¿es hombre, es mujer?, ¿en qué clase de cocina trabaja?

LA IMPORTANCIA DE LOS ACTORES DE DOBLAJE

También habla de los actores de doblaje y de cómo los dibujantes se apoyan en ellos para crear una base del personaje, tanto física como de actuación. Pone de ejemplo de Angela Lansbury como la señora Potts, Jeremy Irons como Scar o Robbie Williams como el Genio de Aladdín.

Angela Lansbury como la señora Potts
Angela Lansbury / Mrs Potts

DIBUJOS EN DIRECTO PARA EXPLICAR CONCEPTOS BÁSICOS

Para finalizar, dibuja en directo a Goofy, Tiger y Elsa para poner en práctica algunos de los conceptos que nos ha ido explicando a lo largo de la hora. Sin duda, la ponencia “El arte de contar historias a través del diseño de personajes”, ha sido una experiencia que nos ha descubierto a un gran hombre que, además de enseñarnos conceptos como perspectiva atmosférica o líneas de fuerza, nos invita a nunca dejar de soñar.

Fernando Güell dibujando a Elsa de Frozen (Disney)

MÁS PONENCIAS

Serrería Belga contará con las ponencias “Sith, creando una historia original para el universo Star Wars” por Rodrigo Blaas (director, animador, showrunner y productor ejecutivo) el 28 de octubre a las 17:00h y “100 años de Walt Disney Animation Studios: un homenaje a sus cortos” por Cristina Díaz (directora de comunicación The Walt Disney Company Iberia) el 28 de octubre a las 18:30h con motivo del 100 aniversario de Disney. ¡No te la puedes perder!

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección de la web y nuestras fotos y entrevistas en Instagram

También te recomendamos nuestro canal de Youtube

Blanca Yugueros Vidal

Creadora de contenido y friki a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *