• Mar. May 28th, 2024

EL ARTE DE AHOGARSE: forjando nuestro propio camino

El arte de ahogarse trata sobre como forjamos nuestro propio camino, como no debemos dejarnos amedrentar ante nadie, como nuestros héroes a veces nunca han sido aquello que nos han vendido, como las historias pueden ser reales siempre que creas en ellas y, en como intentar sobrevivir en todo este camino a no ahogarnos.

Creyendo en los cuentos de hadas

Effy Sayre siempre ha creído en los cuentos de hadas. No le ha quedado más remedio, ya que, desde niña, la persiguen visiones del rey de las hadas. Ha hallado consuelo en las páginas de Angharad, la apreciada novela de Emrys Myrddin, que trata sobre una chica mortal que se enamora del rey de las hadas y luego lo destruye. El ejemplar desgastado de Effy es lo único que la mantiene a flote durante su primer trimestre en la prestigiosa Facultad de Arquitectura de Llyr. Cuando la familia de Myrddin anuncia un concurso para rediseñar la casa del fallecido autor, Effy está segura de que el destino llama a su puerta. Pero es una tarea imposible: la mansión Hiraeth es una casa mohosa y decrépita a punto de derrumbarse en el hambriento mar.

Un mundo arcaico

En esta novela, nos encontramos ante un mundo aparentemente arcaico, pero, como de costumbre, creyente en leyendas y maldiciones. Muchas de ellas, creadas por fenómenos climáticos y otras, por costumbres de cada pueblo. La autora ha creado bastantes datos interesantes de cada zona de este mundo, y nos encontraremos ante un escenario que no podremos dejar de cuestionar una y otra vez.

Y, os voy a ser sincera, en esta novela, no encontramos un worldbuilding inmenso, pero si con pequeñas píldoras de lo que necesitamos saber, para poder conocer todas las aristas de este mundo. Cada cosa se contaba, en el momento que era necesario, ni antes ni después.

Sexismo y enfermedades mentales

Y, algo que, sí me gustaría recalcar, es la presencia del sexismo y de las enfermedades mentales. Por un lado, dando de lado a las mujeres en ciertos roles pues son demasiado sensibles o frívolas, mostrando ese sexismo académico pues las mujeres no son suficientes para ciertas profesiones, pero si parecen las responsables de cualquier desgracia en el hombre. Incluso, haciendo muchas referencias a diosas del propio mundo, en el que una es seducción y la otra sumisión, y como comparan a nuestra protagonista dándole ciertos matices que no le corresponden o que ella debería decidir si son o no.

Por otro lado, hay una clara referencia a la enfermedad de la esquizofrenia en Effy, puesto que toma pastillas para poder dejar de ver ciertas cosas, tachandola de loca en varias ocasiones y teniendo que tomar, también, pastillas para dormir porque sino aquello que ‘’ve’’ la persigue en sus sueños. Realmente es muy duro ver como ella misma tiene que tratarse como si no estuviera bien porque nadie la cree y solo sigue cayendo en un pozo cada vez mas oscuro.

Haciendo referencia a partes de la historia, Effy siempre sentía que se ahogaba y esto, a mi me recuerda mucho a, cómo podría sentirse una persona con ansiedad, aunque obviamente tenemos todo el trasfondo de la novela donde el agua está presente y realmente, reclama ahogarlo todo.Pero, este libro, realmente te hace cuestionar la percepción de la realidad y no saber en que o quien puedes confiar o creer.

‘’Effy detestaba no saber diferenciar el bien del mal, lo seguro de lo peligroso. El miedo había transfigurado todo su mundo. Mirar cualquier cosa era como intentar ver su reflejo en un espejo roto, todo deformado y fragmentado y extraño.’’

Y es que, realmente, toda esta locura que os he contado, se entrelaza de una forma tan perfecta como si fueran las piezas de un puzzle.

Effy y Preston

Effy, es nuestra protagonista, la amo muchísimo, tal vez mas de uno la odiaría, pero simplemente yo no puedo. Es un personaje totalmente retratable de la vida real y tiene la evolución que realmente esperamos ante los conflictos. Poco a poco, va dejando atrás a esa chica a la que han obligado a ser, insegura y débil, para ser lo que realmente tuvo que ser desde un inicio: Una chica inteligente, con una mente abierta y fantasiosa, pero con ganas de demostrar todo lo que vale.

Preston, el interés romántico, aparentemente es un personaje bastante plano que podría no llegar a interesar muchísimo. Pero, poco a poco, vamos viendo sus interacciones con Effy y nos va mostrando su corazón y su historia a ella y a nosotros, haciendo que como con Effy podamos sentirnos identificados con partes de su vida. Y, como nuestra protagonista, tiene mucho que dar y ser, y ambos lucharán para conseguirlo juntos.

‘’-Las cosas solo importan porque tienen un final. No te abrazaría con tanta fuerza si pensara que podemos quedarnos aquí para siempre.’’

Esta pareja me ha parecido muy dulce y entrañable, son prácticamente adolescentes descubriendo lo que es el amor. Y como hay que luchar por este, con sus diferencias y con sus más y sus menos.

Otros personajes

Junto a ellos, encontramos otros personajes que completan de forma redonda la trama, pero habría que destacar la figura del Rey de las Hadas, un ser, aparentemente ficticio, que perseguirá a nuestra protagonista durante toda la historia. Pero si os cuento mas sobre él o sobre su aparición en la novela Angharad, sobre la que gira todo este libro. Os estaría haciendo spoilers y seguro que no lo contaría ni la mitad de bonito y con la prosa y la lírica que merece.

El arte de ahogarse (Umbriel narrativa) : Reid, Ava, Bataller Estruch, Carla: Amazon.es: Libros

EL ARTE DE AHOGARSE

Tal vez la única parte de la trama que realmente no me ha gustado o me ha parecido que sobraba, es sobre la guerra entre Llyr (de donde es Effy) y Argant (de donde es Preston) pues siento que solo lo han utilizado para menospreciar a las personas que son de un lado u otro, y no aporta nada interesante a la trama. Solo una rivalidad un poco tonta en ocasiones.

Y, he de confesar, que el sonado, rivals to lovers, no ha existido mucho realmente. Puesto que rápidamente hacen una alianza para descubrir todos los secretos que esconde la mansión de Hiraeth. E incluso, cuando discutían era un poco mas para ver quien tenía la razón y quedar por encima del otro, con esa cabezonería típica de mírame y quiéreme.

Para acabar la reseña, solo os diré que, por muchas razones, se ha convertido en una novela muy recomendable, por mi parte, para un público tanto juvenil como más adulto. Creo que une una gran cantidad de conceptos muy interesantes de tratar: Mundo académico con sexismo institucional, las historias y la relación entre autor y lector, como otros o tu mismo te quitas la voz y el luchar por recuperarla. Todo esto mezclado con folclore religioso y fantástico y, agnosticismo académico. Junto con una gran cantidad de misterio y giros y secretos inquietantes e inesperados. Al unirlo, encontrareis una de las novelas más humanas y realistas, dentro de la fantasía, que he leído en los últimos tiempos.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *