• Mar. Jul 28th, 2026

CELINA: secretos, leyendas y mitología patria

Celina trata la historia de Nelle, una joven pintora venida del París de 1880, que ha sido contratada por los duques de Saint Lary, para retratarlos junto a una misteriosa joven. Pronto, Nelle se dará cuenta de que el palacete de la Viñaza esconde más secretos de los que esperaba. Y ella, que todavía está huyendo de sus propios demonios, deberá enfrentar unos nuevos.

UNA LEYENDA REAL CON RAÍZ

Celina trata la leyenda real del Pirineo aragonés en el valle de Tena. Donde se cuenta, que en el palacete de la Viñaza (el actual Albergue Hostel Quinta Vista Alegre) había un par de gemelos y su institutriz, los cuales, murieron en un accidente en el río. Y, a día de hoy, a veces puedes escuchar el piano que esta mujer tocaba en este famoso lugar del folclore de Huesca.

La idea de Celina surge de la necesidad de Maixa Rote de conectar con sus raíces, su infancia y su historia. Ella quería escribir sobre una leyenda que conoce desde bien pequeña, pero, con la premisa de si estas personas nunca hubieran muerto. Creando esa mitología fusionada con la realidad. Pero, sin olvidar la delgada línea entre aquello que quería crear y, aquello en lo que se va a basar, respetando muchísimo la conexión de esta historia con su tierra y, creando un canto, una oda al arte que nos rodea.

MÁS ALLÁ DE LOS PERSONAJES

Pese a que amo hablar de los personajes y de sus peculiares formas de ser o características, no puedo hablaros de ellos en esta reseña. Pecaría rápidamente de spoilers y de no mostrar la realidad y profundidad que Maixa ha creado en ellos. Son esquivos, enigmáticos, misteriosos y, en ocasiones, crueles. Se alimentan de lo grotesco y de tu inocencia. Y, no te dejarán escapar de las paredes de la Viñaza.

Si que puedo contaros que nuestros protagonistas son Ainelle (Nelle, toda la historia está contada a través de sus jóvenes y creadores ojos, y poco o nada sabia de lo que estaba por vivir), Victorián y Úrbez (nuestros marqueses gemelos. Como el sol y la luna, su colisión es inminente) y Celina (la enigmática y esquiva muchacha que vaga por el palacete tocando un viejo piano olvidado). Estad atentos a cada pequeño detalle, incluso cuando parezca que no tiene importancia. Todos forman parte de una tejida red de araña en esta historia que ha superado a la leyenda.

Era un tipo de belleza que yo conocía demasiado bien. La belleza de un cristal roto, de lo afilado, de lo triste. De lo que se ha perdido y brilla en la penumbra.

CAPÍTULOS EN BLANCO Y NEGRO

De lo qué si os puedo hablar y que es algo curiosísimo, es de la forma en la que están creados los capítulos. Primero, porque los capítulos en blanco están en pasado, donde nuestra protagonista Nelle nos cuenta sus vivencias y, por otro lado, los capítulos en negro están en presente y, tienen forma de ensoñación. Es un viaje personal de nuestra protagonista, creada con una distribución de capítulos muy particular y única.

Para mí, toda esta historia está contada de una forma que siento como un eterno sueño, un cuento gótico lleno de misterios que debemos desentrañar. Es una forma muy evocadora de narrar y enseñarnos esta leyenda.

Una conexión musical

Y, por otro lado, y esto solo lo sabrás si te lo cuenta Maixa, esta composición literaria ha imitado la composición musical de la Pavana para una infanta difunta de Ravel. Puesto que las composiciones musicales y las poesías tienen una composición similar, Maixa ha aprovechado para regalarnos varias formas de arte a la vez, relacionándolas de una forma majestuosa. Crea arte constante, no solo por su forma de escribir uniéndolo a la música, también por la propia Nelle, puesto que nuestra protagonista es pintora y, Maixa ha cuidado mucho que esto también fuera bien documentado.

Retratar a alguien implica arrojarse al profundo abismo de su ser.
¿Estás dispuesta a saltar?

LA AMBIENTACIÓN DE LA HISTORIA

La ambientación de esta historia es sublime, Maixa nunca deja detalles o descripciones al azar, todo esta medido y calculado para que sea como tiene que ser. Creando un lugar único donde nos adentraremos en un pueblo no tan desconocido del S.XIX. Y, prestar mucha atención a esto que os comento, puesto que cuando acabéis de leer Celina, querréis volver esta historia por ese apoteósico final en el que todo da un giro e invita a una re lectura.

ATRAPADA POR LA MITOLOGÍA

Es una historia tremendamente corta que te atrapa desde el primer momento con esos recuerdos a los primeros vampiros y, esos ambientes victorianos y palaciegos. El uso de mitología original de Huesca mezclada con el inventivo de Maixa, la dota de una nueva forma de ver las realidades y sus posibilidades: tenemos a las bruxas, la leyenda de Formigal, mitología griega con Castor y Polux y, referencias a la Odisea, con ese paralelismo que existe con las historias regionales de Aragón.

Seguro que, cuando estéis leyendo sobre algunos de estos detalles, os sonarán y, como yo, querréis saber un poco más de este folclore. O, por lo menos, eso me hace sentir a mí su autora, con ganas de descubrir más de todo aquello que si pertenece a nuestra realidad común, pero, no le damos tanta importancia. Realmente creo, que la mitología y el folclore, son conocimientos maravillosos que nunca deberíamos perder.

UNA BUENA AMBIENTACIÓN GÓTICA

Celina es tu lectura si te gusta una buena ambientación gótica, un ocioso palacete olvidado, unos personajes misteriosos y, en cierto modo, macabros. Y, si necesitas soñar, sentirte ingrávido por un momento en una historia que te hará olvidar que estas leyendo.  Yo tenía esa sensación de estar viendo una película o una serie de la que no puedes despegar los ojos, aunque, en esta ocasión, la imaginación y la cámara las tenía yo, gracias a la escritura de Maixa.

Celina me habla del miedo, de no sentirnos parte de nada y vagar sin rumbo. Ese eterno camino en el que no encontramos donde existir, donde pertenecer. No voy a mentiros y deciros que es una historia feliz, con su toque de fantasía, es una realidad dura y triste. Pero, las maldiciones tienen esa trágica forma de ser. Adéntrate en la neblina que cubre la historia de Celina, pero, ten cuidado, o tal vez, no puedas salir nunca.

– Un lugar no puede ser un hogar si constantemente luchas por existir en él.

Para finalizar esta reseña, os invito a leer esta entrevista que he tenido el placer de realizar con Maixa. Pero, con aviso de spoilers. Ya que, creo que, en la reseña, no puedo contar algunos de los detalles más interesantes porque estaría destripando toda la historia. Pero, si quiero que quienes la hayáis leído, descubráis todo y más sobre Maixa y su obra.

ENTREVISTA A MAIXA ROTE

  • ¿Cómo te has sentido al poder escribir sobre un lugar tan importante de tu infancia? ¿Ha ido tan bien como esperabas?

Me he sentido satisfecha de poder reconectar con algo que, en cierta manera, había olvidado. Mis raíces aragonesas. Estaba un poco desconectada de ellas porque me fui con 16 años de Huesca y, a veces, me cuesta encontrarme de nuevo y sentirme oscense.

Esto me ha ayudado a reconectar con ese sentimiento y, coger una parte que es mía, que está en mi historia, mi pasado y mi tierra y, transformarlo en algo mío. Voy a coger lo que he sido y lo voy a convertir en lo que soy ahora. Y por eso, he creado la reformulación de la leyenda.

Así que, ha ido mejor de lo que esperaba. Yo me siento muy satisfecha con la historia porque, por un tiempo, sentía que me sobrepasaba, sobre todo cuando tenía que cerrar la historia. Y, cuando ya la terminé, me sentí muy satisfecha y, me siento orgullosa de poder reivindicar algo a lo que pertenezco.

(Aquí, Maixa y yo empezamos a divagar sobre cómo, a veces, parece que la fantasía solo puede ser relegada a lugares lejanos o inventados. Cuando tenemos todo lo que necesitamos más cerca de lo que pensamos y, Maixa ha querido mostrarnos, a su manera, su tierra. Cuando hablo con autoras tan interesantes como Maixa siento que tendríamos que hacer un directo/podcast para que nos vierais dispersarnos a gusto).
  • ¿Qué querías sentir y hacernos sentir con Celina? Tengo muchos sentimientos encontrados cuando pienso en la novela.

Creo que quería que el lector sintiera absolutamente de todo. Para mí, lo más importante era transmitir lo que la leyenda ya tiene: el misterio, la incógnita, la pregunta… ¿Qué está pasando? ¿Es esto real? Una leyenda siempre tiene esta pregunta por debajo: ¿Qué es real y que no? Porque yo lo he buscado, pero, también lo he transmitido. Esta pregunta subyacente que es: ¿Este personaje será real?

También, tenía claro que quería que hubiese tintes románticos y, que los lectores se enamorasen de los personajes. Y, por supuesto, la ambientación del Pirineo. Yo quería que tu empezases a leer Celina y, sintieras el frío, el suspense… Y, además, esta narrado en primera persona, porque quiero que el lector vaya con la protagonista y, que sienta todo lo que Nelle ve y siente, aunque, no se reconozcan en ella porque es un personaje atormentado. Pero si, que vean que es un personaje muy confundido y muy perdido, y yo quería que la gente se sintiera como ella. Porque todo el proceso hasta el final es muy interesante, ya que, no sabes que es real y que no. Entonces, para mí, lo más importante era mantener esa esencia de cuento, de misterio y de leyenda. Y, poder transmitirlo en el relato por completo.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de crear una obra tan de repente y con tan poco margen para el error? Se que la ayuda de Miriam y Jaime ha sido clave, pero, como escritora, me gustaría conocer tus sensaciones.

Ha sido un embarazo y un parto, porque, literalmente han sido nueve meses de escritura. Fue fácil ‘entre comillas’, porque yo estaba fascinada con esta historia. Era fácil invertir más horas de las que mi cuerpo podía aguantar y escribir hasta las tantas. No solo porque teníamos unos deadlines que queríamos cumplir, sino también, porque yo quería ver esta historia acabada. Entonces, es verdad que han sido nueve meses de bastante estrés, pero, también han sido muy guays.

Yo me he metido de lleno en la historia, ha sido frenético y super intenso. Pero, creo que es lo que necesitaba también esta historia de mí, porque estas metido hasta que terminas. Yo misma tenía que pasar ese proceso, ese momento frenético de no saber, y yo, iba con Nelle, la protagonista, porque yo tampoco sabía muy bien que estaba pasando. El final, de hecho, se escribió en el último momento. Entonces, yo descubrí con ella lo que estaba sucediendo.

¿Ha sido muy emocionante entonces?

Ha sido muy emocionante y también, me ha servido para darme cuenta de que puedo hacer más de lo que a veces me pienso. Y, sentir esa satisfacción de haber terminado algo bien hecho. Yo siento que cubre mis expectativas y, Miriam y Jaime evidentemente han sido de mucha ayuda. Jaime un poco más tardío por el proceso de corrección, pero, con Miriam he hablado mucho. He tenido muchos procesos de enajenación mental hasta las tantas de la mañana, pensando y reflexionando. Y, lo hablaba con Miriam porque ella era mi voz de la razón.

Yo siempre lo he dicho, para mí, el proceso de creación es un proceso colectivo. Mi proyecto va a crecer cuando la gente viene a ayudar. Por ejemplo, lo he contado anteriormente, el final se me ocurrió uno de los últimos días de escritura con mi amiga Julia, que es la inspiración de la protagonista, y, ella es actriz y está muy metida en el proceso creativo, en el arte. Entonces, siempre voy a ella cuando quiero compartir algo de los proyectos que estoy haciendo. Y, un día fuimos a ver una obra donde actuaba mi amigo Jaime y, estaba explicándole mis inquietudes sobre como seguir, como hacer el final de la forma en la que yo quería estructurarlo y, simplemente de la propia conversación con ella, creando un espacio seguro y confiando en sus buenos consejos, a mí, se me ocurrió el final.

Hay veces que necesitas compartir para hacer crecer tu propio proyecto. Creo que, compartir es abrir, y esto te lleva a otros lugares.

(Maixa se explaya tanto que, por un momento, olvidó cual era la pregunta. Es simplemente maravillosa. Lo resumió todo como: frenético, intenso y, sufrió. Pero ha sido feliz).
  • ¿Cuál es tu personaje preferido? ¿Cuál crees que tiene más trasfondo y casi importancia, aunque no se vea a simple vista?

Me gustan mucho todos, pero, me gusta sobre todo Cazador. Porque no tiene mucha importancia, pero, si la tiene al final y, también me gusta toda la historia que le envuelve. El pensar que le lleva allí, porque lleva tanto tiempo en el pueblo… Su historia me enternece mucho y, yo tengo muy buena relación con mi padre, sentía mucho ese vínculo. Me sentí muy vulnerable escribiendo esto, por lo que, a nivel emocional, creo que es el personaje que más me toca y, creo que es uno de los personajes que más importancia tienen en realidad.

También, evidentemente, me gusta mucho Celina. Es el personaje estrella, con esa ambigüedad, este no saber por dónde va a salir. Ni si quiera yo lo sabía cuando escribía, e ir encontrándola, fue complicado y, creo que es uno de los personajes más difíciles que he escrito. A pesar de que no salga tanto en la novela, está presente, pero sin estar. Me gusta mucho la fuerza que tiene un personaje que no aparece. Pero, también me ha generado mucha frustración por como plasmar según que cosas. Es de los personajes más fascinantes que he escrito. Es un personaje muy gris, con cosas buenas o malas, puedes interpretarla como la mala de la historia, pero luego, creo que ella ama a Nelle. Un amor tóxico y, un poco obsesivo.

(Hablamos también de los hermanos y Nelle, pero, esta entrevista se alargaría mucho. Fue muy guay destripar juntas a los personajes).
  • ¿Por qué quisiste mezclar pasado y presente? ¿Querías que los lectores se liasen con el tiempo? ¿O intentar ayudarnos a entender que algo pasaba?

Yo creo que, para que esta historia funcione, hay que engañar al lector. Pero, en este sentido, está justificado porque la propia protagonista esta engañada. Si hubiera escogido un narrador omnisciente hubiera sido más traicionero, porque, este tipo de narrador sabe todo, entonces, estas narrando un tiempo que no es.

La intención de engañar está, evidentemente, porque es la finalidad. Pero, al final, tú vas con Nelle y, ella vive una mentira. Entonces, como lector, al ir con ella, es inevitable que vivas una mentira. Yo como escritora, he de decir, en mi defensa, que he intentado dar pistas. Incluso corrigiendo, hubo un momento de polémica porque, Nelle fue a mirar un calendario en la cocina del palacete para ver que día ir al mercado y, yo había puesto que era 1880, con un engaño a propósito, con un calendario falso.

Pero, yo he intentado dar algunas pistas, pero eran muy muy sutiles y, lo que me molaba de todo esto es, si tú ahora te lo vuelves a leer, probablemente tú veas todo esto. Las segundas lecturas me gustan y, yo pensaba en meter cosas que en el primer vistazo no te darías cuenta, pero, en esta segunda lectura, las verías.

Una curiosidad que me gusta mucho es, que cuando Nelle se va al mercado, ella especifica que no le dan dinero. Claro que no le dan dinero, porque las monedas que tienen son de años posteriores. Y, otra es, cuando quiere recoger el correo y el ama de llaves no le deja y se lanza sobre ella. Manteniéndola alejada de la realidad. Y, cuando lo lees de segundas, ya todo tiene sentido.

  • ¿Cuál era el otro final que habíais pensado inicialmente para esta historia? Este me hace recordar un poquito a la película, Madre!, donde por desgracia, parece que las cosas/el destino es inevitable.

No he visto Madre!, pero me recuerda un poco a Los Otros, este final en el que son ellos los… por si alguien no la he visto, no diremos spoilers.

(Yo aquí, le recomendé a Maixa ver Madre!, para que entienda mis conexiones con los finales y sus destinos inevitables).

Era un final más convencional.

Había una lucha de poder, pues Nelle se daba cuenta de qué era Celina y, se enfrentaban. Había muertes. Pero, era un final un poco más positivo para Nelle, porque conseguía sobreponerse a Celina y enfrentarse a ella. Y, ella se quedaba en el palacete y, era un buen final.

Pero, se me ocurrió este nuevo final y, ya no podía escribir otro final que no fuera el que está en Celina. Y, estaba super nerviosa porque era un final que era más complejo de escribir, pero mejor y, estaba atacada por contárselo a Miriam porque me iba a matar. Pero, no fue el caso y le encantó.

Con este final, terminas el libro y no lo terminas, porque te empiezas a preguntar y reflexionar, y eso es lo que me gusta.

(Hablamos de la sensación que nos dio Shutter Island relacionándola con Celina, Los Otros, El sexto sentido y, de cómo había que hacerlo bien porque no te lo esperas, pero te encaja. Maixa, en este caso, no quería que el lector se sintiese engañado y, deja paso a la imaginación del lector para que teorice sobre detalles de lo que pasa durante toda la novela y, sobre todo, al final).
  • La música y la poesía, ¿puedes explicarnos como has podido unir estos conceptos? ¿Tenías claro desde el principio que querías utilizarlos o, surgió a raíz de tu forma de escribir la historia?

Yo tenía claro que quería que Celina fuera una oda al arte. La protagonista es pintora, Celina toca el piano, partimos de una leyenda, la palabra, la poesía. Y, el tema de la música, tiene su propio peso, porque en la leyenda original de Celina, ella toca una canción que es la Pavana para una infanta difunta de Ravel. Entonces, en un inicio no tenía mayor importancia. Pero, yo estaba escribiendo la historia y, hacia el final, pasan una serie de cosas y, yo quería separar el momento en el que Nelle parece que muere, pero no muere.

Entonces, hablé con Miriam porque quería hacer un capítulo que separase, pero no sabía cómo hacerlo. Y, me propuso llamarlo Interludio como en música y, me pareció muy buena idea. Pero, yo tengo que estirarlo todo y pensé: Vale, entonces en vez del prólogo, lo voy a llamar Preludio. Y, dije: ¿cuál sería el epilogo?, e investigando descubrí que, en muchas piezas musicales, se utiliza la Coda. Es un elemento que cierra, y metiéndome en esta vorágine de conceptos musicales quise ir más allá y, pensé, en darle a la novela la misma estructura que la Pavana para una infanta difunta y, Miriam pensó que estaba loca, pero me dijo que lo hiciera como quisiera pero que siguiera escribiendo.

Como soy perfeccionista, necesitaba que todo esto fuera de esa manera. Además, ya partía de la base de que ya había unos capítulos diferenciados de otros, los capítulos negros y los capítulos blancos. Porque, si solo hubiera capítulos blancos no habría forma de separarlos, pero, pensé en aprovechar esta separación para darle una estructura concreta.

Y, en música, pasa como en poesía, los poemas tienen una composición por rima y, descubrí, que en música pasa lo mismo. Entonces, vi que la composición de la Pavana era ab a ca, y dije: Vale, entonces voy a dividir mis capítulos en partes que representen esto: la parte a: son tres capítulos en blanco, dos en negro y tres en blanco; la b: tiene otra composición; luego la a: replica la primera; y, conseguí hacer la misma estructura. A excepción de la última a, que se convirtió en a prima, que es como la primera a con variaciones y, me comentaron que así estaba bien y, me quedé tranquila.

Así que, sigue a la Pavana a nivel capitular, a pesar de que esta, no tenga ni un preludio ni una coda. Pero, la coda descubrí y, para mí, fue muy especial, que en composición musical, no sirve solamente para cerrar una pieza, sino que, además, sirve para devolverte a otro lugar de la partitura. Para mí, tenía sentido la coda porque, pasa esto en la novela, aparece el símbolo de la coda en el primer capítulo y, termina la coda en el final, y significa que todo vuelve a empezar. Es el simbolismo de la historia, porque, realmente estamos en un bucle.

Yo creo, como reflexión final, que quería ampliar el arte, pero no sabía que se iba a transformar así. Y, como mi padre es poeta, yo no quería que el preludio fuera solo un preludio, sino que estuviera escrito en verso con versos octosílabos y, estuve en el Manzanares escribiendo en mi libreta y, contando. La novela, al final, se ha transformado en otra cosa más grande a nivel artístico.

(Aquí también hablamos de saber cuándo parar. Maixa, al ser periodista, escritora, y mil cosas más, intenta hacer mucho y, a veces, hay que saber cuándo respirar y descansar).
  • ¿Crees que Nelle logrará escapar algún día? ¿Es esa coda creada eterna? ¿Es una condena tras la maldición que todos están viviendo atrapados?

Me gusta pensar que, en algún momento, Nelle pueda escapar. Pero, lo veo muy complicado. Y, me gusta pensar que es un final en el que la gente pueda imaginar, pero, Miriam me decía que ella veía muy claro que Nelle nunca saldría del bucle. Porque, al final, ha terminado la historia, han muerto las dos personas que estaban para ayudarla y, ya no tiene ayuda de nadie. Y, yo pensé que: Qué tajante, pero, a la vez, que buen final es eso también. Porque estamos acostumbrados a la esperanza, e incluso, aunque sea un ‘mal final’ es uno con aristas. 

Pero, a mi si me gusta pensar que ella en algún momento consigue escapar. Pienso mucho que, a nivel histórico, si llega la primera guerra mundial, porque estaba a puntito de caer, esto no puede sostenerse por mucho tiempo. Entonces, llegaría un momento en el que quizá, Nelle podría salir del bucle, pero, sería para morir. Porque lo que pasa con Celina está un poco a invención del lector, pero, en esencia, Celina también está condenada a que tienen que pintarla y nunca ha conseguido que la pinten. Y, cuando esto pase, Celina tiene que matarla.

Nelle, ya no tiene a Cazador ni a Úrbez para ayudarla. Yo creo que llegará un momento en el que Nelle si va a conseguir pintar a Celina del todo, pero entonces, Celina la va a matar para liberarse. Entonces, el final de Nelle creo que es triste y, muchas de las grandes obras de arte, son de almas atormentadas y, no quiero romantizar la melancolía ni mucho menos. Pero, en el caso de Nelle, para hacer arte tiene que vivir en la nostalgia y yo, como artista, sí que he reflexionado como la melancolía tiene otro matiz del arte y, creo que Nelle solo puede crear en este estado sombrío.

Por otro lado, también creo que, Celina si pudiera, la salvaría. Porque ama a Nelle de alguna manera, retorcida y extraña, pero la quiere. Y, me planteé hacer algún final en el que acabasen juntas, pero, creo que no debía, por cómo eran los propios personajes.

Es un final trágico, pero creo que la leyenda es así, te habla del fantasma de Celina que nunca ha conseguido escapar. Y yo, reutilicé este concepto y por eso, Nelle tiene que pintarla.

(De nuevo, hice a Maixa divagar acerca de Úrbez, porque es uno de mis personajes favoritos (para que engañarnos), sobre como quería ayudar a Nelle pero, se le dio un poco regular, porque han pasado años y años de lo mismo. También, hablamos de la maldición de Celina y sus referencias a los vampiros y, como se nota en los hermanos la diferencia de: cual está contento con su vínculo y, quien lo rechaza).
  •  Pregunta extra: ¿Cómo va el guion de Celina? (Sorpresa de la presentación de Madrid).

Lo voy a empezar a escribir y ya estoy contactando con gente que conozco del mundillo del cine para proponérselo. El otro día, estuve con un amigo que es director de cine para saber su opinión de esto, le regalé el libro y quiero quedar con un par de productores, para ver si les interesa la historia. Todavía no hay mucho a lo que aferrarme, pero, la intención está. Y, creo que es una historia muy visual y la gente se la puede imaginar perfectamente. Puede ser muy bonito de ver. Julia, mi amiga conoce todo este mundillo y, quiere ayudarme a que salga adelante.

Además, creo que es un tipo de cine que pasa como con la literatura, no se ha explotado mucho. La mitología nacional, el suspense… porque, si se ha tratado el suspense rural como thriller, pero, no en la fantasía. Y, es una fantasía fácil de producir, porque no va a aparecer un dragón, es muy costumbrista. 

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha