• Mar. May 28th, 2024

Carlota Moon. Un viaje íntimo y valiente hacia la recuperación de un TCA

En “Cómo un TCA te jode la vida”, Carlota Moon nos invita a un viaje íntimo y valiente por su experiencia con un trastorno de la conducta alimentaria. A través de una narración honesta y sin ningún tipo de filtros, la autora nos sumerge en las complejidades de este trastorno mental, desmitificando la imagen distorsionada que suele rodearlo.

Carlota durante todo el libro no solo nos describe los aspectos más crudos de un TCA como son los atracones y la obsesión por el peso, sino también explora cómo afecta a la salud mental, a su desarrollo personal, el agotamiento, su capacidad de disfrutar la vida, su impacto en las relaciones familiares y sociales, y el costo emocional y físico que supone esta enfermedad. La autora nos muestra cómo un TCA puede aislar, distorsionar la percepción de la realidad y consumir la autoestima convirtiéndola en una sombra de sí misma.

Tras tocar fondo, decide buscar ayuda profesional. En el libro también se pasa por todo el proceso de recuperación. Un viaje lleno de dificultades y de recaídas, pero también de pequeños pasos hacia la sanación. La autora destaca la importancia de la terapia, el apoyo familiar y el autocuidado en el camino hacia la recuperación. 

RELATO DE ESPERANZA Y RESILIENCIA

«Cómo un TCA te jode la vida» es una lectura muy dura, pero no es solo una historia de dolor y sufrimiento. Es también un relato de esperanza y resiliencia. Carlota nos narra su camino hacia la recuperación, un proceso lleno de altibajos, pero que finalmente la lleva a descubrir una relación más sana con su cuerpo y consigo misma.

Importante resaltar la honestidad y la crudeza con la que la autora narra su experiencia, es directa, cruda y sin tapujos, lo que hace que sea una lectura cercana pareciendo que estas teniendo una conversación directa con ella.  

Quiero destacar a como se refiere al trastorno como si fuera un matrimonio tóxico, al principio es un “príncipe azul” que llega a tu vida, pero con el tiempo te das cuenta de que solo está en lo malo, y no cabe la posibilidad de que te plantees un divorcio.

Es digno de admirar como se abre en canal en cuanto al impacto emocional y social que puede llegar a tener el trastorno, explicando cómo afecto por ejemplo a la relación con su pareja sin ningún tipo de tapujos. 

También es muy importante el mensaje de esperanza que lanza, que, aunque sea muy duro y se tengan muchas recaídas, se puede lograr una recuperación, y es muy importante la búsqueda de ayuda profesional, que es algo que ella agradece tener los medios para acceder a ello. 

COMO UN TCA TE JODE LA VIDA: UN LIBRO QUE NOS INVITA A REFLEXIONAR

Es un libro que recomiendo completamente a cualquier persona que haya luchado o esté luchando contra un TCA, a familiares y amigos de personas con TCA para comprender mejor la enfermedad, a profesionales de la salud mental que trabajen con pacientes con TCA, y en general a cualquier persona que quiera conocer más sobre los trastornos de la conducta alimentaria.

«Cómo un TCA te jode la vida» es un libro poderoso y necesario que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y la aceptación del cuerpo. La valentía y la honestidad de Carlota Moon nos inspiran a no perder la esperanza y a luchar por la recuperación.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *