• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Caballero Luna (Moon Knight): lo que debes saber antes de ver la serie

Caballero Luna

Caballero Luna (Moon Knight) llega a Disney+ el próximo 30 de marzo. Para los amantes del UCM, este nuevo personaje es toda una novedad, mientras que para los que llevan un tiempo en el mundillo del cómic las ganas les pueden y están aún más emocionados por la aparición de lo que puede ser un antes y un después en los futuros proyectos de Marvel. Así que, para aclarar algunas dudas, esto es (a grandes rasgos), lo que debes saber de Caballero Luna antes de que se estrene la nueva serie.

Caballero Luna

¿Quién es Caballero Luna? Primera aparición e historia

A pesar de que Disney lo ha presentado como «un nuevo comienzo» en el universo cinematográfico de Marvel, Caballero Luna existe desde 1975. Específicamente en el cómic Werewolf by Night #32. Su verdadero nombre es Marc Spector, un mercenario ex Marine y ex miembro de la CIA que, en un principio, se une a el Comité (los villanos protagonistas del cómic), una organización secreta de empresarios y financieros anónimos. Su propósito es estimular lo que percibían como una economía mundial que se hundía por cualquier medio a su alcance. En este número, su objetivo es capturar al protagonista de la historia con la ayuda de Caballero Luna, pero este posteriormente une fuerzas con Hombre Lobo, haciendo ver que en el fondo tiene alma noble, pero con una etiqueta más bien de anti-héroe.

Este enigmático personaje comenzó a aparecer cada vez más en los cómics, pero no tendría su propia historia hasta cinco años después, en Moon Knight #1 (1980). Aquí ya descubrimos los orígenes de Marc.

Caballero Luna

Orígenes

Es el hijo Elías, un rabino que escapó de Checoslovaquia debido a la invasión de los Nazis. Este huyó a los Estados Unidos, pero también se le discriminaba por ser judío. Marc descubrió que Yitz Perlman, el mejor amigo de su padre, era un Ex Soldado Nazi infiltrado que mataba judíos en secreto y, cuando Marc le descubre, trata de matarlo, pero el joven le golpea varias veces y consigue huir.

Esta experiencia resulta traumática para Marc, y desarrolla trastorno de identidad disociativo (TID), dando lugar al nacimiento de Steven Grant y Jake Lockley, dos personalidades completamente diferentes que forman parte de la vida de Marc. Se trata de uno de los trastornos mentales más graves que existen, pues se caracteriza por la convivencia de dos o más identidades diferentes entre sí, que controlan el comportamiento de la persona de manera aleatoria.

¿Qué es exactamente el TID?

Imagina que un grupo de personas deben compartir el mismo cuerpo, y se turnan o pelean para ver quién lo consigue. Esto hace que la persona con TID se comporte y exprese, dependiendo de la personalidad, como alguien completamente distinto. Además, la persona es incapaz de recordar información de algunas de las identidades coexistentes, por lo que muchas veces no sabe cómo ha llegado a algún lugar, o lo que ha sucedido durante el día. Os dejo por aquí una entrevista del YouTuber Anthony Padilla con personas que padecen TID, para que os hagáis una idea de cómo es el día a día de esta gente. Eso sí, está en inglés, pero de verdad merece la pena. Una de las entrevistadas, DiscociaDID, es YouTuber, y visibiliza el trastorno a la vez que muestra todas sus identidades en el canal.

Se trata, básicamente, de la creación de varias identidades generadas por uno o más traumas. Estas identidades pueden tener varias edades, independientemente de los años reales de la persona con TID. Por ejemplo, una chica de 20 años puede tener identidades de su edad, de 50 años o incluso de 9.

Adultez y nacimiento de Caballero Luna

Marc Spector, después de ser ingresado en el hospital psiquiátrico por TID, se escapa tras la muerte de su padre. Después se enlista en la marina, pero no dura mucho debido a su enfermedad. Trastea un poco en la CIA, y al cabo de un tiempo se convierte en mercenario y boxeador. En una de sus peleas en el ring, conoce a Jean-Paul Duchamp o Frenchie, quien se convertirá en su mejor amigo.

Después de completar una misión como mercenario, Raoul Bushman lo contrata para robar la tumba de un faraón. Aquí conoce a Marlene Alraune y su padre, el Dr. Peter Alraune, el arqueólogo que descubrió la tumba.

Traición y pacto

Peter Alraune es asesinado por Raul Bushman para conseguir la ubicación de la tumba. Marc, al ver que mató a un inocente, pierde el control y lo golpea, pero queda gravemente herido. Como guinda del pastel, Bushman mata a casi todos los arqueólogos y deja a Marc moribundo en el desierto, abandonado a su suerte. Esa misma noche, Marc logra entrar (a duras penas) en la tumba del faraón. En la entrada, se encuentra con la estatua del Dios Khonshu, que se aparece frente a él y le ofrece salvarle la vida a cambio de que Marc sea su marioneta. Marc acepta, y a la mañana siguiente está completamente curado. Sin perder el tiempo, regresa a Estados Unidos con Frenchie y Marlene. Quiere dejar su vida de mercenario, e invierte el dinero que había acumulado con el paso de los años, desarrollando una pequeña fortuna.

A lo largo de esta historia, las entidades de Marc aparecen cuando Steven Grant compra una finca espaciosa y crea el traje de Caballero Luna junto con un avanzado equipo de combate. Pero Marc no es Batman, le falta calle, y necesita la ayuda de su identidad Jake Lockey, un taxista, manteniendo su «chispa» criminal. Gracias a Lockley, adquirió aliados como Bertrand Crawley, Gena Landers y los hijos de esta.

Caballero Luna

Khonshu

Como hemos dicho antes, el dios egipcio Konshu ayuda a Marc Spector a cambio de ser su avatar, siendo este los orígenes del Caballero Luna. Pero Marc, consciente de su trastorno mental, no sabe si el pacto con Konshu son los «orígenes» de una entidad nueva, o si de verdad posee habilidades sobrenaturales para combatir el crimen.

Aunque debemos decir que Marc no posee poderes como tal, en algunos cómics Konshu le otorga varios dones, como mayor fuerza y resistencia según el ciclo de la luna, protección contra la manipulación psíquica, e incluso visiones del futuro. En cuanto a equipamiento, Konshu ha sido también generoso, dotando a Marc de armas y equipos bendecidos, como un Anj egipcio que brilla en presencia de peligro, un boomerang protector, dardos, cuchillos y equipos para agarrar y columpiar su camino por la ciudad. Aunque en algunas versiones del cómic gran parte del equipo lo crea el propio Spector.

Poco más puedo añadir, ya que a lo largo de estas semanas vamos a seguir comentando cosas de este enigmático personaje y, siendo Marvel, no sabremos del todo las bases del origen de este Caballero Luna hasta el 30 de marzo en Disney+. De momento, para no dar palos de ciego, si no has leído los cómics esto es, así en resumen, lo que debes saber de Caballero Luna antes de ver la serie.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.