• Mié. Abr 17th, 2024

Buenas noches y buenos goles: El sueño del periodismo deportivo

Buenas noches y buenos goles, escrito por Felipe del Campo, trata la profesión del periodismo deportivo, la mejor profesión del mundo, desde su punto de vista.

El periodista, con más de 30 años de carrera en el mundo del deporte, entre otras muchas andaduras que nos contará a través de estos 22 capítulos, descubriremos por qué para Felipe, esta profesión ha sido y es lo más importante en su vida. Descubrirás momentos de la historia de España junto al deporte.

Los capítulos a través de los mejores profesionales en el mundo de la comunicación deportiva.


¿Quién es Felipe del Campo?

Felipe es un madrileño nacido en el 1976. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III. Con un Premio Excelencia 2012 al mejor estudiante y diplomatura en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Inició su carrera a finales de los noventa en Radio Inter y Radio España, de donde pasó a las narraciones en televisión de pago (Vía Digital) en el canal Fútbol Total y a la redacción de fin de semana en Antena 3. 
Los deportes de La Razón y la sección de política de EFE son sus siguientes pasos. De ahí salta a Mediapro y posteriormente, en 2006, forma parte del equipo fundador de LaSexta, donde dirige Minuto y Resultado y sigue sobre el terreno a la Selección española en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Ucrania-Polonia 2012.
En 2010 dio un salto en su carrera al dirigir MarcaTV y recibe la Antena de Plata a la mejor dirección de canales temáticos. Tras una breve etapa en Mediaset y 13TV, regresa a la televisión deportiva al frente del programa de fin de semana Directo Gol, por el que recibe una nueva Antena de Plata en 2018. A partir del verano de 2021 lo compagina con la dirección de Marcador Europeo en Radio Marca. Desde el año 2010 es columnista del diario deportivo más leído.

Un sueño llamado periodismo deportivo

En Buenas noches y y Buenos goles descubriremos con rigor y objetividad, la emoción de ser periodista deportivo, adentrándonos en las historias de los mejores profesionales españoles, que nos han acompañado a lo largo de tantos años y a través de las pantallas, de la radio, y de líneas sobre el papel, informándonos del deporte. Desde José Ramon de la Morena, Paco González, Manolo Lama, Sara Carbonero, hasta Juanma Castaño.

En la evolución de la historia de este libro, Felipe comienza contándonos cómo llego a ser periodista deportivo, lo que para él es un orgullo. Empezó sus estudios en la facultad de periodismo, no solo ha estado detrás de las noticias deportivas, sino que también estuvo en la agencia EFE como reportero de informativos, donde tuvo la oportunidad de cubrir el 11 M, o la boda de Felipe y Leticia. Pero su destino estaba escrito, y es que el deporte corría por las venas del madrileño.


José María García Pérez, el hombre que cambió el periodismo deportivo de este país, «ojo al dato», seguramente lo recuerden era el habitual gesto de García su coletilla inolvidable.
También recordaremos a Pepe Domingo Castaño, Pepe, imagen de Carrusel Deportivo en la Cadena SER, y todo un referente para los jóvenes que hoy sueñan con ser periodistas deportivos, Felipe pudo compartir con él tiempo en la SER y en la COPE.


La historia del periodismo deportivo es muy larga como para resumirla en una simple reseña, pero seguro que ustedes se acuerdan de LaSexta, y al equipo formado por Jorge Valdano, Susana Guash, Julio Salinas, Andrés Montes y Kiko Narváez, un proyecto que sacó adelante la cadena del micrófono verde.

AQUELLOS DERBIS INOLVIDABLES

Todos vimos en algún momento de nuestra vida, aquellos profesionales que dejaron noche en memorables de fútbol, como aquel derbi en el Benito Villamarín, Betis y Sevilla se enfrentaban con las cámaras de televisión emitiéndolo para toda España. Aquella época de Pepe León, al mando del Real Betis y José María del Nido al mando del Sevilla CF.


No es fácil hacer un recorrido tan elaborado como el que ha hecho Felipe del Campo en estas líneas, pero por supuesto, no podemos pasar desapercibido el capítulo que arranca el 7 de mayo de 2009, donde nacieron los Manolos ese programa formado por Manolo Lama y Manu Carreño a aquel programa deportivo con el que todos hemos acompañado nuestras sobremesas durante años, nuestra confianza era plena en Los Manolos.

El periodismo de hoy


A lo largo de la historia hace un repaso del periodismo deportivo, y lo que es hoy en día, la transformación de este y el legado de muchas periodistas, como lo fueron Juanma Castaño, Paco González, o José Ramón de la Morena. Ellos nos abrieron el camino a todos aquellos que hoy soñamos con estar a pie de campo, o retransmitiendo un partido para toda España.


Felipe del Campo ha tenido la suerte, y ha luchado por conseguir su sueño durante años, un periodista que, como dijimos anteriormente, no solo hizo radio, ni prensa, su camino hasta llegar a lo más alto en la televisión, no fue fácil, y está claro que las adversidades en el camino para este periodismo no son nada fáciles, pero la satisfacción diaria es inexplicable…

AQUEL MUNDIAL 2010…


En estas líneas también podremos recordar aquella historia del mundial 2010, en el que España consiguió la estrella en la camiseta, en el que Sara Carbonero e Iker Casillas, protagonizaron uno de los mejores momentos de la historia de España y junto al fútbol español.


En este repaso, también podremos hablar de Miguel Quintana, una voz más que reconocida dentro del periodismo deportivo español, y con el que nos acompañamos las tardes y los días a través de Radio Marca y su corrillo con la pizarra de Quintana actualmente, un profesional y comunicador con un aire fresco y ejemplo de superación por el aprendizaje continuo.

Tres horas de pizarra Quintana, parecen 10 minutos con él al frente. Un podcast de análisis táctico de la liga, la Champions mundiales y Eurocopa.

A pesar de que es un libro muy personal en el que se cuenta desde la primera persona de Felipe, su carrera profesional y los profesionales con los que ha compartido escena. Vemos su aprendizaje pasando por los mejores medios de comunicación, desarrollando todo tipo de contenidos.

Es un libro para hacerte soñar con un futuro cada día de hoy en los jóvenes periodistas que sueñan con ser periodistas deportivos, no sabemos si será tan maravilloso como el que tuvo Felipe del Campo, lo que está claro es que nos abre la puerta a seguir soñando, buenas noches y buenos goles.

Puedes hacerte con el título aquí.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal en Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *