• Mié. Abr 17th, 2024

Blasphemous 2: Más metroidvania que nunca

Historia y ambientación. 

Es una buena época para el Indie español. En 2019 salía uno de los juegos estrella de nuestra industria : Blasphemous. La joya de The Game Kitchen combinaba toques de souls-like con metroidvania. Ahora Blasphemous ha vuelto con una segunda entrega que lima asperezas y lo hace todo más divertido. 

El imaginario de la Semana Santa regresa a la saga. Esta vez los escenarios son más bonitos si cabe. En ellos, se nota que hay un esfuerzo en el pixel art que está cuidado con mimo. Otro de los elementos clave son las animaciones. Desde el propio Penitente hasta las muertes de los enemigos cada animación es una pasada. Vuelven claro está los personajes excéntricos como un cura de rostro alargado que limpia nuestra culpa o un brazo gigantesco que nos vende objetos. 

Hay muchos enemigos comunes que recordaremos de la primera entrega. Sin embargo cada jefe está cuidado con mimo. Bien nos lo muestran al principio del juego, en una cinemática al estilo del «Yes, Indeep» del primer Dark Souls. 

La jugabilidad 

A pesar de sus referencias al juego de Miyazaki, Blasphemous 2 es más metroidvania que nunca. Esto se debe principalmente a las tres armas que el Penitente podrá desbloquear en el juego. Al principio elegiremos una de las tres dependiendo del estilo que más nos guste. 

Ruego al alba, será la opción más equilibrada, perfecta para los jugadores que quieran versatilidad. Sarmiento y centella son espadas duales, muy rápidas y con un daño progresivo. Veredicto es la más pesada y con una capacidad de daño sin igual. 

Conforme avance el juego iremos desbloqueando el resto de las armas, pudiendo intercambiar entre ellas con un botón. Cada arma tendrá una función diferente en el escenario. Solo cuando hayamos encontrado todas podremos avanzar por sitios antes inaccesibles. Las armas se sienten muy diferentes y es muy divertido usarlas en situaciones diversas. La animación de los golpes y movimientos del Penitente se siente, además, mucho más fluida. 

Blasphemous 2 es un juego mucho más accesible que su predecesor. Seguimos teniendo las magias pero ahora dispondremos de una fuerte y una débil para usar en todo momento. También vuelven las cuentas del rosario para mejorar aspectos pasivos. Por último, el escultor pondrá en nuestra espalda frescos con los que obtener más pasivas. Las mejoras ya no se consiguen con lágrimas de enmienda sino con las Marcas de Martirio que nos soltarán algunos enemigos y jefes. Por suerte, las lágrimas de enmienda nos permiten comprar objetos y limpiar nuestra culpa. 

Cada vez que el penitente muera generará culpa. Si no la recoge, la culpa se acumulará, reduciendo nuestro maná y haciendo que nos hagan más daño. Por suerte tenemos al cura para limpiar toda la culpa acumulada a cambio de unas lágrimas de enmienda. 

Hay multitud de personajes y secretos más. Blasphemous 2 ha sido diseñado para explorarlo. Por ello, nos da un mapa con puntos que podremos podremos colocar a nuestro antojo. En cuanto a los jefes, cada pelea vuelve a sentirse desafiante. Es quizá un poco frustrante para los amantes de los parrys, pues los jefes siguen patrones más a lo metroidvania, centrados en esquivar ataques y encontrar la ventana de golpe.  

Conclusiones

Blasphemous 2 es más rápido y divertido que su predecesor. También es más sencillo, un punto a favor para los nuevos pero que puede echar para atrás a algún veterano. El nuevo foco en los jefes me encanta. Siento que bailo como lo hago en un Metroid o en Hollow Knight. Por otra parte, las peleas donde aprovechar el parry se echan un poco de menos en el juego. 

The Game Kitchen ha escondido multitud de secretos en el juego y ha dedicado mucho mimo a cada parte de su mundo. Han sabido, además, centrarse en la diversión y en la fluidez. Atrás quedan algunas peleas de Blasphemous que eran algo irritantes o toscas. En el nuevo Blasphemous 2 se nota la inversión y eso es algo que siempre es de agradecer.

También os recomendamos nuestro canal de Youtube y nuestra lista de reproducción sobre videojuegos

Para saber más sobre videojuegos no te pierdas nuestra sección dedicada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *