• Mar. May 28th, 2024

¡Adiós Maestro! Akira Toriyama, creador de Dragon Ball ha fallecido a los 68 años.

dragon ball akira toriyama

Akira Toriyama, el influyente creador de la franquicia de manga y anime Bola de Dragón, ha fallecido a los 68 años debido a una hemorragia cerebral aguda, según ha anunciado este viernes en un comunicado su compañía de producción, Bird Studios. Noticia que ha difundido la cuenta oficial de Bola de Dragón.

El maestro mangaka murió el 1 de marzo, y el funeral ya ha sido celebrado con su círculo más próximo de familiares. El comunicado asegura que el artista estaba en “plena creación” de varias obras, en las que trabajaba “con gran entusiasmo”.

El Maestro Toriyama

Akira Toriyama junto a Osamu Tezuka fue uno de los padres del manga moderno. Inspiró a futuros mangakas como Eichiro Oda (One Piece) o Masashi Kishimoto (Naruto) entre otros.

Es el precursor de la división Shonen en sagas. Aunque tras Dragon Ball, con Toei sacó Dragon Ball Z Saga Saiyans y Namek y ahí quería cerrar la historia. Pero al tener un éxito rotundo Toei le animó a sacar la Saga de Cell y después lo mismo con Buu dando cierre a Dragon Ball.

Toei quería seguir aprovechando la oca de los huevos de Oro y lanzó por su cuenta GT. Años más tarde el mangaka decidió continuar realmente la historia desde el final de la saga de Buu en Dragon Ball Super con la ayuda de su sucesor Toyotaro, el cual actualmente se está encargando de continuar Super por su cuenta.

Por el estreno de Super, Toei lanzó todo Dragon Ball Z sin relleno para generar Hype para la llegada de Super y además atraer a fans más jovenes. Esta serie se llamo Dragon Ball Kai. Con una mejor animación, más actual, y sin tener relleno, llego al corazón de muchos jóvenes y nuevos fans.

Dragon Ball Super supuso un éxito y aunque los primeros episodios fueron un desastre por su baja calidad, tras las quejas de los fans volvió a tener la calidad que una serie de ese calibre requería. Combinando películas y serie, actualmente Dragon Ball Super está parada tras la película de Superhero en anime, el manga continúa.

Actualmente se ha anunciado otra serie llamada Dragon Ball Daima que saldrá este año con los personajes en su versión chibi que está anunciada a finales de este año.

Otros trabajos de Dragon Ball

También salió una serie llamada Dragon Ball Heroes pero esta no está dentro del Canon al igual que le pasaba a las películas (menos las cuatro últimas). Que si iban en paralelo con la saga pero no eran exactamente Canon. Heroes se creo a raíz de un videojuegos y un juego de cartas.

Toriyama fuera de Dragon Ball

Akira Toriyama es mundialmente famoso por Dragon Ball pero el mangaka ha hecho muchos más trabajos y diseño de personajes.

Uno de sus primeros trabajos y otro de los más populares es Dr Slump, la historia narra las aventuras absurdas del profesor Senbei Norimaki y de su creación, un robot con forma de niña de 10 años llamada Arale, y demás habitantes de un extraño lugar llamado Villa Pingüino. Los personajes de Dr Slump también hacen aparición en algunos episodios de Dragon Ball.

Después creo series cortas de manga, entre ellas están Cowa!, Kajika, Sand Land y Neko Majin.

Akira Toriyama Dragon Ball

Dentro del mundo de los videojuegos

Akira Toriyama hizo el diseño de varios videojuegos que han pasado a la historia.

El más popular es Dragon Quest con 12 videojuegos principales, 25 spin offs, y varias series de mangas y anime. Siendo la más famosa en los noventa Dragon Quest: Las aventuras de fly.

También diseñó los personajes del videojuego de rol Chrono Trigger para Super Nintendo y Super Famicom y del popular juego de peleas Tobal.

Blue Dragon fue el último anime basado en videojuegos que usó en diseños del maestro Toriyama.

Toriyama, yo y el resto de niños de los 90´s

Dragon Ball llegá a España a los años 90´s, podíamos ver los episodios en «Megatrix» de Antena 3. Esas mañanas de fin de semana eran imprescindibles para todos los niños y niñas de nuestra generación. La vuelta al cole los lunes las usábamos para hablar de lo que había sucedido en la serie. Además de jugar en el patio siendo «Goku y sus amigos» lanzando «onda vital» y «kame hame ha» a diestro y siniestro con nuestros amigos.

Por supuesto, no todo estaba en la serie de televisión. Planeta publicaba los mangas en formato Comic Book americano con lectura occidental. Los míticos, serie blanca, serie amarilla, serie azul y serie roja. Las cuales el orden era confuso para los niños pero nos daba igual, las leíamos igualmente aunque hubiese cosas repetidas y la serie de televisión nos ayudaba a ordenar las sagas.

Mi primera lectura fue la serie amarilla y es difícil describir en palabras lo mágico e importante que fue para mi yo de 5 años tener ese manga en mis manos. Otro niño, «como yo» viviendo unas aventuras fantásticas con sus amigos. Buscando las bolas de dragón y desafiando a rivales imposibles. Fue la primer historia que leía de forma fluida y realmente fue la que me enseño a leer bien. Decir que he releído la serie amarilla cien veces, seria quedarme corto.

El vinculo que teníamos los niños de los noventa no la he vuelto a ver con otra serie, te puede encantar One Piece, Naruto, Sailor Moon o muchos otros grandes mangas pero Dragon Ball es casa, es infancia y mañanas en los recreos jugando.

Akira Toriyama Dragon Ball

No solo manga y anime en los 90´s

Era el Boom de Dragon Ball, y no solo teníamos la serie en televisión y el manga en los kioscos. Sino que al salir de la iglesia (en mi caso estuve en un colegio religioso), íbamos corriendo a la panadería a comprar las bolsas de Matutano para comprar los tazos y jugar en la explanada y en el patio de colegio. También comprábamos los chicles que traían calcamonías de Dragon Ball y nos las teníamos que poner en el cuerpo a «escondidas» porque nuestras madres decían que traían «droga», ¡Vaya tiempos!

Por supuesto, también vendían figuras de acción, de goma en las panaderías, las colecciones de cromos en los kioscos. Las cuales luego ibas completando con tus amigos. Los Stickers y muchas más cosas que tuviesen la imagen de Dragon Ball.

En general para los niños de los 90´s si salía la cara de Goku o Vegeta en algún sitio, lo querías tener. Llegando a tener desde colonias que olían raro hasta manos de goma que se estiraban con la forma de los personajes o poster en 3D tamaño A4.

Eso sin hablar de las películas que lanzaban en VHS que los que las habían visto fardaban en clase de ello, o las colecciones de cartas que venían en álbumes transparentes.

El maestro Toriyama y sus niños

Sin duda fue una época maravillosa que nos dió esta gran serie. Ahora regresando mis pensamientos al pasado no puedo evitar que se me escapen unas pocas lágrimas encima del teclado pensando en todos los buenos momentos que vivimos mis amigos y yo gracias al maestro Toriyama. Que tras más de treinta años me siga emocionando al ver la serie y al ver momentos importantes, como el sacrificio de Piccolo para defender a Gohan en la saga de los Saiyans, la muerte de Krilin por Freezer o el sacrificio de Goku contra Cell y después la venganza de Gohan. Entre mil momentos que ha día de hoy disfruto, colecciono las figuras, entre otras cosas que siguen sacando de Dragon Ball.

Gracias Toriyama por todo, por darnos esta gran serie, llena de momentos y sobre todo recuerdos. Que disfruté de niño, disfruto ahora y espero disfrutar con mis futuros hijos, siguiendo el legado de Dragon Ball y ese mensaje tan importante que nos diste con tu serie de Amistad, trabajo duro y siempre buen humor. Gracias maestro y descansa en paz con Kaito tras correr el camino de la serpiente Dorada. ¡Lo harás más rápido que Goku seguro! ¡Hasta siempre maestro, siempre te recordaremos!

Akira Toriyama Dragon Ball

Si eres de los 90´s y fan de Dragon Ball, este libro te va a interesar

Para leer más sobre anime no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal en Youtube.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *