Álex de la Iglesia es uno de los directores y guionistas más reconocidos de la industria del cine español. No por nada en su palmarés cuenta con un Premio Goya a mejor director por «El Día de la Bestia» y con un león de plata de Festival de Venecia por «Balada Triste de Trompeta». Por eso, no es de extrañar que una plataforma de streaming tan grande como HBO MAX quiso, hace tres años, darle su propia serie original. Por eso hoy hablamos de 30 monedas temporada 2.
La primera temporada de «30 Monedas» maravilló y cautivó por igual tanto a crítica como a público, convirtiéndose en una de las series más vistas de la plataforma y cosechando uno de los mejores resultados de audiencia en cuanto a series españoles se refiere. ¿La clave de su éxito? Álex de la Iglesia en estado puro, regresando a sus punto más fuertes como las posesiones demoníacas y los nuestros salidos del mismísimo infierno. Un thriller que a cada respuesta que te da, te genera dos preguntas nuevas lo que hace que no puedas separarte del televisor. Y una historia por muchos conocida. La historia del traicionero Judas Iscariote y las 30 monedas de plata.
Segunda temporada
Con el buen sabor de boca que dejó la primera temporada, era de esperar que la plataforma la renovase por una segunda, y más si tenemos en cuenta el final abierto de su predecesora. Sin embargo, la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 puso en pausa los planes HBO MAX y durante mucho tiempo no supimos nada nuevo de la serie. Así, llegamos al verano de 2021 donde una tímida noticia nos informaba de que se estaban empezando el desarrollo de la segunda temporada. Dos años más tarde, a día 23 de octubre de 2023, el primer capítulo de la segunda temporada llamado «El Pueblo Fantasma» llega con un inicio de temporada realmente espectacular.
Tras ver los dos primeros capítulos en la premiere organizada en Madrid el pasado 16 de octubre, puedo asegurar que esta segunda temporada promete ser más y mejor de todo lo que nos gustó en su primera parte. Evidentemente no podemos hablar con total seguridad de lo que deparará la segunda temporada, pero sí que si mantiene el nivel podemos estar ante un gran producto audiovisual que va a dar mucho de que hablar.
Estamos ante una temporada mucho más grande. Ahora, la historia abarca mucho más terreno y por eso durante el rodaje han visitado lugares como Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Jerusalén. Lo que en más de una ocasión, nos hace preguntarnos por el alcance que tienen los cainitas y hasta donde serán capaces de llegar por conseguir las 30 monedas de plata. Aunque no podemos desvelaros mucho más, lo cierto es que esta temporada promete poner a nuestros personajes sobre un tablero de ajedrez, en una partida que empezó hace mucho tiempo.
El Infierno
Lo más destacable de este inicio de temporada es claro. El Infierno. Si antes decíamos que esta serie ha viajado a muchos sitios, en una trama como esta sabíamos que tarde o temprano íbamos a tener que hacerle frente al inframundo. Y lo cierto es que el resultado, es sencillamente maravilloso. Tomando como referencia directa los nueve círculos del infierno que nos presentaba Dante en la «Divina Comedia» y que más tarde sería retratado por Sandro Boticelli, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría nos traen lo que podría ser la mejor representación del infierno.
Además, Álex de la Iglesia se siente muy cómodo sobre ese terreno y nos traen unos seres fantásticos realmente aterradores, que se roban la atención del espectador cada vez que están en escenas. Con monstruos que recuerdan fácilmente a los creados por el escritor H.P. Lovecraft o incluso al Batman Que Ríe de DC Comics, esta más que claro que el diseño de producción de esta temporada se ha superado y que estamos por ver auténticas maravillas.
¿El final?
Una de las preguntas que más se han producido con esta serie es hasta donde va a llegar. Teniendo en cuenta que es una serie con un fuerte sello autoral (nada común al tratarse de una serie producida por una plataforma de streaming) es común preguntarse por el futuro de la serie. Y aquí hay algo que tanto Álex de la Iglesia, como Jorge Guerrricaechevarría como el elenco, han querido dejar claro. Este no es el final del camino, pues aún hay mucha más locura que explorar, en la tercera temporada de «30 Monedas»
Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.
No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.