• Dom. Dic 10th, 2023

«Ya era hora» la nueva dramedia underground de FILMIN

Con una socarronería digno del mejor humor underground, «Ya era hora» una comedia romántica que se ríe de los dramas que sufren los guionistas en el mundo audiovisual. Dirigida y creada por José Antonio Valera y protagonizada por Víctor Muz, Eduardo de Rodas, Federico Marzullo, Alejandra Martínez de Miguel,Antonio Nieves, Pedro Rubio y Cristina Acosta. Consta de siete episodios, de veinte minutos de duración y ya está disponible en FILMIN.

SINOPSIS

Santi, un creador de contenido, acaba de hacer su primer «picht» para una plataforma, en una semana recibirá noticias de esta, pero es muy impaciente y no va a aguantar toda una semana de espera sin hacer nada.

YA ERA HORA: ESE PISO PODRÍA SER EL MÍO

Uno de los aspectos que más me han gustado ha sido el excepcional trabajo del equipo de arte. Han logrado llevar a la pantalla ese Madrid milennial, de bares, pisos y terrazas que es tan crucial en la vida de los chicos y chicas de esta generación. En las dramedias es clave que tu veas espacios en los que sentirte representado, muy bien, conseguido. Lo mismo para con los personajes, representan dramas y situaciones que podemos ver todos los días y más si estás metido en el mundo audiovisual.

HUMOR DE AHORA. DRAMA DE SIEMPRE.

Me han hecho especial gracia las bromas de las afueras, conozco gente que vive en Getafe y hablan igual. Mis personajes favoritos son Santi (Víctor Muz) y Maribel (Alejandra Martínez de Miguel), transmiten una cercanía y una magia muy de dramedia, muy del ahora. También las bromas, ingeniosas y muy bien pensadas hacia el mundo LGTB o el detalle de transformar los nombres de las plataformas creando un micro universo propio como si fuese esto una peli de Tarantino. Y si me quedaba con Santi y Maribel por su drama, Darío es el rey del humor, siempre con una frase, una situación o un gesto que te saca la sonrisa tonta.

RITMO DINÁMICO

El ritmo de la serie está muy conseguido. Un montaje ligero, con toques de humor milennial, con sus líos, tretas, realidades y mentiras. Aunque tengo que decir que a veces peca de alargar demasiado algunas escenas y ciertos silencios. Por lo demás funciona muy bien, es una serie que te la puedes ver tanto del tirón (en poco más de dos horas te la has visto) como a pocos.Destacar especialmente el montaje del episodio tres, estilo cámara en mano dándole una vuelta de tuerca contando la trama a través de stories. Muy ingenioso. Y la frase final me ha matado, muy divertido.

YA ERA HORA: LA NUEVA DRAMEDIA UNDERGROUND

No es una gran serie. Las cosas como son. Y podría señalar, que lo he hecho, pequeños fallos pero lo importantes es que en el cálculo final, la serie aprueba con nota. Es ligera, divertida, sincera y real. crudamente real. Con personajes de aquí y de ahora. Con los que empatizas, lloras y ríes. Los episodios son cortos así que si te lo propones te la verás entera de una sentada. Y lo bueno  es que el visionado funciona tanto en plan maratón como episodio por día. Dicho esto, me gustaría ver más productos de José Antonio Valera y creo que es el perfil que la comedia cinematográfica española necesita.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *