• Vie. Feb 23rd, 2024

Wish, vuelven los clásicos Disney con fuerza en este 100 aniversario

Wish Disney

Llega Wish la nueva película de Disney estrenada en su centenario. La película recuerda a los clásicos Disney, teniendo un nuevo estilo de animación mezclando el 2D con el 3D generando un estilo único que aunque al principio puede chocar es perfecto para esta película.

Wish Disney

Sinopsis

Wish nos cuenta la historia del reino de rosas una isla que está gobernada por el rey magnífico el cuál concede deseos cada año. Cuando una persona consigue la mayoría de edad puede entregar su deseo a este rey él los va aguardar hasta que él decida hacer ese deseo realidad. Asha, nuestra protagonista Quieres ser la aprendiz del rey para ellos hace una entrevista de trabajo aunque no sale muy bien. Ella pedida un deseo a una estrella que le cambiaran la vida para siempre.

Un nuevo clásico

Estamos ante una película que nos recuerda a la edad dorada de Disney. Con guiños y momentos que recuerdan a otros títulos y una frescura que se echaba de menos en las últimas de la compañía. Es la película del 100 aniversario y se nota que querían homenajear esos años de trabajo con múltiples easter eggs por todo el metraje.

Si estáis atentos veréis algunos muy obvios, otros a lo mejor son menos obvios, por ejemplo que los amigos de Asha hacen referencia a los siete enanitos, primer largometraje de animación de la compañía. No sólo por el color de la ropa, sino por la personalidad. Os diría muchos más pero prefiero que los descubráis por vuestra cuenta al ver la película.

Además por el 100 aniversario, antes de la película, se proyecta en pantalla grande el cortometraje de Erase una vez un estudio, que pudimos ver en la plataforma Disney plus. Eso sí, no te emociona igual verlo en pantalla grande que en el televisor de casa.

Un gran villano.

Creo que estamos muchos de acuerdo en que Disney estaba pecando de no tener grandes villanos como los que había en la edad dorada. Realmente desde Hans de Frozen no hemos tenido ninguno reseñable. Esta película lo soluciona, dando un villano que te recuerda a la reina malvada de blancanieves, a Maléfica y en algunos momentos a Jafar. Imponente y poderoso. Sin duda es un ser corrompido por el poder, del que todos podemos disfrutar. Su evolución en la película es muy buena y sin duda se han esforzado en darle un desarrollo y contexto que merece la pena. De verdad que echaba de menos eso en Disney y lo hemos podido disfrutar en esta película.

Las canciones de wish.

Un punto importante son las canciones. Como buena película de Disney tiene un amplio repertorio de canciones. Muy bien ejecutadas tanto en castellano como en su versión original. Pero debo de decir que poco memorables. Hasta el tema principal de la película, que sí cumple su función en ella y te emociona durante la trama. Al salir del cine ya la has olvidado. No estamos ante un «Let it go» o «Un genio tan genial» o «No se habla de Bruno«. Son canciones que están muy bien pero no repercutirán en el tiempo. A lo mejor me equivoco y ojalá pero creo que son bastante flojas en ese punto y en un año no nos acordaremos mucho de ellas. Ahora, en pantalla y con sus números musicales son geniales. Mi favorita sin duda es la que canta Asha con sus amigos.

¿El reino de Rosas es España?

Los propios directores de la película han declarado que Rosas está basada en la cultura española. Sobre todo con una presencia de Andalucía y lo que era antaño el Al-Andalus.

En la nueva película de Disney podemos ver cómo el reino donde viven su protagonista, Asha y el resto de los habitantes de Rosas, incluye vestigios de arquitectura de la época medieval de la península ibérica, como por ejemplo grandes arcos ciegos de medio punto o los azulejos esmaltados formando patrones. La inspiración arquitectónica ha venido de muchos monumentos de España, entre ellos el Alcázar de Sevilla, la Torre del Oro, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada.

“Dada situación de Rosas, sería lógico que tuviera influencias del norte de África y el sur de Europa. También pensamos que las personas que viajaron por La Ruta de la Seda podrían terminar allí”, asegura la directora Fawn Veerasunthorn.

Según Veerasunthorn, el equipo recurrió a expertos para asegurarse de que sus referencias transmitieran una sensación de autenticidad. “Trabajamos con asesores culturales sobre la ropa, la moda de la época», explica. «Y también trabajamos con el profesor de antropología histórica sociocultural de la UCLA Aomar Boum para asegurarnos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media quedaba bien representado».

La diseñadora de producción Lisa Keene dice que la ubicación fue una elección estratégica. “El objetivo de esta narración era crear un lugar que permita a todos en el mundo participar en la historia del origen de un cuento de hadas: la idea de pedirle deseos a una estrella es universal”, dice. “Fue un esfuerzo consciente para asegurarse de que hubiera muchas culturas presentes entre el pueblo de Rosas”.

El castillo del Rey Magnífico también recoge algunas referencias arquitectónicas españolas. El diseñador de producción de Wish: El poder de los deseos David Womersley sabía que el aspecto del castillo del rey tenía que ser especial porque los castillos de Disney se convierten en iconos. Entre muchas inspiraciones, los artistas se sintieron atraídos por la Torre del Oro, situada a orillas del río Guadalquivir en Sevilla, una torre dodecagonal (de 12 lados) que fue construida a principios del siglo XIII. “El castillo de Magnífico se ve diferente a todo lo que hemos hecho anteriormente en películas de Disney», dice Womersley. “Está hecho de hermosa piedra caliza, el tipo de piedra que se ve en todo el Mediterráneo. Tiene contrafuertes y un observatorio de techo cónico de 12 facetas donde Magnifico guarda todos los deseos”.

También la música

En la música y las coreografías donde la inspiración española se muestra especialmente. Wish: El poder de los deseos se sirve de guitarras españolas y castañuelas para animar las canciones compuesta por Julia Michaels y Benjamin Rice con música de Dave Metzger.

Para apoyar las referencias españolas de la película, el prestigioso bailarín y coreógrafo español Antonio Najarro ha colaborado con Disney en crear las coreografías de algunas de las canciones de la película. Desde la danza española y el flamenco, incluyendo movimientos de danza clásica e introduciendo algunos movimientos contemporáneos para hacer la coreografía más creíble y moderna.

“Para la canción “Bienvenidos a Rosas”, creé una coreografía nueva y original con diez bailarines de mi compañía de danza, Compañía Antonio Najarro, incorporando muchos estilos diferentes de baile: danza española, flamenco, danza contemporánea, ballet clásico y más. Me inspiré en muchos elementos españoles diferentes: instrumentos de percusión como las castañuelas, zapateados flamencos para el juego de pies, el movimiento de las faldas flamencas, todo basado en el verdadero espíritu del flamenco”.

Wish, vuelven los clásicos Disney con fuerza en este 100 aniversario

Wish es sin duda una película que va a triunfar en los cines de manera internacional. Puedo estar hablando de ella 1000 palabras más y aún no podré explicar lo buena que es esta película y lo necesaria que era para que Disney pueda volver a tener el alzamiento que necesita.

Tiene una protagonista bien construida, un villano carismatico, buenas canciones y un estilo de animación novedoso que en algunos puntos recuerda a esta nueva vertiente de animaciones que pudimos ver en la saga de Miles Morales de Sony y en la última de El gato con Botas. Sin duda un nivel nuevo de animación que funciona con esa mezcla 2D y 3D.

En resumen es una película que no te puedes perder y tienes que ver en los cines

Wish: El poder de los sueños se estrena este 24 de Noviembre y tiene una escena post-créditos. Aunque recomiendo quedarse en los créditos para disfrutar de unos homenajes.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Wish Disney

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *