• Vie. Feb 23rd, 2024

Volvemos al mundo digital. Digimon Adventure 02: The Beginning

PorAlberto Oliver

Nov 30, 2023 , ,

Nací en los 90 y de entre todas mis series de la infancia siempre hubo una que destacó por encima de todas las demás: DIGIMON. Las aventuras de estos niños elegidos y sus compañeros me conquistaron el corazón. Sí que es verdad que sólo alcancé a ver las cuatro primeras temporadas y un par de películas porque bueno, ya no me sentía identificado con todo lo que vino después. Pero Adventure, Adventure 02, Tamers y Frontier fueron de lo mejor que vi. Y desde aquí agradezco a la cuenta de Tik Tok, Digimon España que haya subido estas temporadas enteras, en castellano (sigue subiendo episodios, ya va por Tamers). Ha sido el aperitivo perfecto antes de meternos en la nueva película.

EL CORAZÓN AÚN ESTÁ ROTO

Recordemos que la nueva película es una secuela directa del filme de 2020; Digimon Adventure: La Última Evolución Kizuna. Una película que echaba por tierra el final, hasta entonces canónico, de Digimon Adventure 02. Un final en el que un adulto TK nos narraba cosas como que Tai se hacía embajador o Matt Astronauta, ambos con sus compañeros Digimons. Pero no. Tuvieron que hacer esa película y tuvimos que ser testigos (alerta spoiler) de la muerte de Gabumon y Agumon. Aún sigo llorando cuando recuerdo las palabras de este último. Así que bueno, no se que esperar de esta nueva película pues no he querido ver nada, ni avances, sinopsis, nada.

SINOPSIS

Digimon Adventure 02: The Beginning vuelve a reunir a toda la tropa cuando aparece un misterioso huevo gigante en medio de Tokio con un nuevo Digimon a punto de eclosionar (y posiblemente causar el caos). Y en medio de todo esto también aparece un chico llamado Rui Owada, quien tiene su propio dispositivo digital y dice ser un Niño Elegido como ellos.

La segunda película se ambienta en la misma continuidad de ‘Last Evolution Kizuna’ y se ambienta diez años después de la serie de anime original, con Davis y el resto de Niños Elegidos ya creciditos. Selecta Visión ya ha confirmado que  ‘Digimon Adventure 02: The Beginning‘ llegará tanto en versión original en japonés como con doblaje en castellano y catalán. Y si Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna ya fue un golpe fuerte de nostalgia, para la nueva película también se han recuperado a los actores de doblaje de la serie clásica.

Digimon Adventure 02: The Beginning”: tráiler oficial de la película | SALTAR-INTRO | EL COMERCIO PERÚ

NO TODO VALE

Tengo que confesar que estoy ligeramente decepcionado tras el visionado de la película. El pase de prensa no pudo empezar mejor, compañeros y amigos periodistas compartiendo la sala, éramos literalmente seis personas para una sala de doscientas butacas. Un reflejo del triste protagonismo que se le da al anime en las salas españolas. La felicidad previa tardó poco en disiparse pues pronto encontraría demasiadas cosas que harían que la película no me gustase, al menos no tanto como esperaba.

Digimon 02: The beginning se sostiene únicamente en el fanservice. Es una realidad. Pero no todo vale. Sí, me gustan las evoluciones épicas, pero en serio, ¿Hacía falta llegar hasta Paildramon para hacer un vuelo hasta una plataforma? spoiler, no. Y ahora entramos en mi sección favorita, ignorando el canon. Desde siempre cuando un digimon evoluciona y vuelve a su forma básica necesita un tiempo para comer y recuperar energías. Pero aquí evolucionan e involucionan cada dos minutos y sin perder el aliento. Luego, al final de Digimon 02, el personaje de Gennai explicaba que la ADN digievolución sólo existió gracias al anillo de Gatomon y que una vez devuelto, la ADN digievolución no se podía volver a producir. Pero esto no es lo peor, eso viene ahora.

NO HAY VILLANO

Hay cosas básicas que no deberían faltar en una película de aventuras. Una de ellas es el villano. Y aquí no tenemos villano. Nos encontramos con el clásico digimon descontrolado que no tiene motivación alguna. Y al igual que no hay un antagonista decente tampoco tenemos grandes batallas épicas en las que saltar por encima de las butacas. Literalmente lo que vemos es una persecución temporalmente extraña ¿Imperialdramon puede dar la vuelta al mundo en minutos pero tarda media hora en avanzar una calle? ¿Y vuestro enemigo son unos tentáculos? Todo mal. Y no entraré en detalles para evitaros los spoilers pero la resolución no puede ser más baga.

DIGIMON ADVENTURE 02: THE BEGINNING

Aunque me repita, la frase que mejor resume la crítica es NO TODO VALE. Es así. Siento que han tratado a los fans de digimon como espectadores sin criterio y que aceptarán cualquier cosa con tal de volver a ver a los digimons en pantalla grande. Pero no.

Obviamente no todo es malo. La animación es espectacular, todo en ella. Los detalles, el trazado, el nuevo diseño de las evoluciones…Después de todo sigue siendo algo único ver anime en la gran pantalla y más aún la nueva entrega de una de las series de nuestra infancia. Por muchos defectos que mi yo de 30 años le saque, resulta emotivo y nostálgico volver a ver a ver a estos personajes, en su mayoría con las mismas voces y con una animación renovada. Igualmente os animo a que vayáis a ver la película al cine, sobre todo por apoyar el anime. Como toda película de su género tendrá muy poca acogida en las salas y su estancia en la cartelera no será muy larga.

Digimon Adventure 02: The Beginning se estrena en cines el 1 de diciembre, ¡Y ya hay más de 100 cines confirmados! Opción con doblaje castellano, catalán y VOSE ¿Está el tuyo? ¡Todavía pueden sumarse más cines antes del estreno!

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *