• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Visionado Online: La huella, de Joseph L. Mankiewicz

El miércoles 16 de marzo a las 22:00h, la Editorial Libros Con Atenea va a realizar un visionado de La huella de Joseph L. Mankiewicz. ¿La novedad? Este evento es completamente online.

Sinopsis

Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

Un poco de historia

La huella es una película británica de 1972, basada en la obra de teatro homónima de Anthony Shaffer, un autor teatral y guionista cinematográfico, conocido también por adaptar al teatro las obras de Agatha Christie (Muerte en el Nilo en 1978, Muerte bajo el sol en 1982, Pasaje a la India en 1984 y Cita con la muerte en 1987) .

La obra de teatro de La huella es prácticamente minimalista, y su adaptación al cine, aunque más visual, no dejó de ser fiel al estilo. Con sólo dos personajes, obliga al espectador a reflexionar sobre la representación en el teatro de la vida, la relatividad de la realidad, y por encima de ellas la eterna batalla de clases sociales. Tal fue el éxito, que se llevó, como era de esperar, varios premios:

  • Oscar 1972: 4 nominaciones, director, actores (L. Olivier y M. Caine) y BSO
  • Globos de Oro 1972: 3 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama
  • Círculo de Críticos de Nueva York 1972: Mejor actor (Laurence Olivier)
    Premios David di Donatello 1972: Mejor actor extranjero (Olivier) (ex aequo)
  • Premios BAFTA 1973: 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Oliver) y guión

Del teatro al cine, y del cine al remake.

Los remakes, al fin y al cabo, no los ha inventado Disney. En el caso de La huella, tuvo lugar en 2007 y fue dirigida por Kenneth Branagh. En esta adaptación, aparece un Michael Cane más mayor interpretando el papel de Andrew Wyke, su anterior protagonista, mientras que Milo Tinder es interpretado por Jude Law. Este remake suponía el regreso de Branagh a la gran pantalla, lejos de las adaptaciones de obras de Shakespeare que tanta fama le han proporcionado. No tuvo el mismo éxito que la original, pero en el Festival de Venecia de 2007 fue nominada al León de Oro, con una mención especial Queer Lion.

La Huella (2007) (Sleuth)

¿Dónde puedo asistir al evento?

Como bien se ha mencionado antes, el visionado de La huella de Joseph L. Mankiewicz va a ser online. Te dejamos por aquí el enlace de LinkedIn para asistir al evento, y, si no tienes esta red social, no te preocupes. La Editorial Libros Con Atenea tiene un plan b para las nuevas generaciones en nada más y nada menos que la plataforma Twitch. Aquí te dejo el calendario de su canal por si quieres asistir a otros de sus eventos.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada de Cine y nuestra sección dedicada de Literatura

También te recomendamos nuestro canal de YouTube

Carmen de Terreros

Periodista amante del cine, las series y la radio. Con un café todo es mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.