• Mié. Feb 8th, 2023

TULA, un corto de Goya y de Óscar.

A lo largo de mi vida he visto centenares de cortos. Algunos buenos, otros muy malos pero sin duda mis favoritos son los que dejan huella, los que provocan que no seas la misma persona antes y después de que el proyector se pusiera en marcha. y TULA es uno de esos cortos.

TULA está dirigido por Beatriz De Silva. Es escritora (Mármol, Barro), guionista y directora. Como protagonistas tenemos a Tamara Berbés, actriz y profesora de interpretación y Eider González. El corto ha sido producido por CSC Films S.L. & Extrapictures S.L. contando con Katixa De Silva e Iñigo De Silva como productores.

Antes de entrar en materia tengo que reconocer el mérito de la excepcional carrera de festivales que está haciendo TULA. En el mundo de los cortometrajes es normal estar presente en varios certámenes de cortos pero lo que está logrando la obra de Beatriz De Silva es algo estratosférico. Durante su proyección en la academia, la larga lista de premios grabados en la pantalla antes de que empezara el corto provocó el asombro de los espectadores y no es para menos.

Tengo delante un PDF de casi cuatro páginas a letra pequeña con todos los premios y selecciones que este corto ha cosechado en su corta vida. Por destacar unos pocos: Premio del Público en el Festival de Tarazona (donde fue calificado para los GOYA), Medalla de oro como Corto de Comedia en el Houston International Film & Video Festival, Premio al mejor cortometraje de lengua extranjera en el Lady Filmmakers Film Festival de Los Angeles.

Y hablando de LA deciros en exclusiva que Beatriz De Silva se va a la ciudad californiana para una proyección de TULA como parte de la preselección de los Óscar. Una preselección paralela en el tiempo a la preselección de los GOYA.

SINOPSIS

Tula es la encargada de limpiar los baños de un colegio femenino. Su jornada se ve alterada cuando la hija de de la directora, de catorce años, le confiesa que está embarazada.

 

PON UNA TULA EN TU VIDA

TULA es ante todo un corto de comedia, eso que vaya por delante. Un coming of age en el que Tamara Berbés provoca más de una carcajada sólo con sus gestos, con su forma de hablar, con su vis cómica. Al principio se muestra dura, apática incluso pero poco a poco irá dejando que la pobre alumna traspase las capas de su armadura. Es de estos papeles que parece que se han hecho a su medida, que parece estar cosido a su piel. De hecho la directora nos reconoció que pensó desde el principio en Tamara para el personaje de Tula.

Todos hemos tenido una Tula en nuestra vida. Ya fuera en el colegio, en el instituto o en la facultad. Esa limpiadora que sabe más que nadie, que soluciona problemas, que tiene a los profesores comiendo de su mano. Esa limpiadora que estaba siempre para ti. La mía se llamaba Tere y fue nuestra madrina en la graduación de la carrera, sólo diré eso.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Al final de lo que habla TULA es de lo importante que es tener e impartir una educación sexual en la adolescencia. Las hormonas revolucionan los cuerpos y las mentes de los adolescentes y están como locos por probar todo lo que han visto en las películas. Pero a veces ocurre que sin querer se pasan de la raya y se creen cosas que no son. Y eso es precisamente lo que le pasa a la alumna que se cruza con Tula. La chica piensa que puede estar embarazada pero en realidad no ha hecho nada que pueda provocar eso. No mencionare nada más sobre la trama porque no quiero romper la magia del corto, sólo añadir que lo bonito reside ahí, en la relación que han creado Tula y la alumna en ese baño, por ese problema que era el centro del mundo y que luego resultó no ser para tanto.

UN 10 PARA LA DIRECCIÓN DE ARTE

Mira que es complicado rodar algo así en un baño. A nivel de luz, a nivel de sonido. No es el lugar idílico para grabar pero aún con todo se logra crear una atmósfera que es a la vez cotidiana, artificial y cinematográfica. El uso de los espejos no me puede gustar más, sobre todo en el último minuto del corto. El tratamiento de la luz creando ese ambiente frío, azul, verde y austero que tienen los baños del instituto. Todo a juego con el uniforme de Tula y en contraposición al uniforme escolar de la alumna que no podría ser más llamativo con ese amarillo plátano.

 

No os perdáis nuestra entrevista completa con Tamara Berbés y Beatriz De Silva en nuestro Instagram y en el instagram de TULA

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.