• Mié. Abr 17th, 2024

Traitors España, la nueva y original apuesta de HBO Max

Juega en grupo, sobrevive solo. Esta es la premisa desde la que parte TRAITORS ESPAÑA. Un emocionante juego psicológico en el que dieciocho celebridades competirán mientras intentan adivinar en quién pueden confiar de entre sus compañeros. Una especie de mezcla entre Hombres lobo de Castronegro y Secret Hitler, dos populares juegos de mesa de identidades secretas. El programa tiene ocho episodios de una poco menos de una hora de duración cada uno. Está producido por Gestmusic (Banijay Iberia) para HBO Max en España y se estrena completa el próximo 3 de febrero de 2023.

La adaptación ha sido rodada en un monumental castillo medieval, con la participación de 18 concursantes famosos y conducida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta que ejercerá de narrador y game master.

La idea a la hora de enfrentarte a Traitors España como espectador es olvidarse de las ideas preconcebidas unidas al concepto de reality show. Pues al final lo que te vas a encontrar es un formato valiente, alejado de los estereotipos que efectivamente mezcla encierro con realidad de intrigas palaciegas pero siempre con un propósito. Visualmente tiene una calidad casi cinematográfica.

El traer este formato fue impulsado por la certeza de saber que el original holandés había funcionado, es decir, ya era garantía de funcionamiento, que no de éxito y que realmente la mecánica del juego es muy similar a juegos a los que prácticamente el cien por cien del target objetivo ha jugado.

Todo el programa fue grabado en a penas nueve días acumulando casi mil horas de metraje que se han filtrado en estos ocho episodios.

LAS INSTRUCCIONES

Estamos ante una emocionante aventura psicológica en la que la traición y el engaño son las reglas del juego. En un inquietante castillo se reúnen dieciocho celebridades, cuyos perfiles, profesiones y personalidades están enfocadas para beneficiar el juego. Su misión es completar una serie de desafíos con el objetivo de ganar un botín de lingotes de plata. Sin embargo, tres de ellos son designados como traidores entre los fieles, y con ello, arranca un juego de mentiras, confabulaciones, traiciones y alianzas para llegar hasta el final. Los traidores juegan con ventaja porque se conocen entre ellos y aún así deberán convivir como leones entre corderos junto con sus compañeros fieles. Estos traidores tienen como objetivo asesinar, uno a uno, a todos los fieles. Los fieles, por su parte, deberán descubrir y desterrar a los traidores. En este apasionante formato psicológico, ¿lograrán los fieles desenmascarar a tiempo a los traidores?

Es importante señalar que a diferencia de los juegos que hemos mencionado, aquí no hay un bando ganador. Sólo hay un ganador, por lo que las traiciones para obtener la victoria están servidas, tanto para traidores como para fieles.

LOS JUGADORES

Entre los dieciocho jugadores encontramos todo tipo de perfiles. Actores, actrices, políticos, deportistas, gente del mundo de la comedia…¿Quienes son estos jugadores? Abril Zamora, Adrián Pino, Anna Allen, Apolonia Lapiedra, la windsurfista Blanca Manchón, Cristina Cifuentes, Fernando Guillén Cuervo, el exfutbolista y modelo Jaime Astrain, Jaime Nava, la exboxeadora Joana Pastrana, el periodista Juan Sanguino, Julio Muñoz Gijón también periodista y escritor, la jugadora de Póquer Leo Margets, Paula Púa, el gimnasta Ray Zapata, Rubén Ochandiano, Sandra Escacena y Skone que es freestyler, músico y actor.

Traitors España': HBO Max ya tiene el mejor reality de 2023

«Cada espectador que se enganche lo hará por una razón diferente»

Unos días antes del estreno de Traitors España pudimos hablar con su narrador y game master, Sergio Peris-Mencheta.

Peris-Mencheta se encuentra ilusionado. No es para menos, le llamaron para narrar Traitors España por la senda experiencia que tiene el actor siendo game master entre sus amigos a nivel nacional e internacional. De hecho nunca hubo dudas sobre su participación, tal es así, que cuando el casting se cerró los participantes no paraban de preguntar a los productores del programa si habían llamado a Sergio para este trabajo.

Le preguntamos sobre la preferencia de ser traidor que mostraron los jugadores. La entiende perfectamente, argumenta el afán de protagonismo, la estrategia y la atracción de ser alguien que no eres. Hemos hablado también sobre si hubo algún error durante los rituales o las pruebas, sobre qué sería él, traidor o fiel.

Sentimos curiosidad por saber qué tiene TRAITORS para enganchar a los espectadores. Nuestro narrador cree que hay más de una razón. Ya sea por la presencia de la propia Cristina Cifuentes, por Ana Allen, por los deportistas que (confiesa) son especialmente buenos jugadores. Porque sabes quienes son los jugadores y vas a ver como manejan los hilos, como mienten, como manipulan, como convencen y eso da mucho morbo. Es un juego dónde lo más importante no es mentir, lo más importante es manipular. Un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos.

No te pierdas la entrevista completa en nuestro Instagram.

COMIENZA LA PARTIDA

Gracias a HBO hemos podido ver por adelantado los dos primeros episodios de Traitors España. Hablaremos sin spoilers, pues al final este programa no deja de ser un juego. Y sólo hablare del primer episodio para mantener la intriga.

El comienzo del piloto no puede ser mejor, no puede ser más inmersivo. Con un monólogo de Peris-Mencheta que resulta ser el perfecto prólogo para esta aventura. La estética general me encanta, detalles como que todos los jugadores lleguen con la misma maleta, las paletas de colores de la ropa con la que llegan. Los planos del tren surcando por las montañas, el filtro sepia, los movimientos de cámara, a veces desde atrás como si alguien nos estuviera espiando…Todos creen que tienen atributos para ganar la partida. Todos subidos a este especie de Orient Express, empieza el juego de la eterna batalla entre el bien y el mal, todo por el preciado botín de plata. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar?

En este primer episodio veremos esa esencia de los juegos que mencionamos al comienzo del artículo. Los prejuicios, el valorar la inocencia o culpabilidad de los jugadores sin pruebas. El buen ambiente con el que llegan los jugadores al castillo tiene las horas contadas. En una entrevista privada con el narrador, todos los jugadores reconocieron que quieren jugar como traidores y se entiende, pues, la seducción, la atracción por el mal camino, por ese lado oscuro, es algo que vive en la humanidad desde que el mundo es mundo.

Descubrimos que habrá jornadas de debate en las que los jugadores decidirán a quien destierran para siempre, es la única forma que tienen los fieles de librarse de los traidores. De verdad que no dejo de pensar en Lobos y ahora incluso en el popular juego de internet, Among Us (En el segundo episodio veremos la primera de estas jornadas y es algo hipnótico de lo inmersivo que es). Empieza la elección de los traidores, la sugestión es terrorífica. Este ambiente casi ceremonial, es algo único. Honestamente diré que me parecía un fallo que el espectador conozca la identidad de los traidores, creía que rompería un poco la inmersión, pero una vez vistos los dos primeros episodios diré que no te saca en absoluto de la partida.

Los fieles son más, los traidores conocen la verdad. Empiezan las sospechas, la atmósfera de canteros, de secta, las teorías locas y las manipulaciones. Cae la noche, los traidores se reúnen y el primer jugador cae.

Traitors España llega a HBO MAX el 3 de febrero. 

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas las entrevistas y las fotografías durante la alfombra roja con los nominados, ganadores y estrellas invitadas en nuestro instagram.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *