• Mar. May 28th, 2024

Tim Burton por Tim Burton: el cineasta inadaptado que nos conquistó

Pocos adjetivos se pueden usar para describir a Tim Burton. Eso es así. Es de esos directores peculiares que cuando hablas sobre él con una persona resuena la frase de «o lo amas o lo odias». Esa coletilla normalmente lo solemos identificar como un sinónimo de «para gustos selectos». A menudo, puede ser considerado algo bueno. Por ejemplo, es algo que cada vez resuena más acompañando a uno de los mejores directores de la época del cine actual, Christopher Nolan.

Pero en cierta manera, si acompaña al nombre de Burton puede parecer todo lo contrario. Algo así como intentando decir que solo un grupo de personas afortunadas (o no) son capaces de conectar con la visión del artista. Sin embargo, esta forma de exponerlo ubica el foco de la cuestión en el espectador. Cuando lo cierto es que no es así. Ni remotamente. Ya que es Tim Burton de quien estamos hablando. Y no necesita que se ponga el foco sobre él porque brilla con luz propia.

Lo más destacable del director es que tiene un don muy especial que no vemos todos los días. No es suficiente con llamarle cineasta. El título de genio le sienta mejor, no solo en cine, sino en dibujo, fotografía, pensamientos, imaginación e ideas. Es un artista, un genio, un excéntrico, un amigo enloquecido, brillante, valiente, locamente divertido, leal, inconformista y sincero. Nunca he visto a nadie tan inadaptado adaptarse tan bien. A su manera. Así es como describe Johnny Depp al director en las primeras 15 páginas de este libro… .

Tim Burton por Tim Burton

Tim Burton por Tim Burton.

Tim Burton ha pasado ser un director visionario con el toque de Midas a considerarse un estilo identificable; el término «burtonesco» es utilizado para cualquier cineasta cuya obra sea oscura, arriesgada o extraña o una combinación de cualquiera de estas características. Esta transformación ha reportado sus propios beneficios, pero también una serie de dificultades peculiares, de las que no es menor las expectativas que tanto los estudios como el público tienen ahora de él y su trabajo.

Un trabajo, que como el propio escritor indica, se basa por completo en sus sentimientos más íntimos. Para que se implique en cualquier proyecto, es imprescindible que conecte emocionalmente con sus personajes, son creación suya (como el caso de Eduardo Manostijeras), adaptaciones de personajes de cómic (Batman) o personajes de la vida real (como el director Ed Wood). Unas conexiones que como él mismo está dispuesto a admitir «en ocasiones están muy lejos de ser evidentes».

En este libro, pasarás a entender precisamente todas esas conexiones. La carrera de Tim Burton vista desde fuera, puede parecer un continuo vaivén de géneros que pasan los unos por encima de otros sin ninguna coherencia aparente. Sin embargo, al igual que en sus películas, si eres capaz de ponerte desde el punto de vista del director, todo cobra mucho más sentido. Piensa en este libro como un tour por la mente de Tim Burton en la que el guía turístico es el propio Tim Burton.

El Recorrido

En este libro pasarás a entender qué llevó a un crío de Burbank en Los Ángeles, a sentirse ajeno desde muy temprana edad y que más tarde retrataría en Eduardo ManosTijeras.  Y a reconocer al extraño en tierra extraña desterrada de su castillo en lo alto de la colina a una versión en colores pastel de la urbanización. Como de niño el joven Tim veía El Monstruo de la Laguna Negra o Jasón y los Argonautas  mientras leía a Edgar Allan Poe y lo sentía como un medio de evasión de la realidad.

Pasarás desde un niño que se identificaba con las películas de Vincent Price empezó a hacer sus primeros pinitos en el cine grabándose a sí mismo en Super 8 blanco y negro. A pesar, de que como él mismo admite:

«Nunca pensé seriamente en hacer cine como medio de vida. Quizá en lo más profundo de mí, pero nunca dije conscientemente que quería ser director de cine. Me gustaba hacerlo. Me ayudó en los estudios. Pero nunca pensé de manera consciente en hacer cine; me encontré con ello por suerte después de un par de años en la Disney. Quizá solo me estaba protegiendo, porque no me gusta hacer proclamas. Prefiero dejarme llevar un poco más por los acontecimientos.«

Tim Burton on Set: Behind the Scenes of 'Batman' and More

A sus primeros encargos en 1979 cuando empezó a trabajar en Tod y Toby (yo tampoco lo sabía) en donde él mismo reconoce que fue una de las peores épocas de su vida hasta que por fin pudo hacer lo que más le gustaba «pasarse todo el día esnifando rotuladores». Esto es solo uno de las muchas cosas que este libro tiene que contar. Al final, recorrerás grandes éxitos de su filmografía como Bitelchús, Batman, Eduardo Manostijeras, Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadáver o Alicia en el País de las Maravillas. E incluso descubrirás algunas más desconocidas, que una vez leído el libro querrás hacerte con ellas (yo lo he hecho y merece mucho la pena) como lo son La Gran Aventura de Pee-Wee, Cabin Boy y Ed Wood Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet. Vale, lo reconozco, esta última sí es conocida. Pero es que es mi favorita del director y quiero darle un poco de bombo.

Pero ¿es realista o es un vende humo?

Una de las claves de este libro, por raro que pueda sonar es su autor. No se trata de una biografía hecha por otra persona que quiere ensalzar la figura del director colocándolo como el mejor de la historia. Si no al estar escrito por el propio Burton, aunque pueda parecer egocéntrico lo cierto es que le dota de un enfoque muy humano. Además, va acompañado de sus propios bocetos y dibujos los cuales se merecen ser contemplados durante horas.

Burton reflexiona sobre su camino en esta industria y en algunos casos lo recuerda con cariño y nostalgia. Pero en otras ocasiones, reconoce sus límites  y el coste de hacer esas películas. No económicos, sino personales y mentales. Llegando a reconocer que en algunos casos hasta le ha hecho dudar de si realmente el camino había sido el correcto y hasta si realmente era o no un buen director de cine.

Best Tim Burton Movies That You Can Enjoy Watching During Halloween | The Universities at Shady Grove (USG)

Burton y sus inspiraciones

Todo ello añadiendo y reconociendo a todos aquellos los que le han ayudado a ser quien es y sus inspiraciones. Tales así como Vincent Price (figura importantísima para Burton), Poe o Fellini. Sobre el que Burton escribió la que para mí es la cita más hermosa y más humana del libro:

«Lo que me gustaba de Fellini era que creaba imágenes que no sabías lo que significaban literalmente, pero te hacían sentir algo. No se trata de crear imágenes por crear imágenes. Pero aunque no comprendiera totalmente lo que estaba contando, sentía que había un corazón detrás. Eso es lo que su trabajo significaba para mí, que las cosas no tienen por qué ser literales, no es necesario entenderlo todo. Aunque sea una imagen externa, algo sacado del territorio de la percepción personal, te hacen sentir algo. Lo que me parece bello es esa especie de cualidad inefable. Esa es la magia del cine

TIM BURTON POR TIM BURTON

Es curioso pensar en Tim Burton como alguien tan humano como tú o como yo. Después de leer este libro, tengo la sensación de conocer un poco mejor a uno de mis directores favoritos. Puede que suene absurdo. Pero es una sensación tan incomprensible como inexplicable si no se ha leído este libro. Pero como él mismo dice.

«Cuanto más absurdo sea el elemento, mayor será la sensación de tener que comprender lo que se oculta tras él. Por eso nos fascine el cine. Supongo que varía de generación en generación, pero las películas son realmente una forma de terapia y operan sobre nuestro inconsciente del mismo modo que, en su día, los cuentos de hadas. «

Así que solo me queda agradecer a Tim Burton no solo el escribir este libro del que he aprendido horrores. Si no también, y no es poco, por poner un pedacito de él en sus películas, por siempre intentar llegar un poco más a fondo. Porque gracias a ello, un pequeño niño de 25 años sigue creyendo en las películas y los cuentos de hadas.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *