• Mié. Abr 17th, 2024

The Producers: el musical que renace a lo grande

The Producers cartel

El Teatre Tívoli de Barcelona se prepara para presentar la mayor producción musical que se ha hecho en la ciudad desde hace 20 años. Se trata de The Producers, una obra poco conocida que, lo creáis o no, es  el musical más galardonado de todos los tiempos. Posee el frívolo reconocimiento de 12 premios Tony, un Oscar a mejor guion original y un Grammy.

El renacimiento de The Producers

The Producers es una función que se ha ido reciclando desde la gran pantalla hacia el escenario y del escenario a la pantalla. El origen de este musical fecha del 1967 y fue escrito por Mel Brooks, con la colaboración de Thomas Meehan.

Ahora la obra renace este 15 de septiembre gracias al mismo equipo de dirección que produjo las exitosas obras de La jaula de las locas y Cantando bajo la lluvia. Por un lado, la coreógrafa Miryam Benedited, el director musical Manu Guix, junto con Gerard Alonso, y el director general Àngel Llàcer acompañado de Enric Cambrany. Este “trio maravilla” lo han vuelto a hacer, han producido un espectáculo magnífico y trascendental, redescubriendo una obra de gran importancia que había quedado en el olvido.

Bajo la creatividad desbordante del dúo artístico de Àngel Llàcer y Manu Guix, y la colaboración con la productora Nostromo Live, promete revelarnos una experiencia teatral inolvidable. Consigue combinar la esencia clásica del teatro musical con el ingenio y talento del equipo directivo. Pero, ¿qué hace que esta producción sea tan especial?

Equipo directivo
Equipo directivo

De qué va The Producers?

La trama de The Producers nos lleva a explorar el mundo de los sueños y ambiciones de un productor de Broadway arruinado y un joven con una idea tan absurda como audaz: crear el fracaso teatral definitivo para enriquecerse a costa del dinero de los inversores. Aunque suena sencillo llevar a cabo esta tarea, requerirá un gran esfuerzo. Deberán reunir el peor guión imaginable, contratar al peor equipo de dirección y actores, y crear un espectáculo que sea absolutamente horroroso. Las preguntas que se presentan ante todos son: ¿Lograrán su cometido? ¿Cómo resultará este experimento teatral único y arriesgado?

Mucho más que una comedia

Pero The Producers es mucho más que una comedia; la obra recorre los limites del humor y del teatro que, por haberse escrito a finales de los 60, no es moco de pavo. Nos presentan desde situaciones hilarantes hasta números musicales espectaculares, coreografiados magníficamente por Miryam Benedited, con quien tuvimos una entrevista fantástica el día de la presentación de la obra:

“Es un musical muy tocho. Es como si coges las producciones de La jaula de las locas y Cantando bajo la lluvia, los encajas, los meneas y sale un Cóctel. Tenemos total libertad para reformular y interpretar el espectáculo según nuestro criterio, por eso nos gusta tanto”. Miryam Benedited

Entrevista a Miryam Benedited
Entrevista a Miryam Benedited

Jordi Sellas, productor de Nostromo Live

También conversamos con el productor de Nostromo Live, Jordi Sellas. Nos habló de las impresiones que tenían con el musical, de las expectativas tras producir los exitazos teatrales que ayudaron a arrancar el aumento del interés general por el teatro. Pero sobretodo, nos habló de la gran relevancia que tiene The Producers:

“No sólo porque es la producción más grande con la que nos hemos atrevido, que es un título menos conocido en comparación con los que han estrenado. Pero que también es un espectáculo que ha ganado todos los premios habidos y por haber. Entonces, sabemos que este espectáculo impacta directamente con nuestras producciones, porque tiene un poco de cada una. Desde toda la comedia loca de La jaula de las locas hasta el formato grande, la música de Brodway, las coreografías espectaculares de Cantado bajo la lluvia”.

Otro tema que debatimos con Jordi Sellas fue el elemento que distingue sus obras y musicales con el resto de las producciones:

“Si algo que tiene de especial nuestro teatro, es que lo que queremos hacer son espectáculos de nueva creación. Entonces lo que hacemos es coger textos que a nivel legal nos permitan crear. Hemos hecho nuestra “visión” de The Producers. Otro gran elemento y completamente indispensable que diferencia nuestro teatro es el acercamiento que tenemos con el publico. Lo involucramos en la obra hacemos, que formen parte de ella”.

Jordi Sellas y Enric Cambray
Jordi Sellas y Enric Cambray

Manu Guix, director musical

Finalmente, hablamos con el director musical, Manu Guix. Con él entendimos el durísimo trabajo que hay detrás de esta gran producción al traducir y adaptar el guión original a sus recursos, formatos y estilo que han hecho posible este musical:

“¡Hay nervios, hay tensión! Es todo un reto y supone una presión. Nos encontramos delante de algo muy muy grande. Pero con mucha ilusión y con muchas ganas. Eso sí, no hemos hecho ningún cambio al guión, lo único que hemos hecho, Gerard Alonso y yo, ha sido reducirlo. Porque nos llegaron las partituras originales pensadas para una orquestra de 19, y hemos tenido que reducirlo a 9”.

Manu Guix también nos compartió lo que para él era más importante:

“Lo que si que hemos tenido muy claro ha sido que no queríamos tener nada grabado, que todo sea en directo. Esto hace que cada función esté viva, no hay un pase igual”.

Entrevista a Manu Guix
Entrevista a Manu Guix

Los artistas de The Producers

El reparto de The Producers en el Teatre Tívoli está compuesto por 24 talentosos intérpretes, entre los cuales destacan nombres como Àngel Llàcer, Ricky Mata, Armando Pita, Mireia Portas, Oriol Burés, José Luís Mosquera y Bittor Fernández.

Este espectáculo, que llega al Teatre Tívoli este viernes 15 de setiembre con ganas de hacernos vivir momentos llenos de emoción y risas, se presenta como una cita imprescindible para todos los amantes del teatro y aquellos que buscan una experiencia única en Barcelona.

Ángel Llácer y equipo de producción

Un musical imprescindible

Si eres un amante de los musicales y la comedia, no puedes perderte The Producers, una obra que ha llegado para, esta vez sí, recordarla y para a todos los espectadores en el emblemático Teatre Tívoli. Con su mezcla de humor ingenioso, música pegadiza y una trama hilarante y divertida. 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube

Maria Francesc

Estudiante de periodismo de último curso, entusiasta, curiosa y motivada. Redactora y corresponsal de Team Up! Media, escribiendo críticas y artículos de ocio y cultura desde Barcelona. Me interesa el periodismo cultural y la locución en radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *