• Sáb. Sep 23rd, 2023

«Terrifier 2». Aún más sangrienta y brutal

Los aficionados al terror están de enhorabuena ya que el viernes 24 de febrero llega a las salas de cine Terrifier 2, la secuela del film de Damien Leone. Te contaremos qué nos ha parecido sin spoilers y si merece la pena disfrutar de este festín gore y descarnado.

Sinopsis

Un año después de la infame Masacre del Condado de Miles, el asesino en serie Art el Payaso regresa a acechar a una familia. Guiado por una aparición demoniaca, Art pone en su mira a una joven y a su hermano menor. Mientras las líneas entre pesadilla y realidad se cruzan y la cuenta de cadáveres aumenta, los hermanos encontrarán un oscuro secreto familiar que puede llevarlos a la salvación y ponerle fin al reino de terror de Art.

Si algo funciona, para qué cambiarlo

Terrifier 2 es una secuela directa de Terrifier, que comienza justamente donde terminó aquella primera parte, con esa entidad demoníaca convertida en payaso asesino (el tan creepy David Howard Thornton) volviendo a la vida. Ahora pondrá en peligro a una chica, Sienna, interpretada magistralmente como final girl por Lauren LaVera, su hermano Jonathan (Elliott Fullam) y todo su círculo de amistades, además de regar con sangre toda la ciudad.

Todas las actuaciones en la cinta son interesantes, además hay apariciones sorpresa como la de Griffin Santopietro (Anthony LaRusso de Cobra Kai) o el que fuera luchador de la WWE Chris Jericho.

El realizador Damien Leone comprobó que funcionaba muy bien la fórmula que usó para la predecesora, o sea sí el homenaje constante a lo ochentero, litros de hemoglobina y un ambiente terrorífico pero a la vez inundado de humor negrísimo. Ahora en esta segunda parte (de tres, previsiblemente) ha aumentado la duración hasta unas dos horas y veinte minutos que se pasan francamente rápidas y todo es aún más exagerado, elevado a la enésima potencia.

Se amplía la mitología

Terrifier 2

Un punto interesante para Terrifier 2 es que, pudiendo quedarse en el lado de lo brutal y descarnado, quiere ir un poco más allá y dar a Art el Payaso ese cariz de los grandes mitos del horror slasher, como son Jason Voorhes, Michael Myers (de hecho, esta secuela se ambienta en Halloween), o Freddy Krueger, cuya referencia en esta cinta es más que evidente. Art y su pupila en la cinta han entrado indiscutiblemente al panteón del terror slasher.

Desde su primera aparición en el cortometraje The 9th Circle, más adelante en La víspera de Halloween (disponible en Prime Video) y en Terrifier (también disponible en Prime Video y Filmin), se ha ido ofreciendo información a cuentagotas de este ente demoníaco y para esta secuela se vislumbran un poco más cosas, siendo el misterio sobre su origen un caramelo muy jugoso que esperamos que nos conceda Leone en la siguiente entrega de la franquicia.

Un festival de referencias

Al margen de que guste más o menos el gore y las escenas sangrientas, la cinta está repleta de referencias. El mismo nombre del director ya nos indica dos cosas: Damien, el famoso protagonista de La profecía de Richard Donner y Leone, que también nos tiene que sonar. Moviéndonos a Terrifier 2, sigue manteniendo el espíritu ochentero, con la música, el tipo de iluminación, las situaciones que a veces pueden recordar a productos como Noche de miedo de Tom Holland o sus referentes más claros: Por supuesto IT, el famoso personaje de Stephen King, Clive Barker con sus cenobitas de Hellraiser y directores como Lucio Fulci, Brian Yuzna o Dario Argento.

La película contiene, además, muchas escenas que se moverían en el terreno de la comedia slapstick, con la vista puesta en films como Historia de Ricky de Lam Ngai Kai, Re-Animator de Stuart Gordon o la famosa Braindead de Peter Jackson. También hay una remembranza con el trabajo de Sam Raimi, el espíritu carnavalesco y trash de la Troma Films, la espada Excalibur que nos puede llevar al clásico de John Boorman o las alas que porta la protagonista durante un segmento de la cinta que parecen las de Claire Danes en Romeo + Julieta de Baz Luhrmann. Toda una lluvia de referencias y de sangre.

Todo un éxito

Terrifier

 

Terrifier 2 es aun más sangrienta y deshumanizada que su predecesora, hasta el punto de que se termina pensando qué pasa por la cabeza de Leone y su equipo, pero no deja de lado en ningún momento la diversión y el toque festivo. Estamos hablando de un film de serie B, con un presupuesto de 250 000 dólares, donde hay un uso casi total de efectos prácticos a la vieja usanza (látex y horas enteras de maquillaje) y que guarda aun mucho disfrute para quien quiera desconectar con su visionado.

No es para todos los estómagos y así lo advierte su propio director, si no pudiste con el estilo de la anterior, aléjate de esta pero si lo hiciste, encontrarás una secuela muy disfrutable y hasta divertida dentro de lo burdo de la propuesta.

Como curiosidad final, la cinta está dedicada al actor Stefán Karl Stefánsson, el añorado Robbie Rotten de Lazy Town. Contiene también una escena poscréditos bastante larga.

Ha recaudado más de 14 millones en la taquilla americana y desembarca este 24 de febrero en España de la mano de Selecta Visión, completamente sin censura, dispuesta a aterrorizar a los fans más valientes del horror.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.