• Vie. Feb 23rd, 2024

«Tenemos que hablar más» Entrevista a Clara Alvarado

Preparar los micros, imprimir los tarjetones para no tener que mirar el móvil, las cámaras, los focos, el plató…¿Todo listo? Todo listo. Nuestra invitada, Clara Alvarado, llega al estudio. El plan de hoy marca una entrevista en profundidad seguida de una sesión de fotos con dos looks inspirados en aires bucólicos y en tonos azules y marrones. Tras pasar por maquillaje y soltar el cubo de chuches, estamos listos para empezar la charla. Micros encendidos, etiquetas de las botellas arrancadas, focos iluminando. Sonido graba, cámara graba.

LAS TRES VIDAS DE CLARA

Nuestra invitada ha bailado a la comba con tres vidas: la enfermería, la interpretación y la música. Cuando le pregunto como manejaba esa cuerda me contesta que ni ella misma lo sabe, que se ha dejado llevar y se ha dejado guiar. La música lleva en su vida desde que cantaba (y afinaba) con dos años. Y la interpretación llegó (como viene siendo habitual) en una obra de teatro de colegio. Navalmoral de la Mata fue testigo de sus primeras lecciones de canto y en cuanto a la enfermería su madre y su padre ejercen. «Hay ahí una inercia natural y tambien una influencia natural»

MÚSICA Y MEDICINA

A lo largo de mi vida he sido testigo de como la ciencia encandilaba a estudiantes de música. Chicos y chicas que llevan un instrumento en las manos desde que nacieron y que al alcanzar la mayoría de edad es abandonado por una carrera en medicina. Nuestra invitada es un ejemplo más pero a día de hoy estas dos facetas laten en su corazón a la vez.  «Hay algo en el otro, todo el rato. Cuando te dedicas a una carrera sanitaria al final pones algo de ti para complacer al otro y al final la música es una medicina, una medicina creativa. Otro tipo de cuidado«.

ATLETISMO Y CLARINETE

Una vida tan intensa como la de Clara Alvarado da para muchas cosas. Algunas tan curiosas como su formación en atletismo y otras tan acordes como sus estudios de clarinete en la banda de su pueblo. ¿Pero qué se lleva de aquellos años? La fuerza de sentir que estaba haciendo lo que hacía porque le gustaba, sin más. No tiene malos recuerdos, tampoco lo ha analizado, simplemente lo vivía. Y en cuanto al atletismo lo enfocó desde la terapia del deporte. Una filosofía de vida que Clara resume en: «Si esa niña pudo, tú también puedes«.

Como buen valenciano he vivido (y vivo) rodeado de músicos de banda y se lo sacrificada que es su vida social. Sentir que sus calendarios van al revés. «No puedes estar en dos sitios a la vez y tienes que elegir«.

FOTOGRAFÍAS DE ©RUT DOMENE

LA VIDA DE PUEBLO

Clara Alvarado es de esas almas afortunadas, bendecidas por haber nacido más allá de una capital de provincia. Por ser de pueblo. Su corazón está dividido entre Navalmoral de la Mata y Deleitosa pero al final todo se resume en la vida de pueblo. Como ella dice, entre risas adorables, todo es diferente. El estar a un paso de la naturaleza, la simpleza de cruzarte con gente y saludarse. La autenticidad de sus habitantes. «El pueblo es mi infancia«.

LA PRESIÓN DE LOS FOCOS

Dejamos el pasado para poco a poco adentrarnos en el presente y nuestros primeros pasos en la conversación hablan sobre los photocalls y la montaña rusa emocional que es la vida de la interpretación. Clara nos cuenta que su mantra es escucharse y dejarse guiar por lo que siente. Es cierto que hay días que no le queda otra y tiene que ir a sitios que no quiere pero tiene sus herramientas, herramientas de humano como las llama que se centran en encontrar ese balance entre las subidas y las bajadas emocionales para caminar sobre esa cuerda floja sin caer en el intento. «Hacerte preguntas y según lo que sientas accionar. El saber marcar límites».

LA CASA DE PAPEL

Muchos de los que nos estáis leyendo seguramente conocisteis a Clara Alvarado tras su paso por La Casa de Papel. Su rol no era de los protagonistas pero compartía muchas escenas con Pedro Alonso aka Berlín. Años después nuestra invitada habla de esta serie como el que habla de un amigo que se fue y cuando volvió no era el mismo.

Tenemos que recordar que aunque ahora la serie creada por Álex Pina sea un éxito mundial, en un primer intento se emitió por Antena 3 y fue un fracaso de audiencia, hasta tal punto que el producto se canceló. Todo cambió cuando Netflix llegó como el personaje secundario que desaparece en mitad de la cinta y reaparece al final de la segunda bobina para salvar el día. Acortó los capítulos para adaptarlos a su formato y empezó la revolución de los monos rojos y las máscaras de Dalí. ¿Cual fue la alarma para Clara? La prensa y las redes sociales, el observar como sus seguidores aumentaban por miles. Pero ahora echa la vista atrás y lo recuerda con cariño. No se lo tomó como un one hit y siguió avanzando, creciendo y formándose.

BIUTI BAMBÚ

Toca hablar de su otra parte vital: la música. Y su grupo Biuti Bambú que conforma con su compañera de vida musical Ichi Segovia, a quien conoceréis por la entrevista que hicimos a Dorian y que podéis ver aquí. Aprovecho el ambiente relajado para preguntar por el origen de su nombre, una historia que no voy a contar por aquí y que tendréis que ver en la versión completa de Youtube.

Ella define todo lo que tiene que ver con su banda como dos amigas juntadas por la música y que hacen lo que hacen por diversión. Tienen su primer disco fuera, ya disponible en todas las plataformas. No puede evitar hablar de la presión de la industria musical y los cambios del mundo de la promoción. Antes un cantante sacaba su disco y como mucho se pasaba dos semanas paseando entre radios y teles pero ahora entra en juego el mundo de las redes sociales, la presión por subir contenido, casi a diario. Pero Clara sostiene que quieren vivir al margen de todo eso y pasear por la industria pensando solo en disfrutar y compartir. «La música es un lenguaje que nos envuelve«. Podéis escuchar a BIUTI BAMBÚ el próximo 15 de diciembre en la sala EL SOTANO.

VIVIR CON UNA CUENTA DE 500K SEGUIDORES

Llegamos al final de nuestra conversación. Clara Alvarado tiene a día de hoy más de medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram. Una presión que lleva bastante bien porque distingue entre la gestión de las marcas y el tener seguidores. Ella tiene esperanza en que si una marca se interesa por su perfil sea por su mensaje, por su carrera no por sus seguidores. Aún así cree que todo se ha convertido en una jungla llena de creadores de contenido sin contenido. «Yo no soy creadora de contenidos, soy creadora de historias, de canciones.» Termina diciendo que prefiere buscar su pan en un mundo alejado de las redes sociales porque, y razón tiene, no sabes cuando se puede terminar y eso genera unos niveles de ansiedad para los que no estamos preparados. Es como el futbolista que ve su vida caer en picado tras una grave lesión.

DESPEDIDA Y CIERRE

No voy a describir lo que ocurre al final de la entrevista porque quiero que lo veáis. Sólo adelantar que tiene que ver con un vídeo de la infancia y con los tres objetos más preciados en la vida de Clara Alvarado. La conversación ha terminado y lo ha hecho con una frase que bien podría ser el título este nuevo formato: tenemos que hablar más.

Podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube.

Para más sobre entrevistas click aquí

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *