• Sáb. Feb 24th, 2024

Spotify revela las tendencias de la Generación Z

Spotify ha presentado Culture Next, su informe anual sobre cultura y tendencias que explora cómo se ha comportado la generación Z en 2023. En la primera mitad de 2023, la generación Z escuchó más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de podcasts, un 76% más que en 2022. Así que vamos a ver cuáles han sido las tendencias y comportamientos clave de este año.

Las tres tendencias de la generación Z

Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, publicó el pasado 18 de Octubre el quinto volumen de Culture Next, su informe anual sobre cultura y tendencias que explora cómo se comporta la generación Z en 2023. En la edición de este año, Spotify profundiza en el papel de la generación Z como creadores de tendencias, como fans y, sobre todo, como personas que exploran y moldean su identidad en el mundo a través del audio. Culture Next revela cómo la generación Z busca dar forma a la cultura de una manera profundamente significativa. Además, tiene el objetivo de ofrecer a los anunciantes y a los profesionales del marketing en España y en el mundo, una visión amplia de lo que inspira y motiva a los jóvenes con el objetivo de conectar de una forma efectiva con esta audiencia.

En la primera mitad de 2023, la generación Z escuchó más de 560.000 millones de canciones y más de 3.000 millones de episodios de podcasts, un 76% más que en 2022, lo que la convierte en la generación que más rápido ha crecido en escucha de música y podcasts en Spotify. Y cuando se les preguntó sobre cuál fue para ellos el mayor acontecimiento cultural del año pasado, han sido el doble de propensos a dar una respuesta relacionada con una canción, un álbum o un podcast que les encantaba, en lugar de algunos de los mayores acontecimientos que dominaron las noticias o las redes sociales.

Como el destino global de audio en streaming número uno para la generación Z, Spotify presenta las principales tendencias clave que definen a esta audiencia en su informe Culture Next.

1. Las experiencias inmersivas de música y podcasts ayudan a los fans a profundizar en la cultura

A través de experiencias inmersivas de música y podcasts, la generación Z busca profundizar en la cultura. Desean acabar con lo superficial, que a menudo encuentran en las redes sociales, y descubrir más sobre la cultura, el mundo e, incluso, sobre ellos mismos. Por ejemplo, lo consiguen a través de listas de reproducción editoriales y personalizadas, y de funciones como Fusión y DJ. De hecho, un 75% de la generación Z está de acuerdo en que Spotify les acerca más a la cultura. Además, la generación Z también se siente atraída por épocas pasadas. Y es que, a medida que se adentran más en la cultura, también encuentran más sentido a conocer su evolución.

Las cifras de streaming de artistas de catálogo (aquellos que no han publicado material nuevo en al menos un año y medio) se han disparado un 101% entre la generación Z en España durante el último año, con los adolescentes a la cabeza del consumo con un aumento del 103%. En el último año, la generación Z ha revivido los éxitos del pasado a nivel mundial: desde Linda Ronstadt hasta los no tan clásicos favoritos de los millennials, como Beach House, Eminem y Arctic Monkeys. Su aprecio por las épocas doradas del pasado influye en su visión de la cultura actual. De hecho, el 66% de la generación Z en España afirma que la definición más cercana de la palabra cultura es «herencia: lo que se ha transmitido a través de generaciones para enseñarnos dónde hemos estado».

2. Los podcasts como fuente de educación para las nuevas generaciones

Impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los podcasters se han convertido en las voces más influyentes entre las próximas generaciones. El podcast es uno de los formatos de educación al que recurre la generación Z. En Spotify, las escuchas de podcasts de la generación Z en la categoría “Educación” han aumentado un 48% en el último año en España, mientras que los relacionados con “Religión” o “Espiritualidad” han aumentado un 271%; “Salud y Bienestar” un 92% e “Historia” un 74%.

Con Spotify como “aula global”, los jóvenes de la generación Z son capaces de elaborar de forma proactiva su propio plan de estudios y sumergirse en áreas culturales desconocidas. De hecho, más de la mitad de los oyentes de podcasts de la generación Z en España (51%) afirma que se ha interesado sobre una comunidad de la que no forma parte y «de la que probablemente no se habría enterado en otro lugar» a través de los podcasts. Asimismo, dos tercios (67%) de la generación Z en España creen que los podcasts les acercan más a la cultura que cualquier otro medio.

3. Las tendencias virales aceleran la globalización: la generación Z confía en el audio como puerta de entrada a otras culturas

No es un secreto que la generación Z es la más globalizada hasta la fecha, pero el interés de esta generación por las comunidades globales se ha profundizado a medida que la viralidad ha impactado en el alcance de la cultura. Es más, el 73% de la generación Z en España está de acuerdo en que «las tendencias virales hacen que la cultura evolucione más rápido que nunca».

Y, como mantenerse al día con la cultura en general es algo innegociable para los jóvenes, la naturaleza viral de las plataformas digitales también está amplificando contenidos de audio que antes eran de nicho e hiperlocales. A medida que los sonidos locales resuenan por todo el mundo, la generación Z se vuelve cada vez más transfronteriza. En España, esta generación es un 26% más propensa a sentir que la música es una puerta de entrada a otras culturas que en 2021. Y el 84% asegura haber utilizado la música o los podcasts como una forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes a las suyas.

La metodología del informe

Para esta edición de Culture Next, Spotify llevó a cabo una combinación de análisis de datos cualitativos, cuantitativos y de datos propios que exploró distintos segmentos de la Generación Z (15-24) en función de su etapa vital, así como sus homólogos Millennial (25-40). La compañía de audio en streaming se asoció con la agencia de cultura juvenil Archrival para realizar 10 grupos de debate en Zoom y 15 entrevistas en profundidad, hablando finalmente con casi cuatro docenas de encuestados de todo el mundo, concretamente, de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.

Además, Spotify realizó entrevistas en profundidad con líderes de opinión del sector de la publicidad y el audio. También llevó a cabo una encuesta cuantitativa global a través de Rep Data con alrededor de 11.250 encuestados en junio de 2023 (con aproximadamente 750 encuestados en cada uno de los mercados mencionados). Además, los resultados se basaron en los datos exclusivos de Spotify Streaming Intelligence y en datos de primera mano.

Spotify, difundiendo la cultura

Spotify transformó para siempre la forma de escuchar música cuando se lanzó en Suecia en 2008. A través de la plataforma puedes descubrir, gestionar y compartir más de 100 millones de canciones, 5 millones de podcasts y 350.000 audiolibros de forma gratuita, o con la suscripción a Spotify Premium, puedes acceder a funciones exclusivas como el modo offline, calidad de sonido mejorada, Spotify Connect y escucha sin anuncios.

Actualmente, es el servicio global de suscripción de audio por streaming más grande del mundo con una comunidad de más de 551 millones de usuarios activos, incluyendo más de 220 millones de suscriptores a Spotify Premium, en más de 180 mercados. Es la fuente de ingresos más grande de la industria musical.

 

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección dedicada

Patri Bop

Editora de vídeo a ratos, friki todo el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *