• Vie. Mar 1st, 2024

Sound of Freedom, ¿Canto a la libertad o venta de conciencia?

Sound of freedom o Sonido de libertad es la nueva película de Alejandro Villanueva producida por Eduardo Verástegui y protagonizada por Jim Caviezel. Si os quiere sonar de algo este actor, es el que interpretó a Jesús en La Pasión de Cristo de Mel Gibson. Además Mel Gibson es productor ejecutivo de esta película. Sound of freedom fue producida por Ángel Studios, una productora cristiana. Ha sido una película envuelta de varias polémicas, no sólo por su contexto, si no también por las corrientes políticas de los miembros de la película y por las supuestas conspiraciones creadas para que la película no saliese a la luz.

Sinopsis

Un ex agente federal se embarca en una peligrosa misión para salvar a una niña de unos despiadados traficantes de menores. Se le acaba el tiempo y se adentra en la selva colombiana, arriesgando su vida para liberarla de un destino peor que la muerte.

Esta historia está basada en una historia real del agente de Seguridad Nacional Tim Ballard, tras varias infiltraciones para salvar a niños, fue el que fomento el trabajo cooperativo entre naciones para hacer misiones de rescate de niños. También escribió y documento sus incursiones que luego son usadas para el guion de la película. Al inicio y final del filme vemos imágenes y videos reales de secuestros y la historia de este agente.

Sound of Freedom cómo película

Para poder analizar bien esta película voy a dividir el artículo en varias secciones. En estos párrafos voy a valorar la película como tal. Cómo película tiene una fotografía bastante buena, con varios recursos bien explotados como el uso del silencio y el negro para algunas escenas de acción. La banda sonora es esencial porque remarca el dramatismo y genera la empatía que la película te quiere trasmitir. Con muchas escenas melodramáticas para conseguir ese efecto de ternura que hace que salgas con la sensación de que estas viendo una buena película.

Un ritmo que va decayendo

En cuanto al ritmo, es flojo. La primera mitad de la película está bien siendo la típica película de secuestros, con uso de flashbacks con poca sobre explicación que van directos a la trama. Pero a partir de la segunda mitad de la película la cosa flojea. Todavía cuando están en Colombia rescatando a los niños se sostiene bien. Pero cuando se adentra en la selva, pierde todo el dinamismo que le quedaba, convirtiéndose en una película lenta, pesada y pierde el punto de veracidad que tenía.

No se si esa parte en la vida real sucedió o no. Pero ese punto del héroe único, americano blanco, llanero solitario estilo John McClane, creyendo que puede adentrarse en una selva llena de terroristas armados sin ninguna arma, conseguir ganarles, cumplir la misión y salir ileso. Esta parte convierte la película en una película de acción muy genérica, con menos acción que la que pide en estos momentos. No pude averiguar cuanto de real y de ficticio tenia esta parte pero cómo espectador me decanto más por lo segundo para enaltecer al héroe, al santo, al salvador. Nuestro protagonista.

El santo

Estamos hablando de un asunto muy serio, hablamos de niños secuestrados y de las personas que se encargan de salvarles y detener a la gente que consume contenido para adultos enfocado en niños.

Obviamente son atroces y estos cuerpos de seguridad son importantes y darles visibilidad es importante. Pero en este caso todo se centra en Tim Ballard, y aunque a veces colabora con alguna agencia, el hacerlo tan personal creo que pierde parte del volumen de la gente que se implica en estas causas. Cuando en la vida real hay equipos enteros a nivel internacional que se dedican a impedir el consumo de ese contenido y el rescate de niños. El centrar solo la figura de salvador a una persona tiene diferentes connotaciones. Además de enfocar un mensaje de desprotección por parte de los gobiernos de estos niños, donde tiene que ir el «Santo» a salvarles pase lo que pase.

En la película hacen esa «jugada» teniendo el primer niño rescatado una estampa religiosa de San Timoteo y por casualidades de la vida (o no) el protagonista se llama Timoteo en el idioma del chico, el español, como él aclara en la película. Normalmente esto puede no tener una gran importancia pero, aunque la película no tiene una corriente religiosa fuerte. En este aspecto se nota las creencias de la productora de la película y del equipo.

La fuerza está en el mensaje y en los actores

Lo más potente de la película es el propio mensaje. El secuestro de niños para abusos, es un tema muy sensible y ¿Quién no va a estar de acuerdo con liberar a lo niños? ¿Quién no va a condenar los abusos a menores? entonces ¿Cómo no te puede gustar una película que lo condena?

Los creadores de la película saben eso. Juegan con los sentimientos de los espectadores con escenas lentas, crueles y llenas de sentimentalismo donde la banda sonora es el factor que te arranca el corazón y una lágrima. Los actores niños saben potenciar este punto a niveles insospechados. Aunque está más orquestado para la cinematografía y llegar al corazón del espectador que en la veracidad y realismo que tendrían, al estar en esa situación. Un ejemplo, es cuando liberan a un gran grupo de niños y se ponen a cantar alegremente porque son libres. Como escena es preciosa pero de veracidad tiene menos que viajar al espacio con un super traje.

La película en si no es una gran película, no tiene un argumento solido todo el filme, solo la primera mitad. Se vuelve típica y buscando el drama. Pero claro, hablamos de niños y lo saben. ¿Cómo no te va a gustar defendiendo a los niños? y el espectador sale así del cine. Conmovido por la película porque han jugado con sus sentimientos todo el rato mostrándoles lo que necesitaban ver y sales pensando que has visto una obra maestra. Cuando en verdad es una película con un mensaje potente pero tiene muchos matices.

En resumen es una película cruda, en la que van a usar todos los elementos cinematográficos para que te conmuevas con un mensaje potente e importante. La parte de concienciación me parece importante y siempre es necesaria. Pero noto que usan al espectador.

Sound of Freedom como movimiento

Sound of Freedom no es solo una película. Es un movimiento. Y esto no lo digo yo. Tuve la oportunidad de entrevistar en persona a Eduardo Verastegui, productor y actor de la película, y fueros sus palabras literales.

¿Pero es bueno este movimiento?, pues en parte si y en parte es peligroso.

Por un lado es importante porque denuncia el abuso de menores, el secuestro de los mismos y denuncia que no se hace lo suficiente para impedirlo.

Por otro lado da al espectador una sensación de inseguridad enorme y expande el miedo ya que aseguran que en cada país hay una gran cantidad de secuestros diarios, también en Europa, en general en paises del primer mundo. Es un juego, que hace que no puedas apoyar a esta película y no te niegues ayudar darle promoción.

Sound of Freedom ya ha batido el record en USA como la película más taquillera derrotando a Indiana Jones 5 y a la nueva de Mission Imposible. Actualmente es una de las películas más controversiales que esta en el circuito de cine y hay mucho misticismo sobre si han intentado boicotear la película o no y posibles conspiraciones.

Si que es verdad que Disney tras comprar Fox no la quería y que los estudios llamados Mayors no la querían. Fue Angel Studios, una productora cristiana la que finalmente cogió el proyecto tras 8 años de lucha para su estreno.

¿A donde va el dinero de la película? ¿Esta politizada?

Sound of Freedom ha recaudado actualmente más de 235 Millones. Ese dinero además de cubrir costes ira a parar a productores y equipo de la película. Algo normal en una película, pero ¿por qué lo recalco?

Porque hay un movimiento de donar entradas impulsado por la película para que el que no pueda pagarse una entrada de cine, tu se la pagues y esa persona vaya a verla. Es una campaña tan potente que al acabar la película sale el propio actor para pedirlo.

Todo es muy bonito para potenciar el mensaje y llegue a más gente pero al final el dinero, a menos que de repente me callen la boca, no he podido encontrar tras varios días investigando, que vaya a ser donado a una ONG o vaya a potenciar estas fuerzas de seguridad. No, va para ellos. Entonces al final están pidiendo que les dones dinero, que vayas a ver la película por el mensaje y da la sensación que usan tu conciencia de querer ayudar a los niños para subir su recaudación en taquilla.

De verdad, que ojalá en unos meses anuncien algo y me callen la boca, pero por ahora lo expongo porque no se hasta que punto eso es ético. Al final llevan dos horas jugando con tus sentimientos y luego te piden dinero que no irá destinado a los niños. Yo solo lo expongo aquí ya que si ves la película también verás este mensaje post créditos.

¿Politizada?

Realmente la película como obra audiovisual en si no está politizada. Si que tiene algunos puntos religiosos pero nada descarado ni similar. El tema del santo que hemos hablado y la frase «los niños de Dios no están a la venta» pero salvo eso no hay muchas menciones a la religión. En otras películas que no tienen relación con la iglesia se ha visto muchas más cosas de la temática religiosa.

Tampoco se ve un punto político dentro de la película. La única mención es la típica escena en la que el jefe está con las manos atadas, pero es algo que el 90% de las películas de acción si que lo hacen. En si la película es bastante blanca y se centra en este agente queriendo salvar a dos niños de una familia. Un caso puntual que al hacerlo consigue rescatar a más niños.

Ahora por otro lado no voy a dejar de hablar del elefante en la habitación, y tanto la productora, los productores, el protagonista y el director. Si que tienen una corriente política muy clara, con una postura muy firme. Que no han tenido problemas en potenciar en su promoción de la película.

En si la película no tiene una corriente política sino que habla de un mensaje importante. Luego, ¿Dónde va el dinero de ese mensaje.? Pues ese punto ya lo he hablado antes. Lo remarco porque el tema de las donaciones es algo sensible y es importante saber a que se dona exactamente y no estar embelesados con el envoltorio aunque se a muy bonito y honesto.

Sound of Freedom, ¿Canto a la libertad o venta de conciencia?

En resumen, Sound of Freedom es una película que expone un tema crudo, difícil de hablar, pero necesario y que viene bien exponer y hablar del tema buscando apoyar y poner soluciones. Cómo película es floja y juega con los sentimientos buscando la lágrima fácil para que te parezca un peliculón. Si que creo que merece la pena verla. Pero no me ha gustado la parte de las donaciones de las entradas porque aunque se pueda ayudar de muchas maneras a llegar el mensaje de la cinta, al final ese dinero recaudado por donaciones va a los ingresos de la película y en ningún momento va a ayudar de manera directa a esos niños. Lo cual no puedo dejar de pensar en una posible venta de conciencia para ganar más taquilla.

Dicho todo esto sigo pensando que películas de esta temática son necesarias y no es una película apta para gente sensible.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *