SÍ, QUIERO… O NO, dirigida por Michael Jacobs (creador de exitosas series como Dinosaurios o Yo y el mundo) es una comedia romántica multigeneracional protagonizada por grandes estrellas de Hollywood como Diane Keaton, Richard Gere, Susan Sarandon, William H. Macy y jóvenes talentos como Emma Roberts y Luke Bracey.
SINOPSIS
Michelle (Roberts) y Allen (Bracey) han llegado en su relación al punto de dar los siguientes pasos hacia el matrimonio. Pensando que es una buena idea invitar a sus padres para que por fin se conozcan, organizan una cena y la convierten en un asunto familiar. Para sorpresa de todos, el asunto adquiere una dimensión totalmente inesperada, ya que los padres se conocen bien, demasiado bien: llevan meses engañando a sus cónyuges… el uno con el otro. Atrapados en este delicado enredo, intentan ocultar sus flirteos a los ojos de sus hijos mientras se enfrentan abiertamente a los amantes de sus cónyuges.
SI QUIERO O NO: del teatro a la pantalla
Por el ritmo de la película y un diálogo que mezcla ensayo con chistes, es probable que el espectador piense que está viendo una obra teatral más que una producción audiovisual. Y así es, pues el director y guionista, Michael Jacobs, basa esta película en su propia obra de teatro “Cheaters”, una comedia que apenas duró un mes en Broadway en 1978.
Desconozco si el material original ha mejorado con el paso de las décadas, pero desde luego es un triunfo para Jacobs tener en su película a cuatro veteranos de las comedias románticas. La cinta no funcionaría ni la mitad de bien con personajes más jóvenes. Y me atrevo a decir que son ellos quienes la salvan.

SI QUIERO…Los entresijos del matrimonio
Durante los noventa y cuatro minutos que dura, SÍ, QUIERO… O NO analiza el concepto de matrimonio, desde un punto de vista heterosexual y tradicional. ¿Realmente vale la pena casarse y quedarse con una persona por el resto de la vida? Michelle tiene un concepto idealizado del matrimonio, una vida de cuento de hadas, y cree que el compromiso es el objetivo final de cualquier relación romántica. Allen, por su parte, es más reticente al matrimonio después de haber visto la experiencia de sus padres, pero no quiere que eso le lleve a terminar su relación con Michelle.
Un inconveniente de su corta duración es que apenas se desarrollan las relaciones entre los personajes. El romance principal se supone que es el de Michelle y Allen, pero su relato se queda en lo superficial y no llegamos a comprender si deberíamos apoyar su matrimonio o es preferible que se separen. Es por eso que el final se siente apresurado e incluso forzado.
Buena parte de la película está dedicada a la comedia de enredo que protagonizan los padres. Howard (Gere) y Monica (Sarandon) llevan una relación extramatrimonial desde hace cuatro meses, pero esta llega a su fin en una lujosa habitación de hotel al comienzo de la cinta. Por su parte, Sam (Macy) y Grace (Keaton) se conocen en una sala de cine, cuando esta va a consolar a un deprimido Sam que se siente identificado con el hastío inconsolable del protagonista de un drama escandinavo. Por capricho del destino, estos cuatro sexagenarios terminan cruzando sus vidas en una cena familiar organizada por Allen y Michelle, que pretenden arreglar sus diferencias en esa velada.
O NO…Decente pero muy divertida
Para ser honesta, ‘Sí, quiero… o no’ es una película poco exigente, aunque plagada de momentos divertidos y buenas actuaciones de los más veteranos del elenco, que con un solo gesto te sacan una carcajada. También hay escenas cargadas de seriedad, con reflexiones sobre el valor del amor, como la que protagonizan Sam y su hijo Allen en el salón de su casa.
Es una mirada a los pros y los contras del matrimonio. Demostrando que a veces una relación puede salvarse comunicando las necesidades a la pareja, o por el contrario, lo más sensato es la separación cuando dos personas ya no tienen nada en común.
Beta Fiction Spain y Youplanet Pictures estrenarán SÍ, QUIERO… O NO el 21 de abril
También te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube
Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada
En donde se puede ver cada título anunciado