• Dom. Dic 10th, 2023

School of Rock: un musical para toda la familia

PorAlberto Oliver

Sep 22, 2023

Uno de los títulos más destacados del cine de principios de los 2000 fue School Of Rock. La película musical de Richard Linklater (Boyhood, trilogía Before) que convirtió a Jack Black en un profesor sustituto que enseñaba a los niños de una escuela privada a apreciar el buen rock hasta convertirse en auténticas estrellas. Además en España este personaje fue doblado por el cantante Dani Martín, difícil de olvidar.

Pero no estamos aquí para hablar de la película. Estamos aquí para hablar del inminente musical que ha llegado a España. School of Rock el musical. La obra original cuenta con el libreto de Julian Fellowes, letras de Glenn Slater y música original de Andrew Lloyd Webber. Ha sido aclamado a partes iguales por público y crítica tanto en Broadway como en el West End. Para saber más no te pierdas nuestra crónica de la rueda de prensa en la que se presentó el musical.

UN MUSICAL PARA TODA LA FAMILIA

Lo más importante que debeis saber a la hora de decidir si comprar entradas para School of Rock es que se trata de un musical pensado y ejecutado para toda la familia. Para bien y para mal. Quiero decir, es el plan perfecto para ir con la familia y ofrecer una tarde de musical perfecta e inolvidable. Pero a la vez si vas porque en su día fuiste muy fan de la película y no por ir con tus hijos, primos pequeños o sobrinos, debes de saber que verás ciertos momentos de humor infantil, excesivamente edulcorado. No todos, pero alguno que otro si. Aún así el chiste de los Borbones reconozco que me hizo reír muchísimo.

MEJOR NO COMPARAR

Cuando uno, como espectador, afronta la adaptación teatral de una película que conoce tan bien como es School of Rock, no os mentiré, hay cierto miedo. Cierta inseguridad por sentir que lo que vamos a ver no es igual, no tiene el alma de aquello que tanto nos gustó. Al final la película dura poco menos de dos horas y el musical dos horas y media, por lo que cositas nuevas habrá. Pero eso nunca es un problema porque supone una ampliación de la historia. Entonces, mi consejo, sencillamente, es que os olvidéis de comparar y disfrutéis. El musical tiene demasiadas cosas buenas como para perderte entre comparaciones innecesarias.

UNA ESCENOGRAFÍA RESOLUTIVA

El escenario del Espacio Ibercaja Delicias es complicado, a nivel de escenografía. Al final no deja de ser una carpa y que cada diez minutos suene el traqueteo de los trenes de cercanías no ayuda, la verdad. PERO, aún así se ha resuelto de forma muy original. Al final la escenografía se construye a través de clásicos paneles que suben y bajan, se encajan. Eso, sumado a las coreografía perfectas y mecánicas de los niños a la hora de montar los pupitres del aula. Más allá de esto, todo lo que tiene que ver con la puesta en escena es sublime. Las luces, el diseño de sonido, el vestuario…Al final logran el objetivo, hacer que el espectador se sienta parte del musical, parte de la historia.

EL ELENCO, LO MEJOR

Sin lugar a dudas, lo mejor, son los niños. No puedo hablar de forma específica porque cada día hay un elenco distinto (por aquello de que son niños trabajando) pero es impresionante la labor que hacen estos niños. Su energía, el que hayan aprendido a tocar los instrumentos, que los toquen en directo, porque sí, todo es en riguroso directo. Y no puedo obviar el trabajo de los adultos, sobre todo de Julia Müller, una reina de los musicales que llega a School of Rock para lucirse, tanto a nivel interpretativo como vocalmente. Y luego tenemos a Leo Rivera asumiendo con gran acierto la alargada sombra de Jack Black. Y aunque a veces se pase de sobreactuado y de infantil, vocalmente es genial.

SCHOOL OF ROCK, EL MUSICAL

School of Rock es un musical perfecto para toda la familia. Divertido, enérgico y arrollador. Los fans de la película original sentirán como se adentran de lleno en la historia teniendo la catarsis final en el número Teacher´s Pet. Un elenco de diez en el que los niños son lo mejor, es inconcebible el talento que tienen, no olvidemos que todo es en riguroso directo. Y lo más importante, seguro que más de un niño y más de una niña dejará el Espacio Delicias con la petición a sus padres de ser una estrella del rock, de tocar un instrumento.Y eso es lo que siempre buscó School of Rock.

School of Rock está en el ESPACIO IBERCAJA DELICIAS, puedes hacerte con tus entradas aquí.

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *