• Mié. Jul 29th, 2026

Salma: «Me he centrado en experimentar y en jugar»

Salma nos sorprende este 15 de noviembre con Sangre de cobarde, su primer álbum. Tras haber salido de la academia de Operación Triunfo 2023, la cantante andaluza nos deleita con un disco en el que mezcla diferentes géneros y sonidos con ese toque de flamenco urbano que la caracteriza. Estructurando el álbum con una intro que ha convertido en mantra para proteger su paso por la industria y un outro, la canción que da nombre al disco nos muestra una Salma muy visceral que comparte sus sentimientos más desgarradores.

Entrevista

Team Up: ¿Cómo ha sido el proceso de crear el disco?

Salma: Ha sido super divertido. En este proyecto me he centrado en experimentar y en jugar. No he ido con ningún concepto pensado que me limitara.

Team Up: ¿Cómo definirías la temática del disco?

Salma: No sé ni definir la temática ni el género. Yo creo que es un poco un flamenco, que flamenco tampoco tiene muchísimo, pero un folklore experimental o como un flamenco urbano.

Team Up: ¿Qué evolución notas desde La mirá a Sangre de cobarde?

Salma: Yo creo que La mirá era un poco como el trabajo de fin de grado de la academia. Es un poco lo que nació de esos últimos días de academia. De repente salí, me metieron en el estudio y en un par de días salió La mirá. Quizás este disco está como más relajado, más pensado, más meditado todo y sí que reúne más como características de todas las músicas que han sido nutrientes para mí como artista y engloba más todo lo que siempre he querido hacer.

Team Up: ¿Por qué has decidido que Sangre de cobarde sea la canción que dé nombre al disco?

Salma: Yo creo que era una canción tan importante para mí y el tema era tan visceral y que no sé si algún día haré una canción tan importante para mí que creo que lo mínimo que merecía era un reconocimiento especial. Dentro de esos tres singles que fuera como el más especial y me parecía el nombre perfecto para el disco.

Team Up: ¿De dónde viene el nombre de Sangre de cobarde?

Salma: Sangre de cobarde es la expresión que utilizo en la misma canción para decir un poco que vengo de alguien de quien no estoy orgullosa por sus actos. Es un concepto de ese sentimiento.

Team Up: ¿En qué te has basado para elegir el orden de las canciones del disco?

Salma: Realmente yo he puesto el orden en el que a mí me gusta escucharlo. El intro y el outro sí que tienen que estar ahí para mí, pero el resto del disco creo que puede ser como cada uno quiera escucharlo, yo lo he puesto como a mí me gusta escucharlo, el orden que a mí me gusta como que tenga ese viaje y ese recorrido, pero ha sido un poco por gusto porque realmente no tiene ningún hilo conductor.

salma

Team Up: La primera canción del disco es 15k inviernos, ¿qué significa para ti esta canción?

Salma: 15k inviernos para mí es la canción perfecta para abrir el primer disco de mi vida porque es un poco un mantra, una manera de pedir protección a lo que sea que haya, porque es verdad que este mundo es difícil. Yo llevo muchos años dedicándome a la música, pero no de esta manera como artista individual sacando mi propia música y ya el poco tiempo que llevamos hemos aprendido que es difícil, que hay que trabajar mucho, que depende mucho de la actitud de una misma y el trabajo de una misma y que hay muchas cosas positivas y también muchas cosas negativas.

Esta canción es un poco por un lado, decir que no hay mal que dure 15.000 años, que todo lo te hace sentir mal pasa y cambia y vienen otras cosas, y por otro lado, esta petición de protección de que me cuide, de que me avise si me estoy comparando mucho, de que si me desvío me proteja de desviarme de este camino y entonces me parecía perfecta para abrir el primer álbum de una carrera.

Team up: 15k inviernos empieza con la frase «Siento que llega un momento, que no merezco nada de esto», ¿tiene que ver un poco con el síndrome del impostor?

Salma: Sí. Creo que salir de OT es una experiencia extrasensorial para bien y para mal. Para mí esta frase es también muy importante porque, no es solo que siento que no merezco nada de esto de lo bueno, sino también de lo malo. Creo que conlleva un montón de cosas OT que no son naturales para una persona que empieza en la industria, entonces muchas veces siento que ni merezco todo lo bueno que está pasando, ni merezco todo lo malo que conlleva también todo esto. Es una frase que define bastante este concepto.

Team Up: ¿Cómo te sentiste al salir de la academia de OT y ver que tu vida había cambiado por completo?

Salma: A mí me costó mucho gestionar los primeros meses porque es una realidad muy diferente, es como si te hubieras muerto en una vida y hubieras nacido en otra de repente. Hay muchas cosas que no entiendes porque tú no las has vivido fuera, las has vivido dentro y dentro la cosa es otra totalmente. La verdad que para mí fue bastante difícil de gestionar, pero al final sí que pesa muchísimo más lo bueno en esta experiencia, pero sí que emocionalmente tiene una carga muy importante en una persona independientemente de la posición en la que hayas quedado. A todos nos ha cambiado la vida y a todos nos ha supuesto un impacto bastante fuerte.

Team Up: En este disco colaboras con Curro, ¿cómo surgió la colaboración para crear No hay conexión?

Salma: Esto fue porque un día puse en Twitter que me recomendaran música que creyesen que me iba a gustar, porque creo que se aprende mucho también de los fans, no solo ellos de nosotros, y entonces una seguidora me puso un álbum que se llamaba Sentío y me llamo mucho la atención. Lo escuché y me encantó, él en ese momento tenía poquísimos oyentes mensuales y a mí este chico me pareció increíble. Empecé a investigar sobre él, vi que él mismo junto a su compañero se producía y decidí escribirle. Le escribí y le dije que me encantaría currar con él.

Él super agradecido, super buena gente, estuvimos hablando, le empecé a enseñar cosas que yo estaba haciendo, cosas que están en el disco, le gustó muchísimo también y decidimos que nos juntaríamos en el estudio por pasarlo bien, por experimentar, por ver qué pasaba, tampoco había pretensiones de que tenía que salir un tema. Me empezó a enseñar cosas de proyectos que había empezado, pero que los había dejado porque no le habían llevado más allá y me enseñó No hay conexión.

Él tenía hecho como el estribillo, y yo lo escuché, enseguida se me ocurrió mi verso y me gustó tanto que llamé a mi equipo para que la metiésemos en el disco. La verdad que desde ese entonces Curro creo que es una buena promesa de la industria, sobre todo de este género urbano flamenco y me encanta lo que hace, lo admiro muchísimo. Es una persona increíble, creo que será la primera colaboración de muchas si Dios quiere y creo que le va a gustar mucho a la gente.

Team up: ¿Con qué canción del disco dirías que te identificas más?

Salma: Es difícil porque es un disco tan diferente. Cada canción es un mundo, un estilo, una tesitura. Creo que depende del momento me identifico con una o con otra, pero quizás una de la que más me gusta cantar y que la disfruto y tal es Tengo la intuición, que es una rumbita. Me parece una canción disfrutona, que es bonita, habla del amor, me gusta y me siento bastante cómoda con ella.

Team up: ¿Se avecina gira de Sangre de cobarde?

Salma: De momento me quiero centrar en lo que hace el disco, lanzarlo y quiero ver un poco el recibimiento que tiene para ver también si lo enfoco a salas, a teatros, a festivales porque es un género tan diferente a lo que vengo haciendo que me lo he querido tomar con calma para poder enfocar en condiciones una gira y no sacar una gira por sacar. Entonces, de momento, espero poder anunciar pronto algo, pero queremos ver un poco el recibimiento de este disco.

Puedes escuchar Sangre de cobarde aquí.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de eventos que cubrimos.

Estefania Barra

Actriz y periodista. Adicta al cine, a las series, a los libros y al café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha