• Mié. Abr 17th, 2024

Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada presentarán el Benidorm Fest 2024

Quedan poco más de dos semanas y la tercera edición del Benidorm Fest ya tiene nuevos presentadores y presentadoras. Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada serán quienes se encargarán de conducir las tres galas del festival.

Ruth Lorenzo, presentadora del programa Cover Night de La 1, se incorpora al Benidorm Fest en una fecha muy especial: este año es el décimo aniversario de su participación en Eurovisión cuando en 2014 consiguió el décimo puesto con Dancing in the rain en Copenhague. La artista murciana ya regresó al festival de Eurovisión el año pasado cuando fue portavoz del jurado español y la encargada de dar en directo los puntos de España.

No es la primera vez que está en el Benidorm Fest. Su primera toma de contacto fue en 2022 cuando actuó como artista invitada de la segunda semifinal. Además, el año pasado participó en el Euroclub de RTVE en Benidorm en una aclamada actuación en la que el público eurofan le pidió volver al festival europeo de la canción como representante española.

 

Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada

Ruth Lorenzo, que asegura estar “nerviosísima” por volver a la que considera su casa con su familia “para un momento tan importante y viendo crecer un festival que se está consolidando”, ha declarado:

Este año me hace especial ilusión formar parte del Benidorm Fest por el décimo aniversario de mi paso por Eurovisión.

 

En una rueda de prensa en la sede de RTVE en Torrespaña, Madrid, el presentador de RTVE Marc Calderó ha asegurado que estar muy feliz e ilusionado. “Es un privilegio”, ha dicho. “Lo afronto con mucha responsabilidad. Encantado de estar con Ana y con Ruth”.

Benidorm Fest

 

Ana Prada será la encargada de recoger las sensaciones de los artistas de Benidorm Fest desde el espacio conocido como “Green room”. Según la periodista de RTVE, el año pasado lo vivió desde el programa previo y post galas entre bambalinas pero en esta edición “estoy muy emocionada por vivirlo este año desde la zona de los artistas que es donde están todas las sensaciones, los nervios y la ilusión”.

 

La noche del Benidorm Fest

Un año más, RTVE refuerza su programación alrededor del certamen y ofrecerá un programa monográfico tras las dos semifinales (30 de enero y 1 de febrero) y la final (3 de febrero).

Inés Hernand y Aitor Albizua presentarán La Noche del Benidorm Fest, que se emitirá en directo desde Benidorm y que recogerá todo lo relacionado con el festival, dirigido por Jorge Vázquez.

Con varios puntos de directo, el programa estará presente en el backstage y en los camerinos y captará las primeras sensaciones de los artistas de Benidorm Fest tras su clasificación. También, se ofrecerán entrevistas con los presentadores, los miembros del jurado y los artistas invitados en cada gala. Además, Hernand y Albizua realizarán la primera entrevista al o la representante de España en Eurovisión 2024 en Malmö, Suecia.

Inés Hernand, copresentadora de No sé de qué me hablas junto a Mercedes Milá, ha agradecido a RTVE por volver a contar con ella en un evento que, ha afirmado “ya empieza a ser tradición a finales de enero”.

“Nos lo vamos a pasar muy bien porque es un momento para poner en valor a los artistas de nuestro país y, sobre todo, para divertirnos”, ha añadido.

Aitor Albizua, que próximamente estrenará Cifras y letras en La 2, repite este año en La Noche del Benidorm Fest: “este año venimos a mejorar incluso más lo que hicimos el año pasado”. Ha bromeado recordando su estilismo de la fiesta de bienvenida de 2023 cuando lució uno de los looks más famosos de Chanel con una bata de cola.

 

La programación especial por el Benidorm Fest

Benidorm Fest

 

RTVE Play, la plataforma de streaming gratuita de RTVE, vuelve a volcarse con el Benidorm Fest. Su programación especial arranca el domingo 28 de enero desde la alfombra naranja del festival. Inés Hernand y Jordi Cruz harán la retransmisión del evento para RTVE Play y redes sociales. Ambos presentarán un espacio llamado Benidorm Calling, que se emitirá también el martes 30 de enero, el jueves 2 de febrero y el sábado 3 de febrero como programa previo a las galas del Benidorm Fest. Hernand y Cruz entrevistarán a los candidatos del festival y recibirán algunas visitas durante la emisión. Junto a ellos habrá gran cantidad de invitados sorpresa que se anunciarán próximamente.

Aprovechando esta semana en la que la música es la gran protagonista, RTVE Play celebrará en Benidorm un especial de La Playz List de La Pija y la Quinqui, el programa de música de Playz. Este concierto se retransmitirá en directo el viernes 2 de febrero a las 20:00 horas y dará paso al Euroclub, un concierto especial con algunos de las y los cantantes del Benidorm Fest que han pasado por otras ediciones.

 

Un jurado profesional nacional de alto nivel

El jurado del Benidorm Fest 2024 estará formado por ocho expertos; cuatro nacionales y cuatro internacionales. La portavoz será la cantante, compositora, actriz y bailarina Beatriz Luengo. La artista, protagonista de la conocida serie Un paso adelante, ha ganado dos Latin Grammy y tiene una sólida carrera no solo en España sino también en Estados Unidos y Latinoamérica. “Estamos muy orgullosos de que Beatriz haya accedido a formar parte del jurado y, sobre todo, a ser nuestra portavoz”, ha dicho Ana María Bordas.

En la parte del jurado nacional de Benidorm Fest, RTVE también contará con Ángela Carrasco, cantante, actriz y coach vocal dominicana con un Latin Grammy y que saltó a la fama por su papel de María Magdalena en la versión española de Jesucristo Superstar junto a Camilo Sesto. Carlos Baute será el tercer miembro del jurado nacional. El cantante, compositor, actor y presentador hispano-venezolano ha participado recientemente en el programa Dúos Increíbles de La 1. El jurado nacional lo completa Guille Milkway, productor musical y cantante del conocido grupo La Casa Azul que trató de representar a España en Eurovisión 2008 con el popular tema La Revolución Sexual.

El jurado internacional de Benidorm Fest

Lo forman Lee Smithurst, jefe de la Delegación británica en Eurovisión y productor ejecutivo del Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool; David Tserunyan, jefe de la Delegación de Armenia que fue miembro del grupo de referencia de Eurovisión y el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 en Ereván (Armenia); Twan van de Nieuwenhuijzen, jefe de la Delegación de Países Bajos y uno de los productores ejecutivos y realizadores del Festival de Eurovisión 2021 en Rotterdam; y Nicoline Refsing, directora creativa de actuaciones artísticas, programas de televisión, giras musicales, etc. Refsing fue la directora artística del Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague y la creadora de la puesta en escena de Melani con Marte en Eurovisión Junior 2019.

Cesar Vallejo, codirector del Benidorm Fest, ha puesto en valor los perfiles de los miembros del jurado:

Su figura es compleja y hay que agradecerles que personas de su talla, con peso en la industria musical española, se presten a venir y que quieran apoyar al Benidorm Fest como plataforma de promoción música.

 

El escenario del Benidorm Fest

Durante la rueda de prensa, María Eizaguirre ha adelantado información sobre cómo será el escenario del Benidorm Fest, de dimensiones similares a las del año pasado.

El decorado está dividido en dos espacios de 1056 metros cuadrados: en el principal, de 581 metros cuadrados, donde se llevarán a cabo las actuaciones. En el segundo, de 475 metros cuadrados, estarán situadas la ‘Green room’, el jurado y los presentadores.

Según Ana Bordas, codirectora del Benidorm Fest y jefa de la Delegación española en Eurovisión, el escenario principal será “más orgánico, circular, envolvente y con importantes innovaciones”. El eje central es una pantalla que se abre dejando libre un espacio de 6 metros para poder meter las estructuras que acompañan a las puestas en escena. Asimismo, todo el suelo central es una gran pantalla iluminada. En total, han explicado, habrá un total de 17 cámaras. “Este escenario va a favorecer las puestas en escena”, ha valorado Vallejo. Según Bordas, “van a llamar la atención porque todas están muy bien trabajadas”.

En cuanto a la iluminación, la codirectora del Benidorm Fest ha destacado que “todo estará muy iluminado”. También habrá modificaciones en la parte de la ‘Green room’: el lugar donde se sentarán los artistas después de actuar será en forma de abanico con asientos formando anillos y luces led. A la izquierda habrá un set para el jurado y a la derecha otro set para los presentadores.

 

Nuevos convenios y presencia en FITUR

Imagen

 

En la rueda de prensa también se ha anunciado que el Benidorm Fest vuelve a estar presente en FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Ifema, en Madrid, del 24 al 28 de enero. Concretamente será el miércoles 24 de enero cuando se presentará en el pabellón de la Comunidad Valenciana el ya famoso “Tapa Fest”, una iniciativa del Ayuntamiento de Benidorm, la Generalitat Valenciana y RTVE para promocionar la gastronomía y el turismo durante la semana del festival.

Asimismo, María Eizaguirre también ha adelantado que el día 18 de enero se firmará en Benidorm un nuevo convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y RTVE para la celebración del Benidorm Fest 2024. Este acuerdo incluye también actividades paralelas como los ya mencionados Euroclub y Tapafest.

 

Éxito de las canciones de Benidorm Fest en plataformas

Benidorm Fest

El Benidorm Fest no para de crecer en las principales plataformas de streaming de nuestro país. En Spotify España, los dieciséis temas suman de más de 5 millones de escuchas en la lista de reproducción oficial del Benidorm Fest 2024 en menos de un mes. Una de las canciones, ZORRA de Nebulossa, ha llegado al número uno de la lista Top 50 Viral España. Una lista en la que se han llegado a meter hasta seis temas de esta edición. Además, varios de los temas ya han sonado en Los 40 Principales, la mayor emisora de radio musical de España. También varios de los videoclips oficiales subidos por los propios artistas a sus canales de YouTube han estado en «Tendencias» de la plataforma de vídeo.

Como muestra de la apuesta de RTVE por la promoción del festival, los y las artistas están teniendo un espacio de entrevistas en el programa Mañaneros de La 1. Además, recientemente se ha desplegado una lona de grandes dimensiones junto a la céntrica Puerta del Sol de Madrid con las fotografías oficiales de los dieciséis realizadas por el fotógrafo Valero Rioja.

María Eizaguirre también ha anunciado que el próximo 18 de enero, RTVE sacará 300 invitaciones en la tienda del Benidorm Fest para poder asistir a la inauguración del festival del día 28 de enero en la sala Benidorm Palace. Los detalles se anunciarán en las redes sociales oficiales.

Puedes encontrar aquí nuestro anterior artículo presentando los 16 temas.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos incluidas las entrevistas de los 16 artistas del Benidorm Fest 2024.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *