• Vie. Feb 23rd, 2024

Robot Dreams, una bonita y agridulce historia sobre la amistad

Dog y Robot dándose la mano mientras pasean por Nueva York

Robot Dreams es la nueva película escrita y dirigida por Pablo Berger (Blancanieves, Torremolinos 73, Abracadabra). Esta tragicomedia animada está basada en el cómic con el mismo nombre de Sara Varon y se estrena en cines el 6 de diciembre de 2023 en España.

Se estrenó mundialmente en el 76º Festival de Cine de Cannes el 21 de mayo de 2023 y recibió el premio a la Mejor Película en la sección Contrechamp del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. No es de extrañar, ya que es uno de esos relatos que te conmueven.

Dog es un perro que vive en Manhattan y siente una profunda soledad. Cansado de esa sensación, decide construir un robot de compañía. Poco a poco su amistad crece hasta el punto de hacerse inseparables, hasta que ocurre algo que se interpone en su relación.

Es fácil empatizar con los protagonistas de esta historia. Todos en algún momento nos hemos sentido solos y hemos querido acabar con esa sensación de una manera u otra, del mismo modo que Dog. Robot Dreams nos aporta una visión inocente y optimista de la vida con referencias a “El Mago de Oz”.

Este relato de una hora y media carece de diálogos, aunque hay efectos de sonido y banda sonora. Tampoco son necesarias las conversaciones, ya que la animación transmite todo lo necesario para comprender lo que está pasando.

Robot Dreams - Mi Primer Festival de Cine

Está ambientada en el Nueva York de los años 80 (habitado por animales) y nos lo muestran constantemente: platos de comida preparada para calentar en el microondas que se pusieron de moda en Estados Unidos por aquel entonces, patines quad, figuras de Star Wars y la icónica canción discotequera “September” de Earth, Wind & Fire, entre otros detalles. Además hay referencias a la tierra natal de Pablo Berger: Dog lleva una bolsa con el logo de Naranjito, mascota de la Copa Mundial de Fútbol organizada por España en 1982. Es muy interesante fijarse en todos los easter eggs que esconden las escenas.

También está relacionada con la actualidad en la que vivimos, rodeados de tecnología y inteligencias artificiales. Cada día es más complicado conectar con alguien, hasta el punto de que existen personas que recurren a inteligencias artificiales para llenar ese vacío. Esto ya lo hemos visto en películas como Her (2013), protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

Robot Dreams': Pablo Berger triunfa con el hermoso ritmo de la felicidad y  la tristeza

Robot Dreams cuenta una de esas historias que te deja una sensación agridulce. Te hace pensar en todas esas amistades sanas que has tenido a lo largo de tu vida, sigan en ella o no. Es una obra maestra que combina una bonita y realista historia sobre las relaciones sociales con momentos que probablemente te rompan el corazón.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada. No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Blanca Yugueros Vidal

Creadora de contenido y friki a tiempo completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *