• Vie. Feb 23rd, 2024

Adonde el viento nos lleve es el título que recibe el tercer libro de la saga de Simon Snow. Es un desenlace para la historia que empezó con el libro Moriré besando a Simon Snow, escrito por Rainbow Rowell. La escritora es conocida por muchos otros libros en los que destacan Enlazados, Eleanor y Park o Fangirl. Esta historia ha sido publicada por Alfaguara.

En el primer libro se nos presentaban a los personajes y a las diferentes misiones a las que todos ellos tenían que enfrentarse. Asimismo, se nos hacía partícipes de la historia de amor principal: la formada por Simon y Baz. 

En la segunda parte de esta trilogía, que en su momento se planteó como un libro autoconclusivo, se siguen los hechos y vemos a los personajes en nuevas aventuras que surgirán en un road trip. Así llegamos al desenlace de la historia, donde el protagonista tiene que decidir su vida: seguir en el mundo de la magia o, por el contrario, dejarlo atrás. 

La historia 

Cuando empiezas a leer estos libros, es inevitable pensar en el mundo de Harry Potter. en Adonde el viento nos lleve nos encontramos con un nuevo mundo mágico que tiene mucho que ver con el que todos ya conocemos. Por lo tanto, las comparaciones se hacen inevitables. Y a mí, personalmente, eso es lo que me ha sacado de la historia mientras la leía. 

Constantemente buscaba comparaciones entre ambas historias que, aunque se plantean como diferentes, tienen mucho que ver. Porque al final durante tres libros vamos siguiendo a un personaje al que describen como “el elegido”, que lucha contra fuerzas mayores y que tiene un enemigo dentro de la escuela.

La historia empieza de una forma un poco acelerada. Aunque es un primer libro, parece que hay información anterior de la que tú no tienes conocimiento. Eso hace que te cueste engancharte y conectar ya desde un primer momento. Tratas de avanzar en lo que se convierte un caos de hechizos, historia y personajes con los que, en mi caso, no llego a empatizar. 

Los personajes 

Cada uno de los personajes que forman parte de un libro convierten a este en algo único. Son, en la mayoría de los casos, los que dan forma al mundo que se quiere plasmar en las páginas y los que logran que te quedes y quieras saber más. 

En este caso, sin embargo, no ocurrió así. El personaje principal de Adonde el viento nos lleve se me ha hecho muy tedioso de aguantar, sobre todo durante el primero de los libros. Se convirtió en una historia repetitiva en el momento en que empezó a hablar acerca de Baz, porque no paró de hacerlo durante prácticamente la mitad de la novela.

Y en los dos siguientes libros, la historia, aunque diferente, tampoco llegó a engancharme del todo en términos de personaje, ya que el tono es bastante similar. En esta trilogía los personajes son los mismos a lo largo de las tres novelas. Hay capítulos en los que aparecen algunos nuevos, pero en su mayoría siempre hay cuatro que dan forma a la historia. 

Conclusión 

Creo que el principal problema es, como ya he mencionado, la comparación inevitable que se hace entre sagas. Hay demasiadas similitudes como para pasarlas por alto y constantemente pensaba que estaba en una versión simplificada de Harry Potter en lugar de en una novela y un mundo completamente nuevos. 

Creo que la idea que se planteó inicialmente de un único libro en lugar de una trilogía habría funcionado mucho mejor, porque el primer tomo acaba lo suficientemente bien como para poder cerrar la historia en ese mismo momento. 

Los dos siguientes tienen historias diferentes que han sido pensadas de forma posterior y que podrían haberse evitado porque, como digo, el primero ya aportaba suficiente información como para no ser necesario estirarlo con otros dos libros.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Hazte con tu ejemplar de Adonde el viento nos lleve aquí

Paula Carlos Rojo

Nacida en Madrid y graduada en Periodismo, siempre ha sido una gran apasionada de la literatura, el cine, la escritura y la música. Su sueño es vivir escribiendo sobre las cosas que le gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *