• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Red, la película de Disney Pixar sobre la menstruación

Desde el 11 de Marzo podemos disfrutar en la plataforma Disney Plus de la última obra de Disney-Pixar Turning Red, o Red para los hispanohablantes. La película ha llegado pisando muy fuerte exponiendo sin tabúes temas muy controvertidos que han hecho estallar las redes.

¿De qué trata Red?

La historia se centra en Mei Lee, una niña de 13 años que forma parte de una familia con ascendencia china que vive en Toronto durante los 2000. Tiene un grupo sólido de amigas que sueñan con ver a su boy band favorita (4Town). Mei es toda una niña modelo; saca buenas notas, ayuda a su familia en las labores del templo en el que viven y cumple a rajatabla la tradición cultural china de honrar a la familia. Al llegar su adolescencia, una mañana Mei se despierta siendo un panda rojo gigante el cual esta estrechamente relacionado al estado emocional de la protagonista. A través de esta maravillosa metáfora de la menstruación, las aventuras de Mei comienzan en una sucesión de situaciones verdaderamente divertidas, protagonizadas por la joven y una madre tremendamente protectora que la avergonzará en mas de una ocasión.

¿Floreció la peonía roja?

Pixar ya había explorado previamente las emociones de una niña en Inside Out y las tensiones entre madre e hija en Brave, pero Red es la primera incursión en el tema de la pubertad.

No es un tema que surja muy a menudo en las películas destinadas a toda la familia, pero curiosamente la menstruación y la vergüenza que esta puede provocar es algo por lo que casi todas las niñas tienen que pasar en algún momento de sus vidas.

Personalmente recuerdo al detalle la noche en la que me vino la menstruación por primera vez, o como se dice coloquialmente en mi familia «me caí del tablao». Malestar general, dolor abdominal y para colmo al día siguiente tenía natación. Afortunadamente para mí, en mi familia somos bastantes mujeres y mi hermana mayor ya había pasado por esa experiencia antes que yo.

Para todas aquellas niñas a las que aún esté por llegarles su pubertad, creo que Red es un ejemplo y apoyo maravilloso con el que sentirse identificadas.

Turning Red: la nueva película de Pixar ya tiene reacciones de los críticos

Las artífices de Red, una gran equipo femenino

Es indudable que Red es una de las mejores películas de animación de los últimos años. Pero ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a las que el equipo tuvo que enfrentarse?

«El reto más grande para esta película fue animar al personaje principal porque está completamente cubierto por pelaje y esto es técnicamente muy complicado de animar y poner en movimiento».

Para lograr que visualmente se reflejaran las emociones del panda en su pelaje, las referencias que el equipo de animación utilizó fueron los movimientos del pelo de perros y el encrespamiento del pelaje de gatos. Muchos de los primeros bocetos se hicieron directamente de pandas rojos reales que las artistas visuales fueron a visitar al zoológico.

En el documental sobre la película (también disponible en Disney Plus) las creadoras de Red nos cuentan los grandes retos a los que se enfrentaron al trabajar en una producción para Disney Pixar.

Domee Shi, su directora, ganó el Oscar de animación en 2019 por Bao y coescribió Red con Julia Cho, no podía imaginar las grandes diferencias entre el cortometraje de Bao y el gran reto que ha supuesto Red.

Otra mujer al frente de Red ha sido Billie Eilish quien junto a su hermano Finneas ha compuesto las canciones del grupo 4Town (claramente inspirado en los Backstreet boys) Nobody Like U, 1 True Love y U Know What’s Up.

La reivindicación del mundo otaku

Si fuisteis adolescentes en la década de los 2000 vais a conectar profundamente con todas las referencias que hay a esta época en la película. Constantes guiños al anime, cultura china, K-pop… Mei es una friki sin remedio y esa es una de las características que la hacen tan especial. Si teníais los mismos gustos que la protagonista en esta época, probablemente no fuerais precisamente los más populares de la clase. Aunque la aceptación es mucho más generalizada, es necesario mostrar al mundo que ser otaku no es sinónimo de «bicho raro» y que si disfrutas de la música coreana o comiendo ramen, nadie debería señalarte con el dedo o menospreciarte.

De acuerdo con el medio Screen Rant,  las audiencias han notado en esta nueva cinta de Pixar hace eco a clásicos del manga y el anime de los años 90, como Sailor MoonInuyashaFruit Basket y, por supuesto, Ranma ½, series y cómics que marcaron a generaciones enteras y abrieron las puertas al mundo del anime japonés.

«Ranma ½ es otro anime en el que nos inspiramos, especialmente cuando Mei se transforma vemos una nube rosa gigante. Lo tomamos prestado de muchos animes que trataban sobre la transformación. Y todo ese dispositivo de una niña que se transforma en un animal, siento que lo veo mucho en el anime». Ha comentado el equipo de dirección.

Conclusiones

Red es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos y ha llegado en un momento perfecto para dar voz a temas hasta ahora silenciados. Personalmente he conectado al completo con su protagonista tanto en gustos personales como en vivencias emocionales durante mis años de pubertad y considero que la película es un ejemplo precioso para retratar la verdadera amistad, los prejuicios, la adolescencia, entre otros. Independientemente de que no seas unas niña canadiense con raíces chinas, los más pequeños van a entenderse a las mil maravillas con Mei y disfrutar verdaderamente de la historia gracias a sus constantes notas de humor.

¡Recomedadísima!(especialmente por las escenas en que las niñas o el propio panda rojo ponen ojitos de anime ¡demasiado adorable para mí!)

30+ Turning Red Fondos de pantalla HD | Fondos de Escritorio

 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Rut Domene

Fotógrafa y directora de arte en proceso. Coleccionista y fangirl de Disney.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.