• Mié. Abr 17th, 2024

¿Qué pasaría si fusionamos Star Wars con Los siete samuráis? Rebel Moon de Zack Snyder

Rebel Moon Zack Snyder Star Wars

Zack Snyder regresa a la pequeña (gran) pantalla con un proyecto muy ambicioso. Una Space Opera muy al estilo Star Wars con una trama simple pero desarrollada que nos recuerda mucho a Los Siete Samurais. Hablamos de Rebel Moon, la primera parte de una saga que se estrena en Netflix este 22 de diciembre. Tendremos que esperar para ver la segunda parte hasta abril, si no hay cambios.

Snyder ha creado una historia que te puede gustar más o menos pero lo que es seguro es que recuerda mucho a un What if?… de Star Wars con tintes del cineasta.

Sinopsis

Cuando una pacífica colonia en los confines de la galaxia se ve amenazada por un poder tiránico, su mejor baza para sobrevivir es la misteriosa Kora. Esta reúne a un grupo dispuesto a luchar, formado por forasteros, insurgentes, campesinos y huérfanos de guerra de varios planetas unidos por una causa común: la redención y la venganza. Mientras la sombra de todo un reino se cierne sobre la más improbable de las lunas, se libra una batalla por el destino de una galaxia y se forja un nuevo ejército de héroes.

Rebel Moon Zack Snyder Star Wars

¿Qué pasaría si fusionamos Star Wars con Los siete samuráis? Rebel Moon de Zack Snyder

Antes de nada vamos a hablar del elefante en la habitación. Sí, la película se nota que viene de una idea inicial para Star Wars que luego fue modificada. No, no es exactamente una copia, tiene muchas similitudes pero también bebe de otras Space Opera como Dune o Firefly.

Ahora, ¿Esto la convierte en una mala película? Muchos críticos se han tirado de los pelos diciendo que es una horrible copia. La película rescata elementos que sí son propios de esa saga pero no olvidando su estilo propio. También coge ideas de los reinos de Dune y la parte de naves y aventuras de Firefly.

Pero lo importante es que lo convierte en algo original con su lore, sus planetas y sus razas. Se ve cómo algo vivo y orgánico. Cada planeta se siente distinto al igual que sus habitantes y pienso que la construcción del mundo es buena, muy buena.

Los Siete Samuráis

Por su puesto la trama no es copia de Star Wars, el que diga que sí que me diga de cual. Lo que tenemos delante es una adaptación espacial de Los Siete Samuráis. Snyder no se esconde, vemos una aldea de campesinos que es atacada por un ejercito que quiere robarles la cosecha y todo lo que tienen.

Les dan un plazo para tener la cosecha lista y se marchan amenazando con que volverán pronto. La protagonista tiene que reunir un grupo de guerreros por toda la galaxia que estén dispuestos a luchar por la aldea. Entre medias se habla de un grupo de rebeldes que se están organizando, uno de ellos les querrá ayudar y finalmente regresarán al planeta para enfrentarse. A partir de aquí no comento más porque no quiero hacer spoilers. Pero vamos, esto es el argumento de Los siete samuráis. Para el que no la haya visto, el argumento de Bichos. También tiene muchos elementos de Dune pero no puedo analizarlos en esta crítica sin soltar algún que otro spoiler.

Rebel Moon Zack Snyder Star Wars

La fotografía clásica de Snyder

Sin duda uno de los apartados en los que más destaca Snyder es por su fotografía y por su dirección. Y hay que reconocerlo, mantiene el nivel que vimos en títulos como Watchmen, 300 o JL «Snyder cut«.

Utiliza sus clásicos tonos azules y naranjas con atardeceres eternos y noches azuladas, atributos muy propios de su estilo cinematográfico.

Obviamente abusa de sus cámaras lentas en los momentos de acción y como buen estudioso utiliza recursos mitológicos y fotogramas sacados del imaginario de la Grecia clásica.

Hace referencias y mezcla muchos elementos de películas clásicas del cine fantástico y del cine de ciencia ficción, a parte de las nombraras anteriormente, como Flash Gordon, El señor de las bestias, Krull, entre muchas otras que son menos conocidas pero muy potentes en el nicho de ciencia ficción.

Personajes interesantes pero poco tiempo en pantalla

La película te muestra una gran cantidad de personajes, muchos de ellos bastante interesantes. Algunos sabes desde el principio que los han dejado (sus arcos) para la parte 2 y los desarrollarán más adelante. Pero hay otros que salen en pantalla bastante tiempo y aún así da la sensación de que les faltan horas de metraje para conocerlos más.

Son más de 2 horas de película y aún así parece que falta tiempo. Esto se deba a que hay varios personajes que son carismáticos y te generan intriga por saber más de ellos. Mientras que algunos sabes que en la parte 2 se desarrollarán más. Y otros que directamente no tienes ni idea.

Realmente para lo inconmensurable que ha sido el universo en esta primera película (planetas, razas, costumbres, personajes) espero que esto no se quede en sólo dos películas y puedan expandirlo más. Ahora, viendo la reacción de otros compañeros críticos creo que tengo que dar gracias a que se estrene la segunda dentro de relativamente poco tiempo.

Rebel Moon Zack Snyder Star Wars

¿Es una mala película o se han pasado con ella?

Creo que esta es la pregunta clave tras ver las críticas de los compañeros en portales como Rotten Tomatos que preveían un agrado del público del 9%.

Por un lado entiendo que estamos acostumbrados a leer un tipo de críticas y a convivir con un hate de base a todos los productos audiovisuales. Creo que la gente espera demasiado de muchas películas que son para entretener y tienen en la memoria una idea romantizada de otras. Y al ver los nuevos productos se desencantan y a sus creadores les llueve el odio. Siento que es una moda insana que estamos viviendo y que está afectando al público, a la prensa y a los cineastas.

No puede ser que una película antes de que se estrene tenga ya más críticas negativas por parte de los fans que positivas, sin haberla visto (hablo del público, no de la prensa especializada).

Dicho esto tampoco podemos ver cualquier producto como público y hay que pedir unos mínimos coherentes de calidad. Ahora, hay que entender qué producto estamos viendo y a qué público va dirigido. Valorar la obra en su contexto y dentro de su estilo.

Pienso que Rebel Moon es una buena película, homenajea a muchas otras del género y se nota que Zack Snyder la ha hecho porque quería y no es un trabajo más. Es muy difícil crear un universo propio y más después de todo lo inventado. Pero creo que lo consigue y en ningún momento me saca de la trama ni me lo dejo de creer.

Ahora, el espectador medio que venga con la idea romantizada de Star Wars a lo mejor se lleva una decepción. Al igual que el espectador que no sea fan de la ciencia ficción o del estilo de Snyder.

Conclusión

En resumen, la película resultará buena para un público muy concreto. Fuera de ese nicho es normal que no te guste. Pero sí recomiendo que la des una oportunidad porque a lo mejor te sorprende.

Rebel Moon no tiene escenas post créditos.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

https://youtu.be/fk9UKHyKxU8?si=cH1lLhWZ5FYUlsIz

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *