• Lun. Abr 15th, 2024

Premios PLATINO. Crónica y Palmarés

Ahora sí que sí estamos ante el cierre de la temporada de premios que honra nuestro cine. Pues después de esta gala ya saltaremos de nuevo a los Forqué, Los Feroz, Los Goya y los premios que nos ocupan hoy, los PREMIOS PLATINO.

Estos premios reconocen las producciones más señaladas del audiovisual iberoamericano. Así lo reseña Enrique Cerezo Torres, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO quien ha manifestado:

”Los Premios PLATINO han contribuido de forma muy destacada a la promoción y puesta en valor del Audiovisual Iberoamericano, manteniendo la identidad de nuestro patrimonio cultural, fomentando la unidad de los 23 países que participan en este gran proyecto y ayudando a las películas a viajar fuera de sus fronteras. No se me ocurre mejor contribución a Iberoamérica que la creación y consolidación de los Premios PLATINO.”.

La ceremonia fue presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega. Una edición en la que el PLATINO de Honor recayó en Benicio del Toro. Pudimos hablar con el actor al que preguntamos de quién se acordaba en estos emotivos momentos. Benicio tiene en mente y recuerda entre lágrimas a su familia y sus padrinos de la profesión. En estos días podréis ver la entrevista completa en nuestro instagram.

«Gracias a los Premios Platino, Enrique Cerezo, gracias por vuestra visión. Hoy me han dado este premio, hago marcha atrás en muchos años de trabajo y es verdaderamente un honor estar aquí en Madrid y recibirlo aquí en la capital. La fiebre como actor me empezó a los dieciocho en california. Fiebre que se convirtió en sueño. Sueños con dudas y mientras más grande es el sueño más grande es la duda, y viceversa. He vivido con el rechazo de la profesión hasta que un director de casting me dijo ¿Estarías dispuesto a cambiarte el nombre? y después un médico me dijo que me podía agrandar los ojos. Los latinos somos minorías y más los actores. Me decían si no me preocupaba que me encasillaran como latino y en parte tenían razón. Y aunque las cosas han cambiado, aún existe ese problema. Entonces decidí que si tenía que interpretar estereotipos tenía que encontrar la humanidad y la esencia del personaje. Que tú sientas lo que siento. Y mientras lo haga, no olvidar quien soy, de dónde vengo.»

CRÓNICA PREMIOS PLATINO

La décima gala de los Premios Platino arrancó con un flashmov al ritmo de Madre Tierra de Chayanne durante el cual varios de sus presentadores compartieron escenario dejándose el esqueleto y los pulmones. A lo largo de la noche no faltaron más momentos musicales demostrando una vez más que si algo nos caracteriza a los iberoamericanos es el ritmo que tenemos y las ganas de bailar y cantar juntos, no olvidaré a Benicio del Toro bailando de pie al son del último hit de Lucrecia. Otras de las actuaciones más destacadas y que cerró la velada fue el gran hit de Blanca Paloma EAEA, número que dedicó a la memoria de Carlos Saura.

Tanto que hablamos del ritmo iberoamericano, decir que la ceremonia, en general, resultó ser una gala irregular en cuestión de ritmo. Mucha música pero poco a poco el tiempo y la hora empezó a apretar. ¿Consecuencia? Muchos premios entregados en cuestión de minutos, categorías juntadas en una misma entrega. Además del ritmo destacar la ausencia de grandes nombres como Sorogoyen o Carla Simón entre otros.

Las grandes triunfadores en el terreno de la gran pantalla fueron Argentina 1985 (5 Premios Platino) y As Bestas (4 Premios Platino). Y en el mundo de la pequeña pantalla Noticia de un secuestro fue la vencedora con 4 Premios Platino.

En conclusión, una gala a veces muy protocolaria y muy políticamente correcta y a veces demasiado loca. Un equilibrio que la audiencia no aplaudió, sinceramente. Pero nos quedamos con lo importante. El claro y demostrado sentimiento de hermandad que existe entre los países que podemos llamar Iberoamericanos. Nuestros corazones laten como uno sólo. Y si es haciendo cine laten el doble. Vivan las coproducciones y viva el cine y las series.

PALMARÉS PREMIOS PLATINO

CINE

Película iberoamericana de ficción

Argentina 1985

Comedia iberoamericana de ficción 

Competencia oficial 

Dirección

Rodrigo Sorogoyen por As Bestas

Actriz

Laia Costa por Cinco lobitos

Actor

Ricardo Darín por Argentina, 1985

Interpretación Masculina de Reparto

 Luis Zahera por As bestas

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Susi Sánchez por Cinco lobitos. 

Mejor Guión

Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina, 1985.

Mejor Música Original

Cergio Prudencio por Utama 

Mejor Dirección de Arte

Micaela Saiegh por Argentina, 1985

Mejor Dirección de Montaje. 

Alberto del Campo por As bestas

Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía

Bárbara Álvarez por Utama

Mejor Dirección de Sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Mejor Película de Animación

Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

Argentina, 1985, de Santiago Migre

Mejor Película Documental

El caso Padilla, de Pavel Giroud

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana,

1976, de Manuela Martelli

TELEVISIÓN

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental

Noticia de un secuestro

Mejor Creador en Miniserie o Teleserie cinematográfica 

Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie

Cristina Umaña por Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie

Guillermo Francella por El encargado

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie

Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie

Majida Issa por Noticia de un secuestro 

PREMIOS PLATINO 2023

Y hasta aquí llegó este GRAN año de cine español que ha sido el 2022-2023. Ahora toca hacer borrón y cuenta nueva ante la llegada de nuevas producciones que llenaran los listados de nominadas y nominados en los próximos galardones. Ficciones como Matria o 20.000 especies de abejas suenan fuerte para la que será la siguiente temporada de premios. Estaremos esperando.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas las entrevistas y las fotografías durante la alfombra roja con los nominados, ganadores y estrellas invitadas en nuestro instagram.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *