• Mié. Feb 8th, 2023

PREMIOS FORQUÉ 2022. Crónica de la gala

La pasada noche del 17 de diciembre se celebró en el Palacio de Congresos la 28º edición de los Premios Forqué que premian a las mejores películas y series nacionales así como a sus protagonistas. Los Forqué, los galardones de la industria audiovisual española han dado el pistoletazo de salida a la temporada de premios del cine y las series españolas. 

Estamos ante un año lleno de proyectos muy emocionales, muy de autor. Caras nuevas que buscan su lugar y rostros conocidos que pelean por seguir avalando sus éxitos y sus proyectos más personales. Un año lleno de mujeres directoras, mujeres protagonistas. Pero si algo está claro es que es un año lleno de cine y de series. Un año en el que hemos vuelto a las salas con la promesa de seguir llenando cada semana los cines.

GRANDES HOMENAJES

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA dejó un solemne discurso en el que agradeció el hacer posible estos premios.

«El audiovisual es el lenguaje del momento. La cultura nos acompaña, hagamos fuerte el sello español.»

También homenajeó y presentó al ganador de la medalla de oro de los Forqué 2022, Jose Luis Bermúdez De Castro. Productor responsable de éxitos en la década de los 60 y los 70. Su trayectoria y su dedicación al cine ha sido clave para nuestra historia:

«Queridos amigos y compañeros que dedicáis vuestra vida a eso tan maravilloso que es hacer cine. En muy pocas ocasiones he subido a un escenario, y menos recibir un premio. Pero he tenido infinidad de premios a lo largo de mi carrera, en cada película, el día del estreno no pero al día siguiente, ese público que ha pagado su localidad, y les ves sonreír, y llorar. Eso es mi premio en cada película. Ese público que se manifiesta. Ese es el mejor premio para un productor. Gracias a la vida que me ha permitido sacar adelante a los tuyos haciendo lo que amas, lo amo. No es un camino de rosas, sin embargo, si viviera cien mil vidas, cien mil las dedicaría a esta profesión. Para los jovenes productores, que me ven, no ceséis en vuestro empeño, el cine os lo recompensara. Gracias a la vida que me ha dado tanto, gracias a la vida que me dio el cine.

Otro homenaje que no podía faltar esta noche fue para Verónica FORQUÉ. Unas emotivas palabras de Antonio Resines y Silvia Abascal pusieron en pie a todo el palacio:

«Empezó de pequeña con su padre. Pocos como ella se han ganado el cariño y el respeto del público y de la profesión. Siempre era un motivo para acudir a las salas de cine. Los que tuvimos la suerte de conocerla y quererla supimos que su magia estaba unida a su persona. Siempre serás una estrella en el universo. Te homenajeamos, te recordamos, no te olvidamos. Esta ovación es para ti, para nuestra amiga, nuestra compañera, Verónica Forqué.

Bromas con aroma a homenaje. Cristina Castaño encerrada en una cabina telefónica tras llamar a la organización para saber cuanto quedaba para terminar Y es que esta no es una cabina cualquiera, es la cabina roja de Antonio Mercero, todo un hito en el imaginario de las generaciones de televidentes de la transición española. Coescrito por él mismo junto con José Luis Garci y protagonizado por José Luis López Vázquez. Y hablando de homenajes, destacar el precioso discurso de Eduardo Campoy dedicado a José María Forqué «Que nos regaló su nombre para bautizar este premio».

LOS JÓVENES DE LA FUNDACIÓN PRODIS COMO PROTAGONISTAS DE LA ALFOMBRA ROJA

La gala además estuvo protagonizada por los jóvenes de la Fundación Prodis, quienes trabajaron como azafatos durante la alfombra roja, acompañando a los invitados en los diferentes espacios creados para homenajear a la actriz Verónica Forqué. La organización sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual iluminó la alfombra a través de sus representantes Marta, Lucía, María José, César, Rodrigo, Ángel, Roberto y Pedro. Todos ellos demostraron a través de su profesionalidad que una sociedad inclusiva y comprometida con la discapacidad intelectual es una realidad posible. Los trabajadores acompañaron y ayudaron a que los invitados estuvieran más relajados antes de la proclamación de los ganadores de la noche.

 

MOMENTOS MUSICALES Y MUCHO HUMOR

No faltó la música en esta gala. El grupo El consorcio amenizó los primeros premios entregados con un mashup como dirían los jóvenes de sus temas más recordados incluido por supuesto Eres tú…Los fans de La movida madrileña también tuvieron su momento fan con la actuación de Ana Torroja y su interpretación de Cruz de navajas de Mecano. Torroja aprovechó el momento para dedicar una palabras a Verónica Forqué…»Por un alma que decidió volar demasiado pronto»

Otro momento musical fue para Clara Alvarado en dueto con Adrián Lastra que cantaron Yolanda (Te amo) de Guadalupe Pineda, al piano Víctor Elías acompañado por percusión, guitarra y un violonchelo. El último instante musical fue otorgado a Abraham Mateo que cantó su tema Quiero decirte.

Tampoco faltó el humor con momentos que parecían salir de sitcoms americanas. Félix Gómez y Eduardo Rosa, con sus juegos. Marc Clotet y Antonio Velázquez intentando dejar sin luz al palacio, «aburridos» por los eternos discursos y las «largas» bromas de Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel. No es fácil presentar una gala de premios pero Adrián y Esmeralda formaron un equipo perfecto rebosante de humor y naturalidad.

Amenizaron la gala con sus bromas y con juegos, como el BSO Challenge que puso a competir a todo el palacio por ver quien adivinaba la sintonía de la serie que sonaba, desde Don Quijote a Paquita Salas. El momento «atraco» por parte del equipo «latino» de Esmeralda Pimentel. Varios entretenimientos que lograron como resultado una ceremonia muy divertida, ligera y fresca, cosa que se agradece cuando se trata de entregas de premios.

Una noche de premios que a ojos de las quinielas quedaría así: Apagón se lleva dos Forqué (Actor en serie y mejor serie). Rapa se lleva uno para Mónica López. Labordeta un hombre sin más, Cuerdas y Argentina 1985 también se van a casa con sus respectivos galardones. En el terreno cinematográfico hubo empate técnico entre As Bestas (actor y película) y Cinco Lobitos (actriz y premio José María Forqué) que se llevaron dos premios Forqué cada una. 

Lista de todos los ganadores de los Forqué 2022

Largometraje de ficción y animación

As Bestas, Rodrigo Sorogoyen

«Alberto eres mi maestro en el cine. Alauda gracias por hacerme llorar con cada visionado. Y Carla, que te voy a decir, has hecho dos películas que son enormes. Gracias a los compañeros. Gracias por este viaje. Viva el cine español.»

Actor protagonista

Denis Ménochet por As Bestas

«Es un honor estar aquí. Compartir este momento en Madrid, en España recibiendo este premio. Gracias a todo el equipo.»

Mejor actriz protagonista

Laia Costa por Cinco lobitos

«Es un honor estar aquí con tanto talento, en un año tan maravilloso para la ficción. Esto de los premios tiene algo de injusto porque hay trabajos que se olvidan y otros trabajos que no se lo llevan. Este premio es para todos los que hicieron posible Cinco Lobitos, por crear un ambiente de cuidado y de ternura. Y a los productores que creyeron en ese proyecto. Celebremos este año de ficción increíble, es hermoso compañeros, a celebrarlo.

Mejor largometraje documental

Labordeta, un hombre sin más, Paula Labordeta y Gaizka Urresti

«Un homenaje que resulta especial porque viene de los compañeros, de los productores. Agradecemos el cariño de los aragoneses y de las instituciones aragonesas. Lo comparto con ellos y con el equipo. A la familia Labordeta que abrió su intimidad para que contemos esta historia. Gaizka Urresti«

Mejor cortometraje cinematográfico

Cuerdas, Estíbaliz Urresola

«Gracias por la oportunidad. Gracias por el premio que compartimos con las mujeres que participaron en el cortometraje. Gracias a las productoras independientes que apostaron por esto.»

Mejor largometraje latinoamericano

Argentina, 1985, Santiago Mitre (Argentina)

«Argentina 1985 Esta teniendo un reconocimiento de la crítica y de la industria que resulta más que emotivo. En nombre de los creadores de esta película gracias por este reconocimiento.»

Premio José María FORQUÉ al cine en educación y valores

Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa

«Cinco Lobitos quería poner en valor el trabajo de las personas que nos cuidan. Algo con un coste emocional muy alto. Y este premio nos ayuda a ponerlo en valor. Las familias imperfectas. Alauda Ruiz de Azua. «

Mejor serie de ficción

Apagón

Mejor actor de serie

Jesús Carroza por Apagón

«Lo comparto con mis compañeros de la serie. Todo el equipo de la serie, desde los protagonistas hasta vestuario. A todos los que se alegran por este reconocimiento. A mi familia.»

Mejor actriz de serie

Mónica López por Rapa (Mónica no estuvo para recoger el premio, pues tenía función de teatro pero se lo dedicó a todo el equipo de la serie)

No te pierdas nuestras entrevistas a los ganadores y las fotos de la alfombra roja en nuestro Instagram

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.