• Mar. May 28th, 2024

Películas para ver en Semana Santa

Esta Semana Santa de 2024 se prevé lluviosa en gran parte del país. La devoción de muchas personas y la fe se verán pasadas por agua durante estos días y parece que no muchas tallas podrán procesionar, así como nazarenos y bandas.

En las calles es posible, aun con todo, escuchar algunos redobles de tambor, a muchos niños deseando dar y recibir caramelos, en las de Andalucía el azahar de los naranjos de naranja amarga se entremezcla con el del incienso y el romero. Ya que muchas personas no saldrán de casa, desde Team Up! te proponemos algunos títulos para disfrutar esta Semana Santa.

 

El Evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Semana Santa

 

Creo que no descubro a nadie a estas alturas la figura del polémico director italiano Pier Paolo Pasolini. Para esta entrada, baste decir que era homosexual, comunista y ateo. En una época donde ser algunas de esas cosas juntas le costó la muerte, con total probabilidad. El caso es que esta cinta, cuyo origen tuvo que ser un auténtico «sujétame el cubata» de manual, es de las más fieles al evangelio, concretamente al de San Mateo.

Es de una pulcritud absoluta y de unas formas que solo el neorrealismo italiano podía conseguir. Aquí, Pasolini deja de lado los momentos sexuales como en Teorema, El Decamerón o Edipo Rey, para atenerse a las palabras del evangelio y además dedicó la película, con un Jesús encarnado por el actor de origen español Enrique Irazoqui, al Papa Juan XXIII. Con un par.

Puedes encontrarla para disfrutarla esta Semana Santa en FlixOlé.

 

Rey de Reyes (Nicholas Ray, 1961)

Semana Santa

 

Uno de los grandes clásicos infaltables de Semana Santa y que tenemos en España el orgullo de compartir grandes conexiones con ella.

Rey de Reyes estuvo producida por Samuel Bronston, el hombre que trajo aquí a algunas de las grandes divas de Hollywood como Ava Gardner, Rita Hayworth o Sofia Loren. Esta producción cuenta con escenas maravillosas rodadas en Almería, Jeffrey Hunter en el papel de Jesucristo, Rip Thorn (el mítico Jefe Z en Men in Black o la voz de Zeus en la Hércules de Disney) como Judas, la voz de Orson Welles como el narrador y nuestra Carmen Sevilla como María Magdalena, además del trabajo de escenografía de Enrique Alarcón (pieza indispensable en la cinematografía patria del pasado siglo y asociado a directores como Marco Ferreri, Juan Antonio Bardem, Anthony Mann, Luis Buñuel, Luis García Berlanga o Rafael Gil).

 

La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

Semana Santa

 

Jesús (Willem Dafoe) va a expirar, en una escena habitual en los pasos de Semana Santa, pero, como ocurre con los what if? de los cómics, ¿qué ocurriría si tan solo deseara tener una vida de hombre común?

La última tentación de Cristo está basada en la polémica obra del escritor griego Nikos Kazantzakis y del libreto se encargó Paul Schrader, quien ya había trabajado con Martin Scorsese para Taxi Driver y Toro Salvaje. Aquí se encargan de una historia que parece tomar en muchos aspectos inspiración en los evangelios apócrifos, dada la importancia de Judas (Harvey Keitel) y María Magdalena (Barbara Hershey), además de Pilatos, al que pone rostro el gran David Bowie.

Es profana, desacralizada, no deja indiferente a quien la ve y es polémica en su retrato de un Jesús que es arrastrado ante las pasiones humanas pero sobre todo una muestra de la maestría de Scorsese. Por supuesto «uno de los nuestros».

Puedes verla en Filmin.

 

Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)

Semana Santa

 

Basada en el famoso musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, en una Jerusalén fuera del tiempo, un autobús de actores hippies llegan para representar una opera rock.

Una historia en la que, al igual que La última tentación de Cristo se vuelven más importantes los personajes de Judas (Carl Anderson) y María Magdalena (¿quién puede olvidar el mítico I don’t know how to love him interpretado por Yvonne Elliman) y con un papel importante de esos medios de comunicación que quieren fagocitar a Jesús (Ted Neeley).

Una de esas cintas musicales que siempre merece la pena ver y más aún en Semana Santa. Puedes encontrarla en Filmin.

 

La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965)

Semana Santa

 

Existe una anécdota del mundo del cine que siempre me ha fascinado. Se dice que, durante el rodaje de El Exorcista (William Friedkin, 1973), el ambiente cargado de terror era insoportable y la presencia diabólica se hacía notar. En una de esas, el veterano actor Max Von Sydow salió del set verdaderamente atemorizado y alguien se le acercó para decirle: «No se preocupe, a usted el demonio no le va a hacer nada, sabe que es Jesucristo»).

Aunque en los últimos años esta cinta de George Stevens ha pasado al olvido, es un ejemplo de gran calidad de Hollywood, con un reparto muy entregado a la causa y rostros como Angela Lansbury, John Wayne o Charlton Heston.

Puedes encontrarla en Filmin.

 

Jesús de Nazaret (Franco Zefirelli, 1977)

Semana Santa

 

Bueno, esto es un poco de trampa porque se trata de una miniserie pero es que una parte importante de la población no logra separar la imagen de Jesús a la de Robert Powell en la cinta. Zefirelli rueda con maestría un ejercicio tan largo como didáctico. Una maravilla.

La banda sonora de Maurice Jarre (padre del que luego sería el gran Jean-Michel Jarre) es imprescindible.

 

La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Semana Santa

 

Quien ha visto La Pasión de Cristo la deja retenida en su corazón y en su retina por ese aplomo que demuestra Mel Gibson. En ella, la historia de los evangelios canónicos se entremezclan con las visiones de una monja mística llamada Ana Catalina Emmerick. El gore fue buscad0 para darle una mayor impresión realista y hay escenas que son puro terror como las apariciones de Rosalinda Calentano como el Diabl0 a lo largo de la cinta o esos niños diabólicos que persiguen a Judas.

Si tienes estómago y ganas, no es mala opción para esta Semana Santa.

 

Resucitado (Kevin Reynolds, 2016)

Semana Santa

 

En Jerusalén, el joven y ambicioso centurión romano Clavius (Joseph Fiennes) recibe, por parte de Poncio Pilato (Peter Firth), prefecto de Judea, la misión de investigar la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesús (Cliff Curtis), un predicador nazareno crucificado hace tres días, y los crecientes rumores sobre su resurrección, todo ello acompañado de Lucius (Tom Felton).

Kevin Reynolds realizó un film que es un auténtico CSI ambientado en la época de Jesucristo, con su investigación policial incluida. Resulta interesante porque, sin hacer algo innovador, es muy entretenida para ver en Semana Santa y se sale de lo común.

Ya que fue rodada en lugares de España como Almería o la Alcazaba de Málaga, en la cinta participaron actores habituales de nuestro cine como son Antonio GilLuis CallejoJan CornetMario de la RosaPaco Manzanedo o el argentino Tomás Pozzi.

 

En conclusión

Más películas recomendadas son Ben-Hur, Quo Vadis?, La Vida de Brian, El beso de Judas,…

Y tú, ¿qué vas a ver en Semana Santa?

Existen muchas más películas para disfrutar en Semana Santa, pero aquí tienes nuestra selección de algunas muy interesantes.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube

 

 

 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *