• Mar. Sep 26th, 2023

OSCARS 2023: Palmarés y crónica

Un año más llegamos a la gran noche del cine. La única e irrepetible fiesta del séptimo arte. La gala de los OSCAR. Estamos ante la 95 edición, una velada en la que Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente fueron las claras vencedoras de la noche con siete y cuatro estatuillas respectivamente.

La ceremonia fue brillantemente conducida por el incombustible y polémico Jimmy Kimmel. Quien no perdió ocasión para sacar más de una risa incómoda entre el público. Una edición que recuperó la retransmisión de todos los premiados así como los números musicales en directo. Una decisión que nos dejará para el recuerdo la estamos de Lady Gaga y Rihanna cantando la misma noche sobre el mismo escenario.

PALMARÉS COMPLETO.

MEJOR PELÍCULA:

Todo a la vez en todas partes

MEJOR DIRECCIÓN:

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’

MEJOR ACTRIZ:

Michelle Yeoh por ‘Todo a la vez en todas partes’

«Gracias, gracias. A todos los niños y niñas que se parecen a mi y están viéndome. Esto es un faro de esperanza, la prueba de que se puede soñar a lo grande. Y chicas no dejéis que nadie os diga que se os ha pasado el arroz. Gracias a la academia. Esto es historia.»

MEJOR ACTOR

Brendan Fraser por ‘La ballena’

«Gracias a Darren (Aronofsky) por darme este salvavidas que es este personaje. Habéis puesto vuestro corazón para que veamos vuestras almas. Gracias a A24 por confiar en esta historia. Llevo 30 años en esto y no siempre ha sido fácil. No habría podido hacerlo sin el resto del equipo.»

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Ke Huy Quan por ‘Todo a la vez en todas partes’

«Mamá acabo de ganar un Oscar (..) Gracias por este regreso»

El discurso más emotivo de la noche sin duda. Una declaración dedicada a todos aquellos que piensan en algún momento en abandonar sus sueños. Pura emoción, pura verdad.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Jamie Lee Curtis por ‘Todo a la vez en todas partes’

Curtís LOGRÓ LO QUE NO PUDIERON SUS PADRES. Si bien Tony Curtis y Janet Leigh fueron nominados al Oscar, solo su hija JAMIE LEE CURTIS ganó. Un discurso dedicado a la defensa del género en la que la veterana actriz no se olvidó de sus compañeros de película:

«We just won an Oscar, together!! «

MEJOR GUION ORIGINAL:

Todo a la vez en todas partes

MEJOR GUION ADAPTADO:

Ella Hablan

«La película termina con una frase que dice «Tu historia es diferente a la nuestra» y es lo que pretendía transmitir con la película.»

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

Sin novedad en el frente

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:

Navalny

Un merecido Oscar a este canto a los derechos humanos.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Pinocho de Guillermo del Toro

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN – ACCIÓN REAL:

An Irish Goodbye

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN – ANIMACIÓN:

The Boy, the Mole, The Fox ad the Horse

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

The Elephant Whisperers

MEJOR MONTAJE:

Todo a la vez en todas partes

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Sin novedad en el frente

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

Sin novedad en el frente

MEJOR VESTUARIO:

Black Panther: Wakanda Forever

«Thank you to the Academy for recognizing the superhero that is the Black woman.»

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:

La ballena

MEJOR MÚSICA:

Sin novedad en el frente

MEJOR SONIDO:

Top Gun: Maverick

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

‘Naatu Naatu’ de ‘RRR’

MEJORES EFECTOS VISUALES:

Avatar: El sentido del agua

CRÓNICA DE LOS 95º OSCARS

Por primera vez desde hace por lo menos tres ediciones la ceremonia resultó ligera y fresca. El humor de Kimmel y recuperar los números musicales de las canciones nominadas hicieron su magia para obtener una gala casi perfecta, que ya es decir. La actuación de Lady Gaga fue mi favorita de las nominadas, sencilla pero espectacular. Rihanna por su parte apostó por algo más coral, un número que destacó por su puesta en escena y por los momentos en los que la cantante se dejó llevar más allá de las notas poniendo en pie al teatro entero.

Una de las olvidadas de la noche fue Babylon que se marchó a casa de vacío. La cara b del Hollywood no ha convencido a la Academia.

Aunque RRR había cosechado los diferentes galardones a mejor canción original en otros premios, no dejó de ser una sorpresa que ni Lady Gaga ni Rihanna se fuesen de vacío tras dos actuaciones muy emotivas.

Y hablando de emoción, John Travolta presentó entre lágrimas (recordando en su interior a su amiga Olivia Newton John) el momento In Memoriam que fue acompañado a piano, bajo y voz por Lenny Kravitz que cantó su tema Calling All Angels.

En conclusión. Una ceremonia correcta en la que a penas hubo sorpresas y todos los grandes premios se repartieron entre Sin Novedad En El Frente y Todo a la vez en todas partes. Películas como El triangulo de la tristeza, Los Fabelman, Tár, Elvis o Almas en pena de Inisherin se fueron de vacío.

Para más sobre cine, visita nuestra sección dedicada

También os recomendamos nuestro canal de Youtube

¿Quieres ver las películas ganadoras? Entérate de dónde verlas aquí.

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.