• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

ÓSCAR

Un año más hemos celebrado la auténtica fiesta de la industria, la gran fiesta del séptimo arte, la 94.ª gala de los Premios de la Academia. Una ceremonia que tuvo lugar la pasada madrugada del 27 de marzo. Este año, el Dolby Theatre de Los Ángeles se abrió para recibir a Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall, que fueron las encargadas de conducir los premios ÓSCAR y, sobre todo, de no crear somnolencia entre sus espectadores como sí ocurrió en los Critics Choice Awards.

Lista completa de ganadores de los ÓSCAR 2022

Película

Coda

Dirección

Jane Campion por El poder del perro 

Película extranjera

Drive my car

Actor principal

Will Smith por El Método Williams

Actriz principal

Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye 

Actor de reparto

Troy Kotsur por Coda

Actriz de reparto

Ariana DeBose por West Side Story

Guion adaptado

Coda

Guion original

Belfast

Diseño de vestuario

Cruella

Maquillaje y peluquería

Los ojos de Tammy Faye 

Dirección de fotografía

Dune

Edición

Dune

Diseño de producción

Dune

Efectos visuales

Dune

Banda sonora original

Dune de Hans Zimmer

Diseño de sonido

Dune

Canción original

No time to die de No time to die. De Billie Eilish.

Cortometraje

The long goodbye 

Cortometraje de animación

The windshield wiper 

Largometraje de animación

Encanto

Documental

Summer of soul (…or, when the revolution could not be televised)

Cortometraje documental

The queen of Basketball

ÓSCARS 2022

Momentos musicales

Un año más los momentos musicales han sido los instantes más destacados de la ceremonia. Desde la increíble grabación del tema de De Dixson y Beyoncé para la película El método Williams hasta la bellísima puesta en escena de Sebastián Yatrá para el tema Dos oruguitas de Encanto. Y hablando de Encanto también destacar la puesta en escena del tema No se habla de Bruno reconociendo su tremendo éxito más allá de la nominada Dos oruguitas. No podemos no mencionar el tema No time to die de Billie Eilish que al igual que en la película de Craig, la voz de la cantante nos atrapó y no nos soltó, un tema que le valió a la cantante su primer Óscar.

Pocas sorpresas

Este año los Óscar nos han dejado pocas sorpresas. Cruella se llevó la estatuilla a mejor vestuario, y maquillaje y peluquería fue para Los ojos de Tammy Faye. Todos los premios técnicos fueron para Dune, al igual que la BSO de Zimmer. Sin embargo, una estatuilla que «robó» Dune fue la de mejor diseño de producción que iba a ser, según las apuestas de la mayoría, para West Side Story.

Drive my car se llevó el Óscar a mejor película extranjera y el mejor guión adaptado fue Coda. El Óscar a mejor guión original si que fue sorprendente, pues cuando todos apostaban por Paul Thomas Anderson y su Licorice Pizza, la ganadora fue Belfast. Troy Kotsur, Jane Campion, Ariana Debose, Jessica Chastain y Will Smith siguen imparables, premio tras premio.

Tenemos un Óscar con tinte español, Alberto mielgo y Leo Sánchez, autores d El limpiaparabrisas, Oscar a mejor cortometraje de animación. En la plataforma de RTVE se puede ver este título, de un cuarto de hora de duración, sobre un hombre que se pregunta qué es el amor mientras se fuma un cigarro tras haber comido en una cafetería

La gran sorpresa de la noche llegó la última. Fue el Óscar a mejor película que recayó en Coda. La película acumuló una serie de rumores y predicciones en las últimas semanas y se hablaba de un adelantamiento por la izquierda y así fue. Una película remake de la original La Familia Bélier, que habla sobre la familia, sobre encontrar nuestro sitio. Una película que al igual que pasó con Green Book, ahora gozará de un buen reconocimiento en taquilla tras su premio de la Academia.

Will Smith fuera de control

Uno de los momentos más tensos e incómodos de la noche fue el instante anterior a que Chris Rock entregara el Óscar a mejor documental. El humorista empezó a bromear sobre la cabeza rapada de la mujer de Will Smith y el actor respondió con una bofetada. Un gesto que pareció preparado, una situación aparentemente humorística hasta que Will Smith gritó furioso a Chris Rock increpándole que «sacara el nombre de su mujer de su boca». Realmente incómodo. Más tarde, el actor recogería el Óscar a mejor actor principal y declamaría el discurso más emotivo de la noche, y el más tóxico. Un discurso sobre amor, familia, igualdad y respeto, con buena intención pero manchado por la toxicidad del trasfondo «El amor justifica cualquier tipo de acto». Un discurso que utilizó para pedir disculpas por su enfado y por sus actos. Sin embargo sigue siendo un actor que ha pegado a otro en un programa en directo a nivel mundial, no se puede obviar lo que ha pasado ni aplaudirle, sigo confundido.

Lo peor de la noche

La Academia planteó entregar un total de ocho premios fuera de cámara para agilizar el ritmo de la ceremonia pero el sistema que han decidido hacer sólo provocó cortar el ritmo de la gala ya que muestran como tal la entrega y el discurso, ahorrándose únicamente el paseo de los ganadores. Y hablando de cosas malas, también destacar, para mal, el humor descafeinado y casposo de las presentadoras de la gala, cayendo en chistes fáciles y zafios.

Noche de reencuentros

La 94ª gala de los premios Óscar será también recordada por la noche de los reencuentros. El Dolby Theatre de Los Ángeles vivió míticos reencuentros de películas que cumplían años, películas como CabaretPulp Fiction, JunoEl Padrino o Los blancos no la saben meter.

In memoriam.

A diferencia de otros años, el in memoriam de los Óscar resultó ser un momento lleno de diversión y bellos recuerdos a ritmo de canciones divertidas. Un momento que comenzó con el homenaje a Sidney Poitier.

Para más sobre cine, visita nuestra sección dedicada

También os recomendamos nuestro canal de Youtube

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.