• Vie. Feb 23rd, 2024

Operación Triunfo Gala 9: Grandes voces y momentos para el recuerdo

Llegamos a la gala 9 de Operación Triunfo y con ella, una de las más duras. Porque se decide el final de Paul Thin o de Álvaro Mayo, dos de las grandes voces de la edición.

Abre el programa el Solo quiero bailar del grupo indie Zenttric. Una actuación bastante bien llevada por parte de todos y que auguraba una noche repleta de sorpresas.

 

Álvaro Mayo vs Paul Thin

Dos grandes voces que esta noche en Operación Triunfo se enfrentaban, desde el respeto mutuo y cada uno con voces repletas de matices.

Ha comenzado Álvaro Mayo con I want love de Jessie J, donde el cantante ha mostrado una calidad enorme y con la simpatía que rebosa en todas sus actuaciones, llenas de luz.

Paul Thin, en cambio, que los usuarios de Twitter no han dudado en comparar con Milhouse cuando fue a Ciudad Capital (ver al final el apartado de memes) ha interpretado el Milo J: Bzrp Music Sessions, Vol. 57, de Milo J y el productor Bizarrap.

Papeleta complicada la que se le presentaba al bueno de Paul con una canción (escogida por él) de tempo endiablado y donde el granadino ha encadenado las barras de forma espectacular. Todo estaba bien medido en la actuación y aunque haya quien piense que no es el estilo de Paul (no lo es), se puso el reto y no se ha quedado sin aire sobre el escenario.

Finalmente, el público ha escogido con el 65,7%  que Paul Thin siga en la academia, yéndose así Álvaro Mayo, con una de las grandes voces y con más personalidad de Operación Triunfo. Lo hiciera quien lo hiciera, iba a ser muy duro.

 

C. A. R. P. E. T. A.

Operación Triunfo

Lo de Martin en Operación Triunfo es maravilloso, una actuación del Footloose de Kenny Loggins digna de un musical de la Gran Vía madrileña y donde el de Getxo ha ofrecido lo mejor de sí mismo. Sin embargo, parecía una escena eliminada de High School Musical y Martin uno de los Village People sustituyendo a Zac Efron.

Tras él, llegaba el turno del talento maño: Naiara y Juanjo con el tema La Cigarra (versión de Natalia Jiménez y Lila Downs). Ya, sé lo que me vais a decir: «Abuelo, tómate la pastilla que te repites mucho». Lo sé pero lo mantengo. Naiara se come a quien tenga al lado, es increíble y se lo ha dejado bien claro Abraham Mateo (nada mal en el jurado), quien además le ha tendido el guante para cantar juntos a la salida del programa. Juanjo ha estado muy pequeño al lado de la potente voz de la cantante, que se pone a cuestas cada tema que tiene.

En otro plano multiversal, a Juanjo lo nominan por su actuación (no me miréis así, es el precio que pagó Bea no hace mucho por cantar junto a la maña). Es el mercado, amigos. La carpeta debe seguir…

 

Rock trash

Ruslana, amore, ¿qué has hecho?

La intérprete ha cantado el tema Beggin’ de The Four Seasons, en la versión de Måneskin, no obstante intentar bailar y parecerse a Damiano David no es ser él. El mapa no es el territorio ni Operación Triunfo es Tu cara me suena.

No solo eso, a Ruslana le ha faltado fuerza y garra para una canción que, precisamente, requiere comerse el escenario.

Abro el debate: Si no saca bien una canción con la que no se siente cómoda ni tampoco con una que buscaba, ¿qué sentido tiene que continúe en esta edición? No lo pregunto a malas, seguramente cuando salga puede comerse el mundo y hacer unos temazos rock, como ocurrió con el grandísimo Oxitocina de Chica Sobresalto/Maialen.

 

Lucas, Bea y Chiara

Me duelen los ojos desde la actuación de Lucas, qué necesidad hay de esa luz y ese fondo, en serio. El uruguayo canta Nada cambiará mi amor por ti de Glenn Medeiros y pese a que vocalmente ha estado bien, es de esas nominaciones que sabes que van a caer. No por el cantante si no porque la propuesta de la canción palidece ante las otras, algo que también le ha ocurrido a Chiara. Vocalmente correctos pero hay canciones que hacen más brillar a los cantantes que otras.

Bea ha estado vocalmente espectacular, con una actuación del River Deep de Mountain Hard brutal, de una calidad digna de considerarse de las mejores voces de la edición de Operación Triunfo. No estaba en su salsa desde aquella actuación de Unholy pero ha vuelto su torrente de voz esta noche y nos alegramos muchísimo.

Y Chiara mismo panorama (desolador, tristemente) que Lucas. Kill Bill de SZA y la canción no daba mucho de sí, con lo que la cantante no podía brillar aunque quisiera.

 

Fechas de la gira

Operación Triunfo

 

Holaaaa, soy Kent Brockman, interrumpimos un momento la emisión para comentar la noticia de la gira de Operación Triunfo. Iniciará el 1 de junio en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 21 del mismo mes en Madrid, en el WiZink Center.

Unas actuaciones que serán multitudinarias, al igual que sus pasadas firmas (por cierto, por si me lee alguien de Prime Video, en Murcia también somos fans de Operación Triunfo, guiño guiño).

Toda la información de la gira está disponible en www.otenconcierto.com

 

Expulsiones y nominados

El expulsado de la noche en Operación Triunfo es Álvaro Mayo, mientras que la decisión del público es salvar a Paul Thin. Después ha sido el turno de Abraham Mateo y Omar Montes con su tema Falsos recuerdos, junto a Vicky Gómez, la coreógrafa del concurso. Tema muy nominable, pena que no se pueda.

Cruzan la pasarela Naiara como la nueva nómada favorita, Juanjo, Bea y Martin. Los nominados propuestos por el jurado son Paul Thin, Chiara, Lucas y Ruslana. Los profesores salvan a Paul Thin, valorando todo su trabajo en la semana, el reto autoimpuesto y cómo se ha montado toda su actuación, los compañeros salvan a Ruslana y dejan nominados a Lucas y Chiara.

 

Memes

Por supuesto, tenemos una buena ración de memes.

La comparación entre Paul y Milhouse…

Me alegra no ser el único que se ha quedado ciego con la actuación de Lucas.

Y no podía faltar los memes que involucran a Buika.

Recuerda seguirnos cada semana en Team Up! Media para no perderte ninguno de nuestros análisis de Operación Triunfo 2023.

En nuestro Instagram hallareis un destacado donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *