• Mié. Abr 17th, 2024

Operación Triunfo Gala 6: Perreo y el final de Alex Márquez

Llegamos a la gala número 6 de Operación Triunfo. La famosa gala de despegue que diría Manu Guix. Veníamos de una semana complicada, la (para muchos) injusta expulsión de Salma, la nominación de Martin que provocó aún más tensiones entre el jurado y el profesorado. En especial contra Buika, quien una semana más fue foco de todos los memes antes, durante y después de la gala.

Alex se consagró una semana más como el eterno nominado, esta vez contra Paul. Aspirante que se marchó de vuelta a la academia sin un sólo voto de sus compañeros de concurso. Pero no pasa nada, el granadino afrontó la semana con un auténtico temazo: When the party’s over de Billie Eilish en versión de Lewis Capaldi. Mientras que Alex bueno, escogió el único tema que le faltaba en su biblioteca de iTunes, Contigo de Yatra y Alborán.

Los retos de la gala 6

Una gala que tuvo a Edurne como jurado invitada y que el mismo día visitó la academia. Otra celebridad del mundo del música que reconoce a Juanjo de otro talent, esta vez fue Idol Kids. Concurso en el que el maño se llevó una luz roja de Edurne. El artista invitado fue el grupo Veintiuno cuyo tema La vida moderna fue defendida la semana pasada por Juanjo y Paul, costándole la nominación a este último. Aunque sinceramente y si hubiera podido, les habría nominado a ellos.

Paul asumió el reto de defender el tema a piano y voz. Y como culo veo, culo quiero, Chiara decidió hacer lo mismo con su canción, Mía de Belén Aguilera. Un tema que la puso contra las cuerdas en el primer pase de micros por problemas de dicción y por un exceso de estética, que no de técnica.

Un primer pase también recordado por el derrumbe emocional de Martin por la elevada dificultad de su tema (en francés). Álvaro y Mayo tienen que defender Flowers de Miley Cyrus, un hit que yo habría dado en solitario a Violeta sinceramente, una canción con la historia que tiene detrás (y que todos sabemos de sobra) creo que no debería defenderse a dúo con un chico.

La cosa va de cine con Juanjo y Ruslana que afrontan I put a spell on you y Bea y Lucas (quien fue carne de memes antes de la gala debido a su cambio de look, dentro meme) que cantan The eye of the tiger. Finalmente Cris y Naiara cantarán El farsante, título que provocó un poco de hate en redes cuando se leía acompañado del nombre de Cris, las cosas como son.

OPERACIÓN TRIUNFO GALA 6: Perreo y el final de Alex Márquez.

Hasta el suelo

Escoger Quédate de Quevedo y Bizarrap fue una elección complicada desde el segundo uno. No se tomaban en serio la canción, Manu Guix enfadado y el público en general pensando que sería más un coro de niños que una actuación de OT. Y así fue. Las letras bailaron, las caras Juan, las caras. Chiara casi se mata. Naira sin gafas. La expresión de Bea al inicio fue una premonición de la tónica que iba a llevar el número.

Y Rosa de vestuario una vez más hizo de las suyas. La grupal parecía un ataque epiléptico entre tanta luz y tanto foco que reflejaba en la ropa de los concursantes. Quien mejor se lo pasó fue el público que se sentía como cualquier otra noche de perreo. Chenoa empezó su presentación con un discurso digno de 2020 hablando de un «virus» que asola el país. Eso sumado a los habituales fallos de realización (que prosiguieron durante el resto de la noche) nos dejó a un comienzo de gala bastante atropellado. ¿Tendrá razón Manu Guix? ¿Mala grupal-Mala gala? El inicio de la gala terminó con unas paces entre jurado y profesorado que no fueron más forzadas porque no se lo propusieron. Veremos qué nos depara esta noche Operación Triunfo.

 

Alex otra vez

La actuación del cordobés, no ese, el otro, fue correcta pero plana. Decir que Alex hace todo el rato lo mismo y que ha alcanzado su techo no es hate, es la verdad. La carcajada que solté cuando aconsejó a la audiencia que salgan de la zona de confort…en fin, que lo digas tú…

Y Paul terminó con el reinado del terror de Alex

No seré yo quien más se alegre de esta expulsión. Bueno si. Muchos teníamos miedo por el hecho de que Alex se convirtiera en el nuevo Cepeda y su apocado ascenso al estrellato costase la expulsión de gente con mucho más talento. Pero por suerte el fandom ha hablado (83% de los votos) y Paul se ha quedado. La versión que hizo del tema de Billie fue perfecta, cuidada en la dicción y personal en cuanto a estética. Es el Paul del que nos enamoramos en la gala 0. Ojalá no te vayas nunca. Y ojalá tu outfit de hombre de hojalata ft. C3Po no me hubiera distraído tanto. Igual que Chenoa llamándote Pablo.

Cantando en francés

Cuando llega el martes y con él, los temas a repartir siempre hay un tema que me hace pensar ¿pero qué? Y esta semana le tocó a Martin. Al vasco le dieron el buñuelo de la semana, un tema que rezaría por constatar el hecho de que estuviera en su lista de gustos musicales. Cantar en francés, bailar y un rap ¿me dejo algo? Pues el papi apretó y sacó dos pases de micros decentes…Y un numerazo que no se lo cree ni él. Aunque con lo que ha trabajado se lo merece.

A piano y voz

Paul y Chiara se enfrentaban (sin saberlo) al mismo reto. Cantar a piano y voz dos temas que destacan por ser íntimos y por tener un mensaje que va más allá de la estética, o debería ir más allá vamos. Ambos lo pasaron mal en el pase de micros por lo mismo, la dicción, la claridad. Sólo pensaba en que mereciese la pena ver a Chiara con un corcho en la boca a diario entrenando la dicción y controlando sus icónicos falsetes. Lástima, y no sabéis con qué dolor lo digo, que no valiese para nada. Chiara estuvo totalmente imprecisa y desafinada. Tanto que ella misma lo sabía, su cara final fue seña de ello. Empezó nerviosa, tanto que entró antes de tiempo. Olvidó tanto los falsetes que ya no era ella. Y eso es lo peor que le puede pasar a una artista: perder su alma. Su huella. La canción se sintió apresurada y sucia. Al final es lo que transmitió Chiara, no estaba a gusto y quería terminar cuanto antes su versión de Mía de Belén Aguilera. La peor actuación de Chiara en toda la edición y la más nominable de la noche.

Temas de cine

Siempre es bien oír temas icónicos del cine en Operación Triunfo. Y del mismo modo que reconozco que el tema de Martin era un buñuelo, los temas de Ruslana y Juanjo y Lucas y Bea resultaron bastante cuadro en los primeros pases. No porque estuvieran mal, sino porque no dejaban de ser pistas de karaoke un sábado cualquiera, con risas de Ruslana incluidas cada vez que Juanjo le acariciaba la pierna. Aunque de ese pase me llevo el pique personal entre el maño y Abril, nada de malas formas, era como cuando tu amiga se ofende por una crítica constructiva y en vez de aceptarla se pone a la defensiva y te ataca. Os lo dejo aquí,

A pesar de que el plató parecía una clase de crossfit o una secuela de GREASE más que un escenario de un concurso de cantantes la actuación de Bea y Lucas fue correcta pero muy nominable, en más de una ocasión ambos se quedaron sin aire y los bailarines transmitían más fuerza y actitud que ellos, hasta Chenoa que no paró de hablar del pelo de Lucas transmitió más energía. La canción resultó aburrida y plana.

Por suerte para todos Juanjo y Ruslana tardaron poco en mejorar la situación. No fue su mejor pase pero los dos estuvieron seductores y sobre todo creíbles. Ella sirvió una semana más y Juanjo se consolida una semana más como uno de los aspirantes, si no el que más, más polifacéticos de esta edición de Operación Triunfo. «Qué hot todo», como diría Chenoa.

Tú sí que eres un farsante

Y llegamos a mi eterna favorita y el NPC de la edición. Cris y Naira probablemente son los que más talento vocal tienen de la academia. Pero las actitudes infantiles y a menudo hipócritas del canario le han convertido en el concursante más olvidado de la edición. Juro que a veces se me olvida que está. Mira que soy fan de Naiara, en todas sus facetas. Pero aquí no he podido verla más descontrolada, desubicada. Cris más de lo mismo. Y que alguien me explique el cuadro dorado que ha sido este vestuario Freixenet, Rosa cariño, plateado y dorado no pegan. No seré yo el más fan de Ozuna pero parecía más una canción de cuna que un tema urban. ¿O era una cover de El Príncipe de Egipto? La escenografía y los bailarines me han despistado un poco. Nominados seguro.

Imagen

Todas las flores

¿Cómo se llama la canción? Flowers. Pues ponemos todo de flores. Pero la canción no va de eso. Da igual. Esta semana Álvaro ha podido resarcirse del susto de la semana pasada dejándonos una actuación brillante y Violeta, bueno, lo ha intentado, con mayor o menor éxito logró ser un poco distinta a la Violeta que hemos visto estas semanas atrás. Ha jugado con su voz como ha querido, rozando un poco la desesperación, todo para que el jurado no le diga que canta todo igual y que no evoluciona. Aunque igual los nominados son los coros, madre qué altos estaban.

LOS NOMINADOS y NÓMADA DE LA SEMANA

Nómada de la semana

Martin. Igualmente no creo que hubiera tenido problemas para cruzar la pasarela.

Nominados 

Chiara (Obvio y merecido).

Álvaro Mayo. Cierto es que viéndolo en retrospectiva no ha sido su mejor actuación, aunque no le veo como nominado final. Seguramente sea salvado. Y así fue. Salvado por los profesores.

Bea. Ya dije que la actuación había sido un poco cuadro. Pero que salven a Lucas y nominen a Bea no me parece justo. Ha sido el mejor de los dos, sí, pero no es lo más justo. Por suerte fue salvada por sus compañeros.

Violeta. Una semana más la ponen en duda. Cada semana es más complicado y hoy se han acogido a un recurso tan técnico que ha sonado hasta ridículo. Sinceramente.

Recuerda seguirnos cada semana en Team Up! Media para no perderte ninguno de nuestros análisis de Operación Triunfo 2023.

En nuestro Instagram hallaréis un destacado donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *