• Vie. Feb 23rd, 2024

Operación Triunfo Gala 10: el final del Kikismo y los 3 primeros finalistas

Hemos llegado a la décima gala de Operación Triunfo. Una semana marcada por las nuevas dinámicas de valoración, que explicaremos más adelante y por la contienda entre Lucas y Chiara. Una disputa marcada por la vehemencia de los fans de Chiara.

LAS NUEVAS DINÁMICAS

Sacad papel y boli que esto es importante. En esta gala primero cantarán todos. Después se resolverá la duda de quién es el expulsado de la semana, a continuación el nómada favorito que tendrá privilegios y dinero pero no inmunidad. Acto seguido el jurado puntuará la trayectoria de todos y los dos más votados pasarán a la final. De los cinco restantes los profesores elegirán el último finalista de la noche. Y finalmente los 4 restantes pasarán al televoto durante toda la semana para competir por las tres últimas plazas. Por lo que ya no hay «nominados». Todo para llegar con esos seis finalistas a la gala final que tendrá lugar el 19 de febrero.

KIKISMO O BARBARIE.

El movimiento para intentar que Chiara no cayera en la gala también llegó al Benidorm Fest de la mano de Marlena. El dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano colaron a Chiara en su alegato de 30 segundos para pedir el voto del público para su tema Amor de verano«¡Y salvad a Chiara! ¿Vale?». A la sorprendente campaña también se han sumado rostros famosos como la influencer Laura Escanes, la exgimnasta Almudena Cid y hasta Risto Mejide. «Sólo dos palabras: salvar Chiara. Ya está», dijo en Todo es mentira el presentador. Sus palabras sirvieron para revolucionar mucho más a la legión de fans.

Sus seguidores no sólo se han movilizado en redes sociales, donde el mensaje ‘Salvar a Chiara’ es un clamor. También han empapelado las calles de Barcelona con pegatinas en apoyo a la joven de 19 años. Pero la campaña se ha ido completamente de madre al traspasar nuestras fronteras, y es que sus fans están haciendo todo lo posible para evitar su expulsión. Se trata de un vídeo que daba instrucciones para salvar a Chiara en OT se ha proyectado en las gigantescas pantallas la emblemática plaza de Times Square de Nueva York. En dichas imágenes, los viandantes de la ciudad de los rascacielos pudieron leer «Save Chiara» y «Vote for Chiara».

El fervor por la concursante hasta ha llegado a la Queens League, la competición femenina que organizan Ibai Llanos y Piqué. El Barrio ha decidido hacer campaña en favor de Chiara, y es que una de sus jugadoras, Paula Blas, ha confesado ser una gran admiradora suya.

Locura para salvar a Chiara en 'OT': del anuncio en Times Square al apoyo de Risto y hasta de la Queens League

Lástima que todo esto no sirviera. Lucas se queda en la academia con un 67% de los votos. Un porcentaje bastante alto e inesperado la verdad. 

 

A RITMO DE LOS 90

Lucas y Chiara han elegido dos auténticos temazos par defender su permanencia en el programa. El uruguayo escogió I Don’t Want to Miss a Thing de Aerosmith, canción que popularizó la película Armageddon. Mientras que Chiara optó por You Oughta Know de Alanis Morissette.

La actuación de Lucas fue de más a menos. Es una canción que exige mantener la emoción en niveles excesivamente altos durante todo el tema. Todo un reto. El problema vino cuando pasamos el estribillo y la emoción cayó en picado. Que lástima. Cierto es que la propuesta escénica tampoco ayudó, el número de Blancanieves se lo podrían haber ahorrado e intentar que Lucas conectara, algo, con el público. Chiara pecó un poco de los mismos errores que el uruguayo. Transmitió más, su puesta en escena era más concreta pero me resultó bastante plana y se le notaba fatigada, superada por la canción. Aún con todo mejor Chiara que Lucas.

Juanjo no se alejó mucho de los 90, el maño interpretó Take On Me de A-Ha. Una actuación cargada de polémica previa pues el número no tendrá apenas carga de baile ni coreografías complicadas. ¿Igualdad frente a Ruslana? que yo la vea. El maño se llevó la canción a su terreno, pero demasiado, parecía que estaba cantando A tu vera en vez de de un tema de A-Ha. Y bueno la «coreografía», insisto, para estudiarlo porque que injusto es todo.

CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

La gala 10 tiene como elemento especial el hecho de que se han escogido cinco temas compuestos por artistas nacionales de renombre. Naiara y el Despechá (no hagáis el chiste que os veo venir), Ruslana y El Mundo de Pablo López. Ya no te hago falta de Sen Senra en la voz de Martin. Paenamorar de Paula Cendejas en manos de Paul. Y por último, chiste fácil, Se acabó canción popularizada por María Jiménez en manos de Bea que defendió este himno contra la violencia machista.

Quien me conoce sabe que soy fan de Naiara. Siempre lo he sido. Pero lo de hoy se me ha quedado muy por el debajo de su nivel. Se sentía más una actuación de Tu Cara Me Suena que de Operación Triunfo. Además los coros y la pista estaban a demasiado volumen. Cierto es que la coreo y el lanzarse al público ayudó a que la actuación terminase bien arriba. Y después del subidón nos llegó el bajón con Martin. El vasco peleó con todas sus cartas para emocionarnos pero lo que consiguió fue dormirnos, además en el fondo lo sabía. Chenoa defendió su actuación diciendo que fue mágico, pero querida Chenoa para transmitir magia hace falta más que cantar lento y estar apoyado en un pie de micro. Que se lo digan a Paul que cogió el tema de la Cendejas y lo hizo suyo, habría sido puro cine que hubiera sido a piano y voz.

Sirviendo una semana más. Ruslana. Una actuación que se tomó su tiempo para llegar a ser memorable. Fuerza, garra y seguridad fueron los pilares de esta versión del tema de Pablo López que pudimos escuchar en la gala diez de Operación Triunfo. Y hablando de reinas, hablemos de Bea. Hizo por un momento que el tema original, el cual no me gusta, me hiciera sentir cosas, cierto es que yo la habría hecho moverse más, me faltaron gestos, interacciones con el público. Pero vamos, fuerza y desgarro a tropel. Una actuación de finalista.

 

LOS 3 PRIMEROS FINALISTAS DE OPERACIÓN TRIUNFO 2023/2024

Pablo Rouss situó en lo alto de la tabla a Bea y Naiara con un 9.5. Seguido de Juanjo, Lucas y Paul con un 9. Cerraban Martin y Ruslana con un 8.5. Turno de Cris Regatero que provocó que Juanjo y Paul entrasen en la contienda por ese puesto en la final. El podio estaba liderado por Naiara, Bea, Paul y Juanjo respectivamente. Y entonces llegó Buika. Que mandó a Juanjo directo a la final situandole por encima de Bea, una decisión bastante cuestionable en mi opinión. También le otorgó la medalla de Oro a Naiara, una decisión que es más que justa, más que merecida. Aún así el público no se pudo resistir a cantar TONGO. EL tercer finalista, escogido por el profesorado fue PAUL.  Es decir los tres primeros finalistas de OPERACIÓN TRIUNFO 2023 son Juanjo, Naiara y Paul. Ahora queda una semana para encontrar los otros tres finalistas que se disputaran esa ansiada victoria en la gala final el próximo 19 de febrero.

 

MEMES

Os traemos como es habitual una buena ración de memes. Empezamos con los dedicados al invitado, Dani Fernández, ¿alguien tiene un Pictolin en la sala?

Y Buika, por supuesto, que nunca se libra.

Ahora unos cuantos variaditos y bien seleccionados.

Con este que presento ahora casi me atraganto de la risa.

No podía faltar alguno de Nando López. Sirviendo cada semana.

¿Parecidos razonables?

Y no. Hoy no tenemos ninguno ni de La Pija ni de La Quinqui. Venga, si insistís sí, que les queremos mucho. Ración triple para Carlos.

Por último y aunque tiene un tiempo, tengo que dejar este por aquí.

Recuerda seguirnos cada semana en Team Up! Media para no perderte ninguno de nuestros análisis de Operación Triunfo 2023.

En nuestro Instagram hallareis un destacado donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *