• Mié. Abr 17th, 2024

Operación Triunfo 2023: La final más esperada

Semana tras semana hemos comentado y realizado crónica de las galas de Operación Triunfo 2023. No solo eso, hemos tenido la oportunidad de charlar con concursantes como Chiara, Violeta, Bea, Omar, Cris B y Denna, así como a Cris Regatero. Es un placer este camino compartido junto a mi compañero Alberto y, discrepancias a un lado en muchos casos, nos hemos divertido con el programa.

Si algo se puede alabar del formato es el buen rollo que han tenido ellos y entidades como Prime Video y Universal Music con comunicadores y prensa, facilitándonos de muchas formas poder hacer de la mejor forma posible nuestro trabajo. Pero como bien está lo que bien acaba, vayamos ya a hablar de la final de Operación Triunfo 2023.

 

Sin sorpresas

Operación Triunfo

 

Abrió la noche una gran grupal, el Last Dance de Donna Summer junto a Chenoa. La presentadora ha cantad0 en el escenario de Operación Triunfo tras 22 años, al igual que en la gala 10 de OT 1.

El primer concursante, Lucas, con el Pillowtalk de Zayn Malik de una forma correcta. No ha sido una excelente actuación, ya que pese a lo que el uruguayo admira al cantante algo se notaba que no funcionaba como debía. Quizá era un efecto de ser una puesta en escena anodina y quizá porque, siendo sinceros, Lucas es guapo. Tremendamente guapo. Insultantemente guapo. Pero dónde vas con esa pinta de chulo. De verdad, parecía Torrente con muchos kilos menos, el típico engominao que sale de la capital para visitar (normalmente) zonas del sur de la península y engatusar mujeres con las eses en su sitio y hablando del agua que provee el Canal de Isabel II.

De la actuación de Paul Thin en esta final de Operación Triunfo con el Baby Hello de Rauw Alejandro y Bizarrap diré una cosa: Os la ponen en un Benidorm Fest y la coméis con patatas. O más: Es una actuación digna de un cantante internacional y consolidado. Podéis venir en fila india a contradecirme, pero ha mejorado la canción, la ha hecho suya y el público amante de lo urbano seguro la ha disfrutado un montón. Su calidez llena un escenario entero.

Martin ha sido un ejemplo de saber estar, paciencia y determinación, con un concurso al que pocos peros se le pueden hacer. Ha defendido muy justamente el Golden Hour de JVKE pero, al igual que con Lucas, quizá se quedaba a medio gas comparado con las demás. Aun con todo, el de Getxo no merecía el último puesto, pero no adelantemos cosas porque llega el turno de…

 

NAIARA Y LOS OTROS

 

Mucha gente considera Sobreviviré de Mónica Naranjo un himno lleno de fuerza, que simboliza la resistencia. Naiara ha defendido con uñas y dientes su paso por la academia, semana tras semana, y esta increíble final ha sido su rúbrica. Qué forma de afianzar su puesto entre los finalistas y qué voz.

Y, con todo, el programa ha seguido arriba. Ruslana es muy buena con el rock y el mítico Zombie de The Cranberries ha sido de antología. Sabe lo que quiere y seguro que, por una vía de lo rockero y heavy, puede tener una carrera muy chula. Parafraseando a Pablo Lluch: «Dicho en lenguaje actual, Ruslana ha servido coño».

Juanjo ha defendido bien el Without You de Harry Nilsson. Un tema lleno de corazón y donde el zaragozano ha dado lo mejor de sí. Nada que objetar y con otro gran futuro por delante.

Lola Índigo y Ana Mena han sido las artistas invitadas de la gala final de Operación Triunfo, ambas con un uso del playback muy cantoso, o sea, tanto que cantaba más que ellas (badum tss). Pero seamos serios, iban a servir… y ya está. Dos reinas que han pisado el escenario, como auténticas fuerzas de la naturaleza y han arrasado con todo.

 

Ranking final y persona ganadora

Martin queda como sexto finalista, habiendo hecho un concurso con pocas aristas. Ha bailado genial, ha cantado espectacular, se ha enamorado,… Quizá no merecía ese último puesto.

El quinto y superando por muy poco al de Getxo ha sido Lucas. El uruguayo es un ejemplo de constancia, evolución y aprendizaje. De saber ver los tropiezos y corregirlos. Se lleva el calor del público y, no lo dudo, el número de más de una persona en las firmas.

De Juanjo se puede decir lo mismo que de Martin. Teniendo algunos tropiezos, el zaragozano ha tenido un gran concurso y es merecedor de ese cuarto puesto.

Contador de nuevo a cero y turno para los tres finalistas: Naiara, Paul Thin y Ruslana.

Lo de Naiara es de otro mundo y con su actuación del Me Muero de La Quinta Estación lo ha demostrado. Ganadora de Operación Triunfo 2023, por mucho. 100.000 €  para su cuenta no cuenta y las llantas de su buga.

Paul Thin y el Way Down We Go de Kaleo es algo mágico. Hay muchas personas que sabían de Paul, desde su paso por Twitch, sus canciones y su simpatía, pero menuda voz se gasta el tío, cómo transmitía ya desde la gala 0 y esta gala final ha sido de obra maestra para él con esta actuación. Cuántas canciones donde brillara esa voz podía habernos dado, como Take me to church de Hozier, Human de Rag’n’Bone Man American Cliché de FINNEAS. Segundo puesto y toda la gloria y honor para la mesa 1.

Y qué decir de Ruslana, con una actuación impactante y lleno de una fuerza rockera que necesita siempre el I love Rock & Roll de Joan Jett & the Blackhearts. Qué bien lo ha pasado y nosotros con ella. Si bien la realización por parte de las cámaras fue mejor en la gala 0, se ha notado la madurez dentro de la academia, la soltura y las ganas de gritar «aquí manda mi coño». Si existe una Katniss Everdeen en Operación Triunfo, es Ruslana Panchyshyna. Tercer puesto para ella.

 

MEMES

Y la última ración de memes de Operación Triunfo 2023.

Realmente entiendo a Ana Mena, se quedó afónica en el cumple de Marta y pues claro…

Y así nos quedamos para las siguientes semanas:

En nuestro Instagram hallareis un destacado donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *