• Vie. Feb 23rd, 2024

Operación Triunfo 2023. Gala 1: micros locos, nominaciones esperadas y dos villanas.

Llevamos una semana con Operación Triunfo 2023 en nuestras vidas y el formato no ha decepcionado lo más mínimo. Ya tenemos memes, shippeos, dramas, polémicas y algún que otro broncOT. Nada que no podíamos esperar de la primera semana de concurso. La gala 1 ya se presentaba calentita, pues hemos tenido a Natalia Jiménez como jueza invitada. La cantante de La Quinta Estación se ganó en su momento el odio de los fans de OT por sus polémicos comentarios y sus peleas con el profesorado en más de una ocasión. Y como no podía ser de otra manera, las redes se llenaron de memes e hirientes comentarios con el hashtag #OTGala1.

 

Los otros invitados de la noche durante la gala 1 de Operación Triunfo fueron Nil Moliner, que cantó junto a los aspirantes su tema Libertad y Nia que interpretó su tema caminito de lamento y brujería. Una canción/ medley precedida de un monólogo que yo diría que fue una venganza por la jugarreta que en su día le hizo estrella morente. Aun así NIA volvió a su casa como la reina que es. Vocalmente perfecta y con unos movimientos espectaculares. Eché en falta que hablase un poco con los concursantes, la verdad.

UN COMIENZO ATROPELLADO

La canción grupal no pudo ser más cuadro. Los aspirantes parecían niños de coro, sólo en la última parte de la canción; justo antes de que entrara Nil Moliner, normal, no aguantaba más sin intervenir para salvar la canción; se salvó más o menos el tema, porque el comienzo ha salido BASTANTE MAL, de hecho, alguna letra ha bailado, ¿No Suzete? Los outfits. Hablemos del vestuario que lucieron nuestros participantes. Tengo una pregunta: el vestuario de Martin,  ¿Alguien va a confesar que se les olvidó preparar su vestuario y salió con lo puesto? Por qué sus compis llevan unos súper looks y él parece que viene de pasear por La Vaguada o que se ha escapado de un libro de ¿Dónde está Wally?. Terminaré diciendo que sigo sin ver lo de la Green Room, creo que rompe el ritmo del comienzo del programa.

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ACTUACIONES

Esto va a ir rápido y por frases. Seamos ligeros.

LO PEOR de OPERACIÓN TRIUNFO GALA 1

  • Ruslana y Cris han tenido la misma complicidad que Cepeda y Marina, de hecho por imitar han imitado hasta la coreo. Una actuación insulsa y sin alma aunque vocalmente correcta. Nunca olvidaré a Chenoa diciéndole a Cris que huele rico.
  • Bea y Suzete. Lo de esta última es de traca. No sólo no se gana a los fans sino que no ha podido tener dos actuaciones más nominables. Tensas, nerviosas e imperfectas.
  • Lucas y Omar. Aprovecho esta actuación para pedirle al departamento de realización de OT que si se aprenden las coreos y las letras seguirán mejor a los artistas cuando canten y bailen, just saying. Os pongo aquí chicos porque habéis ido a vuestra bola, habéis cantado bien pero de verdad, que es un dueto, no una batalla. Cero conexión física.
  • Chiara y Paul. Son mis niños y mis favs. Les adoro. Pero su actuación no pudo ser más cuadro. La voz imperfecta de Chiara y los excesivos agudos de Paul no ayudaron. Y lo de no pronunciar con dicción lo dejo para el repaso.

LO MEJOR DE OPERACIÓN TRIUNFO GALA 2

  • Martin y Álex Márquez han sido el opuesto a Ruslana y Cris. Demostraron complicidad y picardía, Cierto es que el comienzo del tema no fue el mejor del mundo y que pecaron de cortar la interpretación antes de que cayera la última nota, habrá que mejorar eso. Pero aún así este dueto es de lo que más me ha gustado.

Imagen

  • Denna y Violeta. «Qué difícil es ser sexy» dijo Chenoa. A lo que dijo Denna: «Para mí violeta es súper importante (PAUSA) en la academia.» Aquí hay tema pero vamos. Si Alba Reche y Natalia generó un fandom en Operación Triunfo, lo de estas dos va a ser un universo de fandoms. Musicalmente han estado impecables, es junto a la de Juanjo y Salma el número de la noche. La reivindicación LGTB de Violeta puso en pie a todo el plató. REINA.

  • Naiara y Álvaro Mayo. Divertidos, buena coreo, control del aire correcto y bien afinados con un pelín de descontrol típico en este tipo de temas pero le han dado peso a la canción y al público le ha gustado. Se han comido el escenario.

Imagen

  • Juanjo y Salma. Los clásicos nunca fallan y A tu vera no iba a ser menos. Todo se paró con la canción de la faraona. Su química innegable hizo el resto. Puedo decir, a las 22:44 que es la mejor actuación de la noche.

EL RITMO ME AGOBIA

Vale que me quejaba de las eternas galas. Pero no asimilo que en tan sólo una hora hayan cantado todos. Las valoraciones de Chenoa no pueden resultar más absurdas, tienes poco tiempo, aprovecha para decirles lo que alguien como tú podría decirles no para preguntarle a Paul cuanta ropa ha traído.

Y de verdad. Realización, estudiar más y cuidado con los micros abiertos. Porque el plano de la nuca de Chenoa no creo que sea lo mejor. Claro, que el hecho de que ella se mueva como le dé la gana mareando a los cámaras no ayuda. Aunque el momento chandal ha sido icónico.

Terminaré diciendo Chenoa que cuidado con Masi, que un par de galas mas y te quita de presentadora. Me repito más que el NODO pero de verdad, esos micros, como petardean, como se acoplan, menos micro de Madonna y más tirar de micros de mano por favor o gastaros el dinero en un mini jack atado a la cabeza, como en los musicales. Todo va más rápido que Rayo Mcqueen en un día de carrera pero aún así se pasan de aquellos 90 minutos de gala que se hartaron de repetir a la prensa, nice try.

FAVORITOS, VALORACIONES Y NOMINADOS DE OPERACIÓN TRIUNFO

Paul favorito de la semana, cero sorpresas. Ya nos conquistó en la Gala O y durante la primera semana en la academia nos robó el corazón. Menos mal que te da inmunidad porque tu actuación ha sido súper nominable. Veremos qué pasa con Chiara (recuerdo que voy escribiendo según avanza la gala, spoiler cruzó la pasarela, se lo merecía, hubo fallos pero no era nominable. La cámara enfocando como se llevaban el pie de micro me ha dejado living).

Que Suzete fuera nominada por Natalia me dió la vida, las cosas como son, la villana por una vez apoyando al fandom.

Que Álex Márquez fuese nominado tampoco nos pilló de sorpresa, en los duetos a veces pasa que uno destaca más que el otro y esto le ha pasado factura a Márquez.

La nominación de Lucas me pilló de sorpresa pues a pesar de que la actuación saliese regular tampoco era de nominación y por favor que alguien le explique a Buika que los discursos duran lo que duran y que sea más clara porque el pobre chaval se sentó en la butaca sin saber muy bien que había pasado. Definitivamente es la VILLANA de la edición, hizo parecer a Natalia una dulce princesa. Algo similar con Denna, pero al igual que está prohibido matar a un novato en la primera partida de Lobos, debería estar prohibido nominar a Denna cuando en la anterior gala casi se va a su casa. No pienso que sea nominable, sino que, como pasa siempre en OT hay que nominar a un mínimo y ella tuvo que rellenar el hueco.

NOMINACIONES FINALES

Noemí ha sido bastante dura. Y ha dicho que las actuaciones han empeorado en plató, cosa que creo todos pensamos. Y se ha quejado de que sus valoraciones eran más cómodas en la academia, también lo pensamos. Salvar a Álex Márquez fue lo correcto. Al igual que también fue lo correcto salvar a Denna, quien fue rescatada por sus compañeros. Finalmente los que se jugarán la expulsión serán, sorpresa sorpresa, Suzete y Lucas. En la post gala pasó lo que más nos gusta al fandom, las quejas de los profes sobre el jurado, Mamen defendiendo la actuación de Lucas y Abril metiéndose con el jurado, me dais la vida.

Recuerda seguirnos cada semana en Team Up! Media para no perderte ninguno de nuestros análisis de Operación Triunfo 2023.

En nuestro Instagram hallareis un destacado donde alojaremos todos el contenido referente a esta edición, además de las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *